Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | Participarán en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes

Más de 15 mil profesores concursarán por plazas en Jalisco

Los aspirantes participarán en el Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes

Por: EL INFORMADOR

Se dispone de cuatro mil 993 horas-semana-mes para planteles de secundaria. ARCHIVO  /

Se dispone de cuatro mil 993 horas-semana-mes para planteles de secundaria. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2011).- El próximo domingo un total de 15 mil 31 aspirantes a alguna plaza como docente en el Estado de Jalisco acudirán al Concurso Nacional de Asignación de Plazas Docentes en su promoción 2011-2012 para definir su lugar en el sistema educativo.

Jorge Montoya Orozco, coordinador de Formación y Actualización Docente y presidente del Comité Estatal de Seguimiento (CES), consideró que todas las condiciones para la aplicación del diagnóstico están dadas para recibir a los docentes interesados.

Expresó que por el número de registros, Jalisco se consolida como el líder en cantidad de profesores aspirantes, acaparando el 10.34% del total de registros. Ha desbancado a las entidades que le siguen: Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.

Pero el liderato en cantidad de registros no refleja beneficio alguno en cuanto al número de vacantes ofertadas, debido a que se dispone sólo de mil 457 plazas de jornada para escuelas de preescolar, primaria, educación especial y telesecundaria, además de las cuatro mil 993 horas-semana-mes para planteles de secundaria.

La situación se atribuye a que en esta edición hay ausencia de plazas de nueva creación a diferencia del año anterior cuando sí se dispuso de vacantes inéditas; en consecuencia, sólo se ofertan los lugares que han dejado los jubilados.

Montoya Orozco fue renuente en aclarar que si bien se considera aprobado a todo aquel maestro que acierte el 30% de las preguntas, la garantía de ingresar como docente a algún plantel del Estado no está asegurada.

Y es que, la gran demanda comparada con la poca oferta provocará que el nivel de exigencia aumente para los convocados, quienes tendrán que aspirar al 100% de los aciertos para asegurar un puesto en el sistema, aunque, “aun así, a veces las plazas no alcanzan”- recordó el funcionario.

Guadalupe Beltrán Medina, directora general de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Jalisco, especificó que el diagnóstico se aplicará el próximo domingo a las 11:00 horas en las 35 sedes integradas para recibir a la totalidad de mentores, 18 de las cuales están ubicadas en el interior del Estado y las 17 restantes circunscritas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Para saber


Desde la publicación de la convocatoria, el pasado 19 de junio para la etapa de pre-registro, lograron registrarse 190 mil 405 aspirantes en todo el país, 15 mil 31 de los cuales correspondieron a jaliscienses.

Del total de sustentantes de Jalisco, ocho mil 590 son habitantes de algún municipio de la zona conurbada de Guadalajara, en tanto que el resto- seis mil 441- provienen del interior de la Entidad.

Para reducir el índice de jaliscienses rechazados, uno de los requisitos de la SEJ para la inscripción ha sido que los convocantes sean egresados de alguna universidad instalada en Jalisco.

Cada aula estará asequible para que 35 profesores respondan el examen. Se dispondrá de dos aplicadores por salón, de tal modo que habrá 990 aplicadores para las 35 sedes integradas.

Los 15 maestros con capacidades débiles visuales, serán orientados por dos asesores cada uno, quienes los acompañarán en el proceso de aplicación y traducirán en braille los contenidos.

EL INFORMADOR/ ADRIÁN MARISCAL

Temas

Lee También

Comentarios