Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Jalisco | La Constitución estatal prohíbe que nuevos nombramientos ganen más que el gobernador

Magistrado libra sanción por supersueldo

Desde 2016, la Constitución estatal prohíbe que nuevos nombramientos ganen más que el gobernador, pero José de Jesús Covarrubias ignora ley

Por: EL INFORMADOR

José de Jesús Covarrubias percibe desde febrero pasado un salario mensual bruto de 183 mil 505 pesos. FACEBOOK / SupremoTribunaldeJusticiadelEstadodeJalisco

José de Jesús Covarrubias percibe desde febrero pasado un salario mensual bruto de 183 mil 505 pesos. FACEBOOK / SupremoTribunaldeJusticiadelEstadodeJalisco

GUADALAJARA, JALISCO (24/MAR/2017).- A un año de que se aprobó la reforma constitucional que obliga a que ningún servidor público de Jalisco gane más que el gobernador, los magistrados del Poder Judicial siguen despachándose con la cuchara grande.
 
Aunque la reforma, presumida por los legisladores en 2016, no toca a los actuales magistrados, sí ordena que los nuevos nombramientos no pueden ganar más que el mandatario estatal; sin embargo, el magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, José de Jesús Covarrubias Dueñas, percibe desde febrero pasado un salario mensual bruto de 183 mil 505 pesos, superior a los 166 mil de Aristóteles Sandoval.

Al ignorar la reforma estatal desde febrero pasado, el magistrado debería ser castigado por el delito de “abuso de autoridad”, pero hay sanciones máximas que van desde la inhabilitación de su cargo por tres años, cárcel de tres a ocho años y hasta multa de 196 días de salario mínimo. La ley también estipula que serán sancionados los servidores públicos que aprueben en los presupuestos las remuneraciones que contravienen la reforma, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, pero tampoco hay rastro de sanciones.

Covarrubias Dueñas responde que la reforma contraviene el principio de independencia judicial y autonomía de la gestión presupuestal del Poder Judicial. Y justifica que el Artículo 123 de la Constitución establece que, “para trabajo igual debe corresponder salario igual”. Y él gana igual que sus homólogos.

En términos generales, el ordenamiento especifica que todos los magistrados y los consejeros de la Judicatura, legisladores, funcionarios estatales, municipios y sus organismos, deben acatar la medida. Sin embargo, hay abusos de forma sistemática porque el 17 de mayo de 2016, una semana antes de que entrara en vigor la reforma, el pleno del Congreso aprobó dos nuevos nombramientos en el Consejo de la Judicatura: Irma Leticia Leal Moya y Eduardo Moel Modiano, que entraron en funciones hasta finales de junio, pero tienen una percepción mensual de 180 mil 675 pesos. Ganan más que Aristóteles Sandoval.

Alberto Bayardo, al frente del Observatorio Legislativo del ITESO, señala que la legislación debe incluir mecanismos que garanticen el cumplimiento de sanciones; de lo contrario, “queda en letra muerta”. Para el académico no existe pretexto para que los nuevos nombramientos reciban un salario mayor al del gobernador. “Los nuevos magistrados no tienen un derecho adquirido ni derecho gremial, pero hay un afán de siempre ganar más”.

Se buscó entrevista con el Comité Técnico de Valoración Salarial, con el presidente del Supremo Tribunal, Ricardo Suro, y con la diputada Rocío Corona Nakamura (presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales), pero ninguno respondió.

Temas

Lee También

Comentarios