Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 17 de Febrero 2018
Jalisco | En punto de las 10:00 horas, trabajadores del Cobaej se concentraron en dos contingentes.

Miércoles de manifestaciones estudiantiles y caos vial en el Centro

Ayer, desde cuatro puntos de la ciudad, movimientos estudiantiles y académicos se realizaron por causas diversas

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Ayer, desde cuatro puntos de la ciudad, movimientos estudiantiles y académicos se realizaron por causas diversas. Mejores condiciones salariales para el profesorado del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), garantizar la seguridad en los planteles de la Universidad de Guadalajara, así como frenar el aumento a la tarifa del transporte público, fueron las quejas contra autoridades estatales.
En punto de las 10:00 horas, trabajadores del Cobaej, ahora acompañados por parte del alumnado, se congregaron en dos contingentes (Plaza Juárez y Glorieta de La Normal) para desplazarse hasta el Palacio de Gobierno, en donde volvieron a exigir nivelación salarial. Paralelamente, cerca de 300 estudiantes de la UdeG, que militan en la corriente política Vanguardia, encabezados por el vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), César Íñiguez González, salieron del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) hasta rectoría, en Juárez y Enrique Díaz de León, para expresar su repudio por la inseguridad al interior de los planteles, y que adjudican a la corriente política del presidente de la FEU, César Barba Delgadillo.
Y ajeno a la anterior movilización, César Barba Delgadillo y un grupo de 100 estudiantes instalaron un monumento en recordatorio de los fallecidos a causa del transporte público en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres. Después dejaron en el Congreso del Estado un pliego petitorio para revertir el alza a la tarifa del transporte, aunque también solicitaron a los diputados declarar el 28 de febrero como “Día de las víctimas del transporte público”.
Todo se desarrolló entre las 10:00 y 13:00 horas. Las avenidas utilizadas por los manifestantes fueron Federalismo, por donde el contingente de César Íñiguez se dirigió a la rectoría de la UdeG, y Alcalde, por donde avanzaron estudiantes y trabajadores del Cobaej hacia el primer cuadro.
El contingente de César Barba permaneció en el Congreso hasta ser recibido por el diputado priista Juan Antonio Mateos Nuño, quien expresó su apoyo para firmar el día de hoy el documento distribuido por la FEU para revocar el alza a la tarifa a través de la Ley de Participación Ciudadana.
Por su parte, César Íñiguez fue atendido al llegar a la rectoría por el secretario general de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Peña Ramos, quien se comprometió a turnar las denuncias a las instancias correspondientes, y dar seguimiento a las investigaciones sobre los casos de violencia para sancionar a los responsables.
Los trabajadores del Cobaej fueron recibidos por personal de Palacio de Gobierno, y dialogaron con funcionarios de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), acordando establecer una mesa de negociación el próximo lunes para encontrar puntos de acuerdo previos al fallo sobre el amparo de la huelga previsto para el 10 de marzo, y que los maestros presumen será a su favor.

“Inviable, referéndum contra alza en transporte...”

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco, consideró que existen pocas posibilidades para que avance la propuesta que promueve la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en el sentido de lanzar un referéndum contra la decisión del Poder Ejecutivo de incrementar el costo del pasaje del transporte público.
“Dentro de la ley no se contempla (la figura del referéndum)”.
El domingo 2 de marzo entra en vigor el incremento a la tarifa del transporte. Pasa de 4.50 a cinco pesos el boleto.


Integrantes de la FEU instalaron un monumento en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres, en recordatorio de los fallecidos a causa del transporte público. Sin embargo, éste fue retirado minutos más tarde por policías.

EL INFORMADOR/ 28/02/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios