Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | La comunidad indígena echa a andar proyectos de promoción para la isla

Mezcala erige comedor para atraer a los turistas

El llamado Paraje Turístico será uno de los logros de la comunidad coca, que lucha por mantener la autonomía del territorio y explotarlo económicamente sin dañar el entorno

Por: EL INFORMADOR

Así luce hasta ahora el espacio donde estará el comedor que construyen los indígenas cocas de Mezcala.  /

Así luce hasta ahora el espacio donde estará el comedor que construyen los indígenas cocas de Mezcala. /

GUADALAJARA, JALISCO (07/ABR/2012).- Debajo de un gran sauce, en la orilla del Lago de Chapala, un grupo de jóvenes coca de Mezcala se junta por las tardes, con las mangas de la camisa dobladas, para mover tierra, jalar carretillas, pegar ladrillos, uno, otro, otro, hasta que levanten todos los muros de un Paraje Insurgente. Se trata de un comedor comunitario para turistas con antojo de conocer la historia de este pueblo coca y de pasar el día junto a la laguna, en una de las pocas áreas federales que no están invadidas por residencias de estadounidenses o de tapatíos, como en los municipios de Chapala y Jocotepec, donde ha triunfado la lógica de la especulación inmobiliaria.

El Paraje Insurgente es mucho más de lo que parece. Se trata de uno de los proyectos que el pueblo coca de Mezcala ha soñado desde hace años como parte de la creación de espacios de autonomía. A la par del comedor está un pequeño huerto experimental de distintos cultivos que se replicará en otras parcelas; las mujeres del barrio La Cuesta han comenzado a realizar un recetario de conservación de alimentos como mermeladas, ponches y chiles para venderlos en el pueblo y en mercados de Guadalajara; los campesinos prevén la creación de una cooperativa para producir chayotes, pues actualmente les pagan 10 pesos o menos por una caja de 30 kilos, mientras que en Guadalajara venden a 10 pesos cada kilo; tienen diseñadas caminatas de observación de aves y visitas a la Isla de Mezcala; en algunas casas preparan cuartos para recibir turistas y habrá un campamento desde donde se ve el Lago de Chapala; y como parte de la recuperación de su memoria, han realizado talleres de historia en nueve barrios de Mezcala, tanto con jóvenes como con niños.

La palabra autonomía ya se escuchaba desde antes de la visita de las comandantas zapatistas en el año 2006. En este proyecto han caminado a su ritmo, con la prioridad de rescatar y preservar su historia, así como de desarrollar iniciativas económicas para la autogestión.

En enero de este año comenzó a circular la publicación independiente El Ingobernable, en la que, además de denunciar la presencia de gente armada en las 10 hectáreas que hace una década invadió el empresario Guillermo Moreno Ibarra, expresan que el pueblo coca de Mezcala “debe fortalecer sus lazos comunitarios y solidarios; estas cooperativas son muestra de las capacidades que tenemos nosotros mismos para salir adelante. ¿Por qué no podemos nosotros ser nuestros propios patrones?”.

Rocío Moreno, una joven historiadora y comunera de Mezcala, piensa que en agosto estarán listos algunos de los proyectos. “El Paraje servirá entre semana para la comunidad, para aprender sobre huertos familiares, para actividades culturales, para los talleres de historia. Y los fines de semana será para los turistas y ahí mismo se venderán mermeladas, ponche, cajitas de chayote...”.

Los comuneros y jóvenes que creen en el proyecto de autogestión están seguros de que ya estaría funcionando este “turismo organizado”, de no ser por los problemas agrarios que se han intensificado por las tierras que invadió el tapatío Guillermo Moreno.

Este año se espera que el Tribunal Unitario Agrario 16 emita una sentencia sobre la posesión de las 10 hectáreas del cerro El Pandillo, donde Moreno Ibarra construyó una residencia de descanso y donde entrena —según testimonios de la población— en los últimos meses a grupos de mujeres y hombres. La comunidad indígena ha denunciado ante el Ejército y la Procuraduría General de la República, delegación Jalisco, la presencia de gente armada, pero no han sido notificados de ningún avance.

Mezcala tiene un plan completamente distinto a lo que se ha hecho en el municipio de Chapala, donde el modelo de turismo ha sido la construcción de casas de campo y de residencias para estadounidenses, y donde actualmente está la polémica urbanización de más de 100 hectáreas en la Sierra El Travesaño, a pesar de ser una zona de riesgo de aludes y de gran relevancia hidrológica para el Lago de Chapala. En estos casos no hay ningún beneficio para la población local y el Ayuntamiento ha dado permisos con el argumento de que tienen que fomentar “el desarrollo” y de que no pueden meter juicios de lesividad porque siempre los pierden.

En contraparte, en Mezcala entienden el turismo como una posibilidad de impulsar las economías familiares, con la visión de que el beneficio tiene que ser colectivo y no para unos cuantos inversionistas externos.

LA RUTA
En detalle


La población de Mezcala pertenece al municipio de Poncitlán. Hay que llegar a Chapala y tomar la carretera hacia la izquierda. Las tierras siguen siendo propiedad comunal, lo que explica por qué no han entrado capitales externos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones