Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
Jalisco | La ONU considera que “no se puede llevar a nivel penal una situación que debe resolverse en los tribunales civiles”

Marcha atrás en el Congreso a desaparición del adulterio

Diputados echaron abajo la votación para derogar el artículo 182 del Código Penal del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Al sesionar este viernes los diputados integrantes de la Comisión legislativa de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos, la mayoría del Partido Acción Nacional (PAN), echaron abajo la votación para derogar el artículo 182 del Código Penal del Estado, que en la práctica habría borrado la existencia del delito de adulterio.

El diputado panista Óscar Olivares pidió retirar el dictamen para rehacerlo y modificar el mismo artículo, pero sin que desaparezca esta figura delictiva, como propuso originalmente el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán, quien originalmente argumentó que es muy difícil de comprobar y además, el Instituto de Estadística, Geografía e Informática ( INEGI) informa que en los últimos años, nadie ha sido sentenciado por adulterio.

Durante la sesión, Óscar Olivares consideró “conveniente” retirar el dictamen y no votar a su favor o en contra, y en lugar de derogar el artículo, “adaptarlo” a los nuevos tiempos, aunque el también diputado panista y presidente de esta comisión, Gustavo González Hernández, señaló previamente la inoperancia del artículo 182 por la dificultad que existe para comprobar el delito de adulterio, por los extremos que establece, sobre todo las condiciones de escándalo. Sin embargo, explicó que sí es comprobable fácilmente cuando nace un hijo fuera de matrimonio, pero en lo general se trata de un tipo penal que no cumple el objetivo social que persigue.

El mismo legislador había agregado que la ONU considera que “no se puede llevar a nivel penal y castigar con cárcel una situación que debe resolverse en los tribunales civiles”, y en este sentido el Código Civil del Estado sí lo establece como causal de infidelidad y en consecuencia de divorcio.

En su oportunidad, la diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Verónica Martínez Espinoza, coincidió en la conveniencia de derogar el delito, ante la tendencia mundial que despenaliza delitos que no son graves, pues además, “aún aprobándose el dictamen, sigue vigente la protección a la familia en la ley”.

Los argumentos encontrados, condujeron a la determinación de retirar el dictamen que, ya modificado, será retomado con posterioridad.

Temas

Lee También

Comentarios