Domingo, 16 de Febrero 2020
Jalisco | Jorge Mario Rojas fue electo por los diputados como magistrado el pasado 23 de agosto

Magistrado incumple requisitos de convocatoria

En caso que se demuestre que no se cumplieron con los requisitos, se atenderá la resolución de la Corte para dar marcha atrás a los nombramientos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (07/SEP/2011).-  El coordinador de los diputados del Partido Verde, Enrique Aubry de Castro Palomino, dijo desconocer si uno de los magistrados designados el pasado 23 de agosto, Jorge Mario Rojas Guardado y ex asesor de ese partido político, presentó en tiempo y forma la documentación requerida para aspirar al cargo, y afirmó que esa era responsabilidad de la Comisión de Justicia.

"No soy papá de la gente que se vino a inscribir, no puedo prohibirle a nadie que no se registre. Si no cumplió con su documentación, que no participe, pero para revisar está la comisión (legislativa). En la convocatoria dice que el título (profesional) debe ser de cinco años atrás o cuando fue registrado y fue registrado desde el 2000, pero el título se lo dieron en el 2005, yo considero que no hay irregularidad, pero si hay irregularidad que se actúe en consecuencia, yo no voy a defender algo que no esté apegado a la Ley", sentenció.

De acuerdo con el título como abogado presentado por el aspirante a magistrado data del 15 de mayo del 2006, sin embargo, en la convocatoria publicada el 28 de julio del presente año, en la parte segunda, que se refiere a los requisitos de elegibilidad en el punto C), se señala: "Poseer el día de la elección, con una antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en Derecho, Abogado o su equivalente; expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y registrado ante la Dirección de Profesiones del Estado".

Cuestionado al respecto, Aubry de Castro Palomino afirmó que existe una ambigüedad en la convocatoria pues refiere que el aspirante debe contar con un título o haber sido registrado como licenciado, una década atrás de la elección.

El legislador del Partido Verde expuso que en caso que se demuestre que alguno de los nombramientos no cumplieron con los requisitos se atenderá la resolución de la Corte para dar marcha atrás a los nombramientos.

Jorge Mario Rojas Guardado fue electo por los diputados como magistrado del Poder Judicial, el pasado 23 de agosto.

Temas

Lee También