Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
Jalisco | Señalan que llegan respaldados por su trayectoria, no por parentescos o afiliaciones

Magistrados defienden legalidad de sus nombramientos

Señalan que llegan respaldados por su trayectoria, no por parentescos o afiliaciones
La magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz negó ser cuota del Partido Movimiento Ciudadano. TWITTER / @LegislativoJal

La magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz negó ser cuota del Partido Movimiento Ciudadano. TWITTER / @LegislativoJal

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2017).- Los nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gonzalo Julián Rosa Hernández y a Rosa María del Carmen López Ortiz, defendieron la legalidad de sus nombramientos y se dijeron ajenos al conflicto político en medio del cual les tomó protesta en el Congreso. Gonzalo Julián Rosa minimizó los señalamientos de que llega al cargo impulsado por el PRI, por su parentesco con el gobernador. Argumentó que tiene una amplia carrera dentro del Poder Judicial.

"Cuando yo fui magistrado por primera vez el señor gobernador estaba en la secundaria, yo he trabajado en la Corte tengo de abogado lo que el señor gobernador tiene de vida, tenemos una carrera y profesión distinta. Pueden ver mis sentencias en el Tribunal Electoral, dicte casi 700 sentencias nomas me revocaron una y dicte resoluciones contra todos los partidos", expuso.

El magistrado Gonzalo Julián Rosa Hernández es tío de la esposa del gobernador Lorena Arriaga. Fue removido del Tribunal Electoral estatal luego de una reforma y demandó el pago de 20 meses de sueldo.

Por su parte, la magistrada Rosa María del Carmen López Ortiz negó ser cuota del Partido Movimiento Ciudadano, sostuvo que llega al puesto respaldada por su trayectoria al interior del Poder Judicial. La magistrada aseveró no tener conocimiento de la suspensión concedida al saliente magistrado Celso Rodríguez y dijo confiar en las decisiones que tomó el Congreso y el trámite que tengan los recursos presentados

"No tengo ningún conocimiento de algún amparo y confió en las autoridades creo que ellas sabrán actuar y confío en nuestras autoridades. La verdad es que yo me debo a mi trabajo a la ciudadanía y prueba de ello es que tengo una carrera judicial y es lo que me respalda. Desconozco la esa situación (la suspensión en favor de Celso Rodríguez) no estoy enterada y espero y confío en nuestras autoridades" puntualizó López Ortiz.

EL INFORMADOR / RODRIGO RIVAS

PAN Jalisco denuncia impunidad

El presidente del Comité Estatal del PAN, Miguel Angel Martínez Espinoza, acusó al PRI y Movimiento Ciudadano de tener un pacto para fomentar la impunidad y la corrupción para imponer el nombramiento de dos nuevos magistrados en el Supremo Tribunal de Justicia. Luego de que los legisladores panistas fueron retirados de la Mesa Directiva del Congreso y se destituyó a dos directores que eran posición de Acción Nacional, Martínez Espinoza acudió al Congreso a respaldar a su coordinador Miguel Monraz.

FISCALIZACIÓN DE JALISCO, EN SEMÁFORO ROJO DEL IMCO

Aunque el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) mejoró la nota que tiene Jalisco en el semáforo anticorrupción, en el apartado correspondiente al Sistema de Fiscalización lo mantiene en rojo.  

Dentro de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco (SAEJ) se creó el Sistema Estatal de Fiscalización. Entre sus acciones tendrá que fijar mecanismos de coordinación entre la Auditoría Superior del Estado, la Contraloría, los órganos internos de control de las dependencias autónomas y de los poderes Legislativo y Judicial.

Fernando Alcázar Ibarra, investigador del IMCO, afirmó que la cristalización de este sistema preocupa, pues lo ideal sería que la Entidad se sume al Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) para evitar que aumenten los filtros, pero en la legislación local ni siquiera se menciona.

“Lo que nosotros detectamos, y que coloca a la Ley Estatal Anticorrupción en una categoría regular, es la creación del Sistema Estatal de Fiscalización, cuando hay un sistema nacional que va a dictar la política de vigilancia de recursos públicos a nivel nacional y tiene un comité rector donde hay un representante de los estados”.

El especialista destacó que también se debe dar facultades a la Auditoría estatal para sancionar faltas no graves en temas de fiscalización.

LA VOZ DEL EXPERTO

Reelección de auditor, riesgo para autonomía

Jesús Ibarra Cárdenas (investigador del ITESO)

La reforma a la Ley Estatal de Fiscalización que está pendiente debe tener aspectos básicos para garantizar que el naciente Sistema Anticorrupción del Estado funcione, advirtió Jesús Ibarra Cárdenas académico del ITESO.

Miembro del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos de esta institución educativa, destacó como punto elemental la profesionalización del personal que labora en la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) y destacó que el Congreso debe sacar las manos de la revisión de los informes finales, pues de esa forma se evitará la politización de cuentas públicas.

El especialista subrayó como un riesgo que el auditor tenga la posibilidad de reelegirse y ocupar el cargo hasta 16 años. Argumentó que la intención de refrendar el nombramiento podría provocar que se politice y se ponga en riesgo la autonomía del órgano fiscalizador.

“El incentivo perverso es que en siete años prescriben los delitos y faltas graves por corrupción, pero dura ocho años el auditor. ¿Qué sucede? Tienes el incentivo de que si dejas que prescriba el señalamiento te reelijo otros ocho años. Lo que los órganos autónomos requieren es no venir al Congreso a politizar nombramiento o reelección. Lo ideal es que duraran nueve años y ya. Además 16 años es demasiado para un auditor, parece un despropósito incluir la reelección para el auditor y para los magistrados administrativos”, comentó el académico.

Ibarra Cárdenas resaltó que también se debe vigilar que en la reforma secundaria se mantenga la máxima publicidad para resultados finales de auditorías, con todos los detalles de observaciones y el proceso de aclaraciones.

Temas

Lee También

Comentarios