Viernes, 29 de Marzo 2024
Jalisco | Destacan que 40 por ciento de quienes padecen esta enfermedad lo desconoce

Más de 700 mil jaliscienses padecen hipertensión arterial

Es importante tener presente que una presión arterial mayor de 12080 ya no es normal ni saludable para el organismo

Por: NTX

Enfermedades como la diabetes y la obesidad son factores detonantes de la hipertensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Enfermedades como la diabetes y la obesidad son factores detonantes de la hipertensión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAY/2017).- En esta entidad se estima que unos 746 mil adultos de 20 años o más padecen hipertensión arterial, afirmó el jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Tizoc Vejar Aguirre.

Destacó que 40 por ciento de quienes padecen esta enfermedad lo desconoce, por lo que "para la Secretaría de Salud Jalisco es de vital importancia generar conciencia entre la población e informar oportunamente sobre este mal al que le llaman asesino silencioso".

Resaltó la importancia de tomarse la presión y dijo que es importante tener presente que una presión arterial mayor de 120/80 ya no es normal ni saludable para el organismo.

Vehjar Aguirre refirió que sólo el 79.3 por ciento de los adultos con diagnóstico previo de hipertensión arterial se encuentra bajo tratamiento farmacológico para controlar su enfermedad, y únicamente el 58.7 por ciento tienen su padecimiento controlado de forma adecuada.

De acuerdo con el funcionario, enfermedades como la diabetes y la obesidad son factores detonantes de la hipertensión, por lo que la prevención y la atención oportuna son indispensables para evitar un mayor número de muertes.

Indicó que la hipertensión es uno de los factores principales para otras enfermedades como los accidentes cerebro-vasculares, infarto al miocardio, insuficiencia cardiaca, ceguera, enfermedad renal crónica.

"Las personas con obesidad o diabetes también presentan un mayor riesgo de presentar hipertensión arterial, ya que más del 80 por ciento de los sujetos con diabetes tipo dos tiene hipertensión", recalcó el funcionario estatal.

Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ESANUT), en Jalisco la prevalencia de este padecimiento es de 14.4 por ciento, ocupando el lugar 20 a nivel nacional.

Respecto a la incidencia por género, la hipertensión se presenta en el 15.3 por ciento de las mujeres y en el 13.4 por ciento de los hombres.

Además, el encargado del Departamento de Medicina Preventiva alertó sobre un incremento en los casos registrados en personas menores de 30 años, así como el aumento en la prevalencia en personas de los grupos de 40 y 60 años de edad.

Entre las recomendaciones médicas para prevenir esta enfermedad está reducir el consumo de sal, alimentos procesados, envasados y listos para consumir, además de los embutidos. Mantener un peso adecuado y un porcentaje de grasa corporal dentro de valores normales, además de realizar actividad física diario.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones