Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | Sufren por delincuencia organizada docentes en Huejúcar, Colotlán, entre otros

Maestros en la zona Norte son extorsionados, denuncian

Revelan que docentes de la zona Norte de Jalisco han sido extorsionados por parte de la delincuencia organizada

Por: EL INFORMADOR

El secretario de Educación dice que el problema de la seguridad en los planteles en la zona Norte ya está siendo atendido. ARCHIVO /

El secretario de Educación dice que el problema de la seguridad en los planteles en la zona Norte ya está siendo atendido. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2013).- Docentes en San Cristóbal de la Barranca, Huejúcar, Huejuquilla, Colotlán, Chimaltitán, en la zona Norte de Jalisco, “han sido amenazados si es que no hacen entrega de cantidades específicas o que incluso se les estuvo pidiendo hasta 50% de sus salarios de manera mensual o quincenal", advirtió Juan Trejo Bayardo, contralor de la sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Detalló que al menos se tienen documentados 50 casos en los que la delincuencia organizada ha extorsionado a los profesores y de los que ya se dio cuenta a las autoridades correspondientes. También, por parte de la organización sindical, han cambiado a maestros de plantel, para protegerlos.   

Trejo Bayardo dijo que personas ajenas a las escuelas llegan a las mismas y exigen saber la nómina de directivos de primarias y secundarias para saber sus percepciones y extorsionar, pero, añadió, no se ha cedido, pese a las amenazas.  

“Hay carreteras cerradas en el estado de Jalisco que se sabe que para acceder a los municipios se requiere autorización de gente armada que se pone al borde de carreteras ejidales y diciendo ‘es el maestro, déjalo pasar”, que son cosas que amedrentan y hay una inseguridad grande”, denunció.

En rueda de prensa el secretario de Educación, Francisco Ayón, reconoció: “Tenemos un problema importante, en cuanto a la seguridad de los planteles y de los docentes en la zona Norte del Estado, que ya está siendo atendido por el fiscal general del Estado”.   

Adelantó que el gobernador Aristóteles Sandoval y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsan un programa para planteles unitarios indígenas, en situación difícil, el cual será dado a conocer en las próximas semanas.    

Las declaraciones fueron hechas en Expo Guadalajara, donde, por la mañana, el Gobierno de Jalisco y el SNTE ofrecieron un desayuno a mil 800 maestros, por su día.

EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA  

Temas

Lee También

Comentarios