Jueves, 23 de Mayo 2024
Jalisco | Con el evento se espera que el Congreso del Estado apruebe la homosexualidad

Matrimonios simbólicos en favor de derechos homosexuales

Con el evento se espera que la sociedad tapatía, cambie su forma de pensar sobre la homosexualidad, además de que el Congreso del Estado la apruebe

Por: EL INFORMADOR

Decenas de parejas del mismo sexo se reunieron en la Plaza Liberación para unirse en una ceremonia simbólica.  /

Decenas de parejas del mismo sexo se reunieron en la Plaza Liberación para unirse en una ceremonia simbólica. /

GUADALAJARA, JALISCO (16/FEB/2014).- La tarde de hoy, se celebró el evento " Cásate conmigo", en el cual decenas de parejas del mismo sexo se reunieron en la Plaza Liberación para unirse en una ceremonia simbólica y al mismo tiempo exigir que se apruebe el matrimonio homosexual en Jalisco.

La primera pareja en casarse fue la de Lorena Valadez y Griselda Cisneros Sánchez, quienes tomadas de la mano, firmaron el acta. Lorena quien es miembro de una asociación que lucha por los derechos de los homosexuales, tiene cinco hijos, tres de ellos acudieron a la ceremonia para firmar como testigos, "es un honor apoyar a mis familiares en esta decisión, es muy importante luchar por los derechos, por la igualdad, creo que Guadalajara en ese aspecto es muy cerrada, (...) se necesita mucho valor para estar aquí, es un honor estar con ella", dijo Erick, uno de los hijos de Lorena.

Abraham Acosta y Orlando Godínez, decidieron casarse, después de mes y medio de relación, comentaron sentirse muy contentos por haberse atrevido a dar este paso, además de asegurar que la lucha porque pronto puedan casarse por la vía legal no ha terminado "pues, ahora viene vivir en pareja, y buscar el matrimonio al civil", comentó Abraham.

Miembros del colectivo Degeneradxs Guadalajara, acudieron también para protestar. Hombres con falda y vestidos, junto a mujeres con pantalones y bigotes pintados, acudieron con una pancarta en la que se leía "El amor ya lo tenemos, nos faltan nuestros derechos ¡matrimonio para todos!" y al grito de "¡Sí se puede!" animaron a los presentes para unirse a su causa.

Con el evento se espera que la sociedad tapatía, cambie su forma de pensar sobre la homosexualidad, además de que el Congreso del Estado apruebe pronto, una ley que avale tanto el matrimonio, como los derechos a heredar a la pareja, tener hijos, adoptar y obtener seguro social.

"Tenemos derechos, como tú, como ellos, como cualquier persona que camina en la calle, queremos ser escuchados", comentó Lorena Valadez.

La ceremonia fue organizada por los colectivos Lesbowland y Lesbian World Guadalajara, quienes realizaron un evento similar el año pasado, con el mismo propósito, en el que alrededor de cien parejas se casaron, y con el que lograron avanzar un poco en el ámbito legal "el año pasado tuvimos la primer boda legal en el estado de Jalisco, con dos compañeras", comentó Lolaika Romero, una de las organizadoras del evento.

Esta celebración se enmarca dentro de las actividades de febrero, declarado por organizaciones de la diversidad sexual en Guadalajara como el "Mes por la aprobación del matrimonio igualitario".

EL INFORMADOR / PAOLA CORTÉS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones