Miércoles, 17 de Abril 2024
Jalisco | Desconocen si volverá a caminar

Microcirugía salva pierna de alumna de la prepa 10

Fue sometida a dos cirugías; ahora fijadores y clavos sostienen su pierna en espera de su recuperación

Por: EL INFORMADOR

Especialista. Eduardo Navarro Becerra, médico que realizó la microcirugía que salvó la pierna de la estudiante de la prepa 10.  /

Especialista. Eduardo Navarro Becerra, médico que realizó la microcirugía que salvó la pierna de la estudiante de la prepa 10. /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Duró cerca de siete horas con el pie izquierdo despedazado; su extremidad se sostenía sólo con la piel de la planta. “Mariana” fue una de las 20 personas atropelladas por un camión de la ruta 368 en el parabús de la prepa 10 el pasado 7 de marzo.

Ella fue trasladada a una unidad de la Cruz Verde en Zapopan. El diagnóstico inicial era que perdería el pie por las condiciones en las que se encontraba. Posteriormente fue trasladada a las instalaciones del Hospital Real San José, en donde fue atendida por el doctor Eduardo Navarro Becerra y el equipo de médicos y enfermeras del área de microcirugías. “Me hablaron y llegué inmediatamente al quirófano, porque estaba muy fea la cosa”, recuerda el médico.

“Tenía los tendones y los huesos expuestos. También perdió la piel de esa zona”.

La estudiante entró a cirugía cerca de las 21:00 horas, y fue intervenida durante cinco horas hasta suturar y unir de nuevo las arterias, tendones y músculos. Duró cinco días en estado crítico. El médico comenta que si Mariana hubiera llegado a cualquier otro hospital donde no contaran con el equipo humano y material necesario, le hubieran amputado la pierna.

Después comenzó el proceso de recuperación, y se realizó otra cirugía reconstructiva. Tras cinco días de recuperación fue dada de alta, aunque aún se desconoce si volverá a caminar.

Cumple su sueño: salvar vidas


Cumplió su sueño y objetivo desde cuando era niño y veía a sus familiares doctores; Eduardo Navarro Becerra se visualizó como ellos: egresó de la Universidad Autónoma de Coahuila, y desde 1995 se inició en la cirugía. Pero desde hace ocho años se especializó en la microcirugía.

Cientos de fotos pasan por su computadora, mismas que registran cada una de sus cirugías, “ahora ya sabemos qué hacer y no duramos mucho tiempo en las operaciones. Lo más que tardamos son ocho horas, y no es mucho”.

Al mes tratan de uno a tres casos de microcirugía en las que regeneran extremidades que quedan en malas condiciones después de algún incidente. Como él, sólo hay cinco médicos más que realizan microcirugías, y presume que tiene más de 90% de efectividad en rescates de las extremidades.

El material necesario para realizar estas operaciones es costoso, y sólo puede conseguirse en el extranjero: “Para unir las arterias se utilizan suturas más delgadas que un cabello, y es material importado, ya que en México no existe”.

Eduardo Navarro sabía que iba a ser doctor, y desde siempre supo que su vida no tenía otra opción, más que la medicina.

EL DATO
Tras la cirugía

Durante los siguientes cinco días se revisó la sanación interna en su pie.

Al quinto día fue intervenida de nuevo para realizar un injerto de piel en su pie y brazo.

Cinco días después fue dada de alta.

ATENCIÓN OPORTUNA
El día del accidente


14:30 horas: El camión de la Ruta 368 se estrella contra el parabús frente a la Preparatoria 10.

15:30 horas: Los heridos son trasladados a la Cruz Verde Zapopan Norte.

19:00 horas: “Mariana” llega al hospital Real San José, donde es valorada.

21:00 horas: Entra al quirófano para la microcirugía en su pie izquierdo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones