Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Ribera de Chapala

Mezcala anuncia el inicio de su autonomía

Los pobladores de esta comunidad hicieron la declaración durante la celebración de la resistencia que se celebra cada 25 de noviembre

Por: EL INFORMADOR

MEZCALA, RIBERA DE CHAPALA.- La comunidad coca de Mezcala anunció ayer que iniciarán su proceso de autonomía, para lo cual han programado una serie de actividades que les permitirá financiarlo.

Esto lo declararon durante la celebración que se realiza en esta población cada 25 de noviembre, por la resistencia de más de 400 indígenas en la Isla de Mezcala durante la lucha de Independencia, de 1814 a 1818. Rocío Moreno de Mezcala, población ubicada en la Ribera de Chapala, resaltó que en realidad este proceso autonómico comenzó con el plantón que instalaron desde el 22 de octubre, cuando policías de Poncitlán y el ex comisariado—quien fue destituido a principios de este año—forzaron el cerrojo de la Casa de Bienes Comunales y extrajeron documentos oficiales de la comunidad.

Los coca han denunciado desde 2005 que tanto la Secretaría de Cultura como el Ayuntamiento y el Instituto Nacional de Antropología, no los han consultado para el proyecto de restauración de la Isla de Mezcala, que será un símbolo de los festejos del Bicentenario. Además, rechazan que se instale una caseta de cobro para los visitantes, pues argumentan que es el inicio de la privatización de su historia.

En el documento con el que oficializan el inicio de la construcción de “este sueño que se llama autonomía”, mencionan que son conscientes de la necesidad de recaudar fondos para el mantenimiento de la Isla, y proponen prestar trabajo comunitario en vez de colocar una caseta. Mencionan como ejemplo el sitio arqueológico Guachimontones, donde no se cobra el ingreso.  

“En lugar de que se restrinja el acceso a la Isla de sólo un sector de la sociedad, mejor que se enfoque en buscar el beneficio y el acercamiento de la historia y cultura a la sociedad en general”.

En torno a los recursos naturales y turísticos, plantean que la comunidad maneje los bancos de materiales, la instalación de pozos de agua en la parte superior de la comunidad “para habilitar los terrenos que se encuentran en los costados de la carretera como áreas de cultivo”; la construcción de nueve comedores-restaurantes comunitarios para los visitantes a la comunidad, para que le corresponda uno por barrio y se asigne a una familia como encargada de trabajar el negocio por tres años, para después entregarlo a otra familia; y la construcción de un área de campamento en la zona boscosa “El Comal.

Otros proyectos son la construcción de un auditorio-teatro y biblioteca comunitaria, la consolidación de la comisión de recaudación de fondos de las fiestas patronales de la comunidad; el recorrido, cuidado y limpieza de los linderos, que incluirá caminatas para los visitantes; y el fortalecimiento de las danzas tradicionales.

Todo esto permitiría caminar hacia la autonomía y por ello debe realizarse con los recursos y fuerzas del pueblo, “no debemos estar ligados a ningún partido político o algún interés personal”, concluyen. Esteban Garaiz, quien participó previamente con una ponencia, resaltó que las autonomías como las de Chiapas —y como la que ahora se anuncia en Mezcala—, surge del 29 constitucional, que establece que el pueblo tiene el inalienable derecho de alterar la forma de su Gobierno, “ya que no hay democracia sana que no nazca de abajo, de la base, esa pelea tenemos que darla, y tenemos elementos jurídicos para darla, así que éste es día propicio, de fiesta. Viva la isla indómita”.

Temas

Lee También

Comentarios