Viernes, 26 de Abril 2024
Jalisco | El Congreso local hace modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial

Magistrados incrementarán los montos por haber de retiro

El Congreso local hace modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial para que se retiren con ''recursos justos''

Por: EL INFORMADOR

El sueldo de un magistrado del Poder Judicial, oscila en 135 mil pesos mensuales. ARCHIVO /

El sueldo de un magistrado del Poder Judicial, oscila en 135 mil pesos mensuales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2013).- Con la finalidad de que los magistrados se retiren con "recursos justos" y para evitar conflictos entre poderes, por las recientes controversias que presentó el Poder Judicial en contra del Legislativo, los diputados integrantes de la Comisión de Justicia avalaron modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial para incrementar el monto por concepto de haber de retiro de los magistrados.
 
Los legisladores de esa comisión legislativa votaron a favor, el dictamen de decreto que aprueba la iniciativa de reforma a los artículos 241, 242, 246, 247 y 250 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Jalisco. Con ello, se establece el recurso para el haber de retiro para jueces y magistrados integrantes de este Poder.
 
"El haber de retiro, es un tema en el que había un conflicto en contra del Legislativo desde hace mucho tiempo, por ese tema es que presentamos una una iniciativa para establecer una cantidad que puede resolver el tema del conflicto y que es justa", dijo el presidente de la Comisión de Justicia, el priista, Héctor Pizano.
 
Con esta modificación, el haber por retiro estará constituido por el equivalente a un año de salario integrado que el cargo de magistrado tenga asignado y el equivalente a 20 días por año de servicios prestados. Antes de esta reforma, los magistrados y jueces tenían derecho a obtener como retiro sólo el equivalente a seis meses de salario integrado y a 12 días por año de trabajo.
 
El presidente de esa comisión legislativa, Héctor Pizano, dijo que la propuesta de reforma tiene el aval de los poderes Judicial y el Ejecutivo, en el caso del gobierno del Estado, es importante conocer su punto de vista para que realice las modificaciones necesarias al proyecto presupuestal del próximo año para incluir los incrementos de haber de retiro.
 
El diputado del PRI, Héctor Pizano, confió que este mismo jueves, cuando está programada sesión en el pleno del Congreso se incluya la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.
 
Los legisladores vocales de este órgano parlamentario, del PAN: Gabriela Andalón Becerra, Juan Carlos Márquez Rosas y de MC: Julio Nelson García Sánchez pidieron que se anexe al dictamen el monto que se erogará por este concepto, así como la lista de quienes ejercerán esta prestación y quienes serán los próximos integrantes del Poder Judicial que están en proceso de jubilarse, con la finalidad de conocer con detalle el impacto presupuestal que esto ocasionará.

Para saber

El sueldo de un magistrado del Poder Judicial, oscila en 135 mil pesos mensuales, cuando se jubilen -en caso de aprobar esta reforma a la Ley Orgánica al Poder Judicial- tendrán derecho a recibir anualmente una pensión de 1.6 millones de pesos de por vida, más 20 días de sueldo, por año trabajado.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones