Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | El ozono es el más peligroso porque no se percibe fácilmente en el ambiente

Material “particulado” y ozono, principales contaminantes en la metrópoli

Semades afirma que la contaminación no tiene nada que ver con el virus de la influenza humana

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Son muchos los contaminantes que afectan el medio ambiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara; sin embargo, existen dos que dañan en mayor proporción la calidad del aire y la salud de los jaliscienses: el material “particulado” y el ozono, informó esta mañana en entrevista radiofónica, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable ( Semades), Martha Ruth del Toro.

Explicó que el material “particulado” está conformado "por polvo fino proveniente del polvo mismo y el diesel emanado de algunos medios de transporte que lo utilizan"; este tipo de contaminante es el causante del color gris y turbio en el ambiente, porque los polvos quedan estacionados, provocando inversión térmica. En cambio el ozono, aunque permanece en la atmósfera, no tiene un aspecto visual, "por lo que incluso es más peligroso porque no se percibe fácilmente".

Ambos contaminantes son altamente dañinos para la salud. "El material ‘particulado’ va directamente a las vías respiratorias. Produce una sensación de cansancio, de fatiga".

Ante la inquietud de algunos ciudadanos, del Toro Gaytán afirmó que pese a los daños que provocan a la salud de las personas, no son causa del virus de la influenza humana. "Son fenómenos totalmente diferentes".

Temas

Lee También