Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Jalisco | La caminata que se dirige a Casa Jalisco es una de las 27 que se organizaron en el país

Marchan contra la violencia hacia las mujeres en Guadalajara

La caminata que se dirige a Casa Jalisco es una de las 27 que se organizaron en el país para visualizar este tipo de violencia

Por: EL INFORMADOR

Participan familiares de desaparecidas y asesinadas y miembros del Instituto Jalisciense de las Mujeres. EL INFORMADOR / A. Camacho

Participan familiares de desaparecidas y asesinadas y miembros del Instituto Jalisciense de las Mujeres. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2016).- Al grito de "¡Vivas nos queremos!", mujeres y hombres partieron de La Glorieta de los Niños Héroes hacia Casa Jalisco en punto de las 10:30 horas de este domingo. Esto, como una réplica de las 27 ciudades del país que salieron a exigir un alto a esta problemática.
 
El contingente avanzó por Avenida Chapultepec, hasta llegar a López Cotilla por donde continuaron hacia Avenida Américas, tomando por último Manuel Acuña hasta Casa Jalisco.
 
Los manifestantes corearon frases como "no son muertas, son asesinadas" y "no es un piropo, es acoso", con el fin de hacerse escuchar entre los transeúntes, muchos de los cuales se les unían.
 
"Salimos a exigir nuestros derechos porque a pesar de la Alerta de Violencia hacia las Mujeres, tenemos 40 asesinadas, entonces es muy grave lo que está pasando en el Estado", manifestó Alejandra Cartagena, abogada del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem).
 
En la marcha participaron alrededor de 16 colectivos, además de miembros del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), entre ellos su presidenta Erika Loyo, y del Comité de América Latina y Cladem, así como ciudadanos en general. Según agentes de movilidad, el contingente constaba de entre mil y mil 500 personas.
 
Además, familiares de mujeres y niñas desaparecidas o asesinadas también participaban, por ejemplo Ana Cecilia Martínez González, madre de unas gemelas de tres años y 10 meses de edad, quienes fueron secuestradas por su padre el 25 de marzo de este año. Martínez González asegura que las autoridades no están haciendo todo para encontrarlas y que por eso acudía a la marcha.
 
Integrantes de la Organización de Mujeres de Izquierda, encabezaban el contingente, cargando un ataúd y cruces, los cuales fueron dejados afuera de la residencia del Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
 
Pedirán a gobernador que agregue a municipios en Alerta de Violencia
 
Por considerar que los indicadores en los que se basó el ejecutivo para lanzar la Alerta de Violencia hacia las Mujeres, la Organización de Mujeres de Izquierda, pedirá al Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, que se revisen algunos municipios que no están incluidos.
 
Gabriela Juárez, integrante de la organización, aseguró que "existen municipios como Zapotiltic que tiene un alto número de mujeres desaparecidas y que tiene menor población, por lo que sus indicadores per cápita nos dirían que ahí también se requiere la alerta". La activista dio a conocer esto luego de la marcha "Vivas nos Queremos", que tuvo lugar en Guadalajara, la mañana de este domingo.
 
En cuanto al avance del proyecto Juntxs por Ellas, Erika Loyo, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) aseguró que en mayo esperan tener "una cuarta parte de las acciones complementadas, sobre todo las urgentes como el Protocolo Alba que hoy es una realidad".
 
Aunque las activistas integrantes de la Organización de Mujeres de Izquierda aseguraron que Sandoval Díaz había prometido recibirlas cuando la manifestación terminara, el mandatario no se encontraba, por lo que fueron atendidas por el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara.
 
El funcionario se comprometió a instalar una mesa de trabajo el próximo 27 de abril con la organización. La mesa será integrada por la Secretaría General de Gobierno, la titular del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Érika Adriana Loyo Beristáin, y el titular de la Secretaría Técnica de la Comisión Ejecutiva de  Atención a Víctimas, Kristyan Luis Navarro.
 
Dentro del pliego petitorio que presentaron, las activistas piden, entre otras cosas, "que se ejecuten estrategias que tengan un impacto real en la seguridad de las niñas y mujeres y que se le dé seguimiento a cada una de las medidas de acción implementadas".
 
La Alerta de Violencia fue lanzada el 25 de febrero y comprende los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.
 
EL INFORMADOR / ELIZABETH MONDRAGÓN

Temas

Lee También

Comentarios