Jueves, 23 de Enero 2020
Jalisco | Los capacitarán ante su bajo nivel

Maestros de inglés regresan a las aulas

Mil 500 profesores serán capacitados en el presente ciclo escolar, se espera que el próximo año se certifiquen

Por: EL INFORMADOR

Según estudio de Mexicanos primero, 52% de los docentes no tienen un buen nivel de inglés y no deberían estar impartiendo la materia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Según estudio de Mexicanos primero, 52% de los docentes no tienen un buen nivel de inglés y no deberían estar impartiendo la materia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2015).- Profesores de educación pública básica serán capacitados, evaluados y certificados en la enseñanza del inglés a través de un convenio que la Secretaría de Educación Pública firmó con el Consejo Británico del Reino Unido e Irlanda del Norte.

Para elevar la calidad de la educación en Jalisco y fortalecer la enseñanza del inglés como segunda lengua desde la educación básica, mil 500 profesores de secundaria y escuelas normales serán capacitados de forma intensiva en el presente ciclo escolar y podrían certificarse el próximo año, enfatizó el secretario de Educación Pública, Francisco Ayón López.

Durante la firma del convenio con el Consejo Británico, se entregó una evaluación previa que dicho consejo aplicó a mil 200 docentes en la cual se midió el nivel en la enseñanza del inglés entre los profesores jaliscienses.

El titular de la educación en el Estado explicó que este monitoreo servirá en una primera etapa para detectar las áreas de oportunidad y a partir de ahí aplicar estrategias de enseñanza.  

“Primero debemos evaluar a estos profesores para ver en qué nivel de inglés están, cuál es la capacitación que necesitan cada uno de ellos. Tenemos que ir en etapas: primero la evaluación luego la capacitación, certificación y necesitamos un acompañamiento continuo para que la calidad se vea reflejada en los alumnos”, enfatizó Ayón López.

Carolyn Olga Milosevic, directora general del Consejo Británico del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, aplaudió que a través del convenio la Entidad se compromete con una enseñanza de calidad en el inglés como segunda lengua.

“Con este convenio vamos a contribuir a que los estudiantes de Jalisco tengan la posibilidad de aprender inglés durante su paso por la educación obligatoria y por ello expreso mi beneplácito por el acuerdo que firmamos”, enfatizó Milosevic.

El secretario de Educación en Jalisco precisó que la evaluación de los docentes concluirá en los próximos días y con ello se dará paso a la capacitación para estar en condiciones de certificar a mil 500 docentes al cerrar agosto de 2016.

OCHO DE CADA 10 ALUMNOS NO APRENDEN ESTA LENGUA

La medida se toma después que un estudio desarrollado por la asociación Mexicanos Primero reveló que 97% de los estudiantes de secundarias públicas egresan con deficiencias en el conocimiento del inglés. El 79% de los muchachos incluso obtuvo un cero de calificación en la prueba aplicada.

El resultado de la investigación dio a conocer que 53% de los alumnos evaluados por sus profesores con calificaciones de 9 y 10 en la materia, reprobaron con cero la evaluación que les presentó el organismo Mexicanos Primero. La prueba se aplicó a cuatro mil 727 jovenes de tercero de secundaria.

Los profesores de inglés no salieron tampoco bien librados del examen, 52% de los docentes no cuentan con un buen nivel de inglés y no deberían estar impartiendo la materia.

Los resultados son particularmente delicados ya que el Gobierno federal gasta 33 mil millones de pesos para la enseñanza del idioma  en escuelas públicas. A decir de las personas que elaboraron la investigación, los muchachos aprenden lo más básico para comunicarse, pero no a nivel profesional.

Temas

Lee También