Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Según Protección Civil a la manifestación acudieron 12 mil personas; la FEU que 20 mil

Marcha anti ''camionazo'', como la fiesta del futbol

Según Protección Civil a la manifestación acudieron 12 mil personas; según la FEU 20 mil

Por: EL INFORMADOR

Los estudiantes lanzaban consugnas en contra del ''camionazo''.  /

Los estudiantes lanzaban consugnas en contra del ''camionazo''. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/AGO/2012).- Dentro de la marcha anti "camionazo", convocada por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), es imposible no pensar en futbol. Los estudiantes con sus banderas recuerdan a las porras de los equipos, incluso lanzan líquidos al aire, tal vez agua mineral, tal vez no, es mejor no averiguar. Hay gritos como "Chivas, Chivas..."; además de "No al aumento" y "UdeG", también hay ritmo, el de los bombos, sólo falta el estadio y los asientos definidos.

En las calles hay fiesta para los estudiantes, 12 mil, según los cálculos de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Guadalajara y de los docentes que acompañaron la manifestación, y 20 mil dice la FEU, que arrancó este jueves, a las 11:00 horas, en distintos puntos de la ciudad como la Fuente Olímpica.

El nombre de la cita también evoca los deportes.

La diferencia entre la marcha y la fiesta de los aficionados en el estadio es el lugar: la calle. Ahí, todos ven a los estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), a los que arrojan botes de refresco de 600 mililitritos, vacíos, a las unidades del transporte público, ésas que ahora son el enemigo porque subirse a ellas tendrá un precio de siete pesos, a partir del 1 de septiembre.

Este ambiente, que encabezan los estudiantes de la Escuela Politécnica de la UdeG, podría repetirse, así lo anunció la FEU en la marcha anti "camionazo". Y Sarmanta Vázquez dice que sí. Es la primera vez que ella participa en una manifestación y la experiencia le gustó.

Sarmanta cursa el tercer semestre en la Escuela Vocacional de la Universidad de Guadalajara. La joven, de 16 años, grita: "No al aumento", como quien grita "Sí se puede". Ella cuenta que toma dos camiones para llegar a clases porque vive en Tlajomulco de Zúñiga.

En el grupo de Sarmanta están sus amigas  Lesly Cabrera y Fernanda Macías, quien asiste con regularidad a las marchas del movimiento #YoSoy132. Ellas prometen volver como lo hacen los aficionados cuando han visto un buen partido.

EL INFORMADOR / MAYRA TORRES DE LA O

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones