Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | De los más de dos mil incendios registrados, cerca del 90% fueron controlados durante el primer día.

Más de dos mil hectáreas afectadas en Jalisco por incendios

unque la temporada de estiaje y las altas temperaturas no han llegado con fuerza, desde que inició el año, Jalisco ya ha registrado varios incendios

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- Aunque la temporada de estiaje y las altas temperaturas no han llegado con fuerza, desde que inició el año, Jalisco ya ha registrado varios incendios, que a la fecha han afectado poco más de dos mil hectáreas.
De acuerdo a información proporcionada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad se ubica quinto lugar a nivel nacional, en relación a los dos mil 682 siniestros forestales que se han combatido en lo que va del año.
“Se han registrado dos mil 682 incendios forestales en 29 entidades federativas, que han afectado una superficie de 37 mil 281 hectáreas; de esta superficie, el 94.14% correspondió a áreas con pastos, arbustos y matorrales y 5.86% a áreas arboladas”, refiere la dependencia.
Cabe aclarar que las zonas de pastos, arbustos y matorrales que se dañan, tienen la capacidad de recuperarse durante el temporal de lluvias.
Los estados con mayor número de incendios son México, Distrito Federal, Michoacán, Hidalgo, Jalisco, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca, que representan el 79.7% del total nacional.
En este sentido, las entidades con mayor superficie afectada son: Coahuila, Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, México, Jalisco ,  Michoacán , Chiapas, Querétaro y Distrito Federal. La suma del terreno dañado en estos lugares representa 87.75% en el país.
De los más de dos mil incendios registrados, cerca del 90% fueron controlados durante el primer día; 8.95% se lograron sofocar durante el segundo y tercer día de combate; mientras que el resto (1.08%), entre el cuarto y el séptimo día, según estadísticas proporcionadas por la Conafor.
Incluso, la mayoría de los siniestros provienen de las quemas agrícolas, razón por la que la Comisión Nacional Forestal pide que antes de prender fuego para estas actividades agropecuarias, se informe a la dependencia.
Actualmente en Jalisco se localiza el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, responsable de monitorear los siniestros, además de fijar las estrategias de combate y los reportes del seguimiento al fuego que se presenta en cualquier parte del territorio nacional.


Estados más afectados:

Coahuila: 14 mil 416 hectáreas.
Oaxaca: tres mil 771 hectáreas.
Guerrero: tres mil 119 hectáreas.
San Luis Potosí: dos mil 249 hectáreas.
México: dos mil 203 hectáreas.
Jalisco: dos mil 059 hectáreas.

Fuente: Comisión Nacional Forestal





EL INFORMADOR 24/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios