Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Recauda 578 millones de pesos; un 4% más que el año anterior

Más de 900 mil usuarios pagaron al SIAPA en el primer bimestre de 2012

Esta cifra representa el 85% del padrón total que tiene el organismo (un millón 60 mil), aunque no todos los usuarios acudieron para aprovechar el descuento en el pago del estimado anual

Por: EL INFORMADOR

Durante enero y febrero el SIAPA recaudó 578 millones de pesos; 23 más que el año pasado y 87 más que en 2010. ARCHIVO  /

Durante enero y febrero el SIAPA recaudó 578 millones de pesos; 23 más que el año pasado y 87 más que en 2010. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAR/2012).- Durante el primer bimestre de 2012, un total de 902 mil usuarios del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) acudieron a realizar diversos pagos a la operadora metropolitana, lo cual permitió un ingreso 4% más alto que el registrado en el mismo periodo del año anterior.

Esta cifra representa el 85% del padrón total que tiene el organismo (un millón 60 mil), aunque no todos los usuarios acudieron para aprovechar el descuento en el pago del estimado anual; varios saldaron deudas atrasadas, u optaron por la modalidad de pago mensual por concepto de agua potable y uso de alcantarillado.

El titular de esa instancia, José Luis Hernández Amaya, celebró el incremento estadístico, y aclara que la meta fijada para este periodo anual es lograr un aumento de 500 millones de pesos en recaudación, a invertirse en la compra de nuevos medidores, la optimización de su plataforma informática y en la renovación paulatina de la red hídrica de la ciudad.

"Tenemos la meta de incrementar la recaudación; de hecho, nosotros empezamos a recibir la institución con ingresos de mil 500 millones de pesos, y este año está programado tener ingresos de dos mil millones".

Ello, aunado al programa de austeridad que se implementó para reducir el gasto en nómina, la restructuración de puestos, y la anulación de pagos en telefonía y combustible, han ayudado a "disminuir los gastos y aumentar ingresos", lo que a su vez les permitió "cumplir con sus compromisos institucionales" como los pagos por adeudos, la energía eléctrica, compra de químicos, y el más importante: garantizar agua a la ciudad.

En total, durante enero y febrero el SIAPA recaudó 578 millones de pesos; 23 más que el año pasado y 87 más que en 2010. El principal método de pago fue por la vía bancaria (incluidas tiendas de conveniencia), y el resto fue a través de los centros de pago.

Hernández Amaya aclaró que esta suma aún "no es ingreso suficiente para entrar a la etapa de modernización del organismo; de cambiar (a totalidad) las redes y los medidores por otros mejores que sean de lectura remota; así como sectorizar la red para controlar más las fugas".

No obstante, augura que en lo que resta del año la cifra pueda emparejarse, por lo que invitó a los usuarios a continuar realizando sus pagos de manera puntual para beneficio propio, sobre todo porque el presupuesto 2012 del SIAPA es "complicado", a razón de que se trata del tercer año sin incremento a las tarifas de agua.

CIFRAS:

Pagos enero-febrero:

2010-491 MDP

2011-555 MDP (13% más)

2012-578 MDP (4% más)

Número de usuarios:

2011-885 mil (83% del total)

2012-902 mil (85% del total)

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones