Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
Jalisco | En mil planteles indagarán por qué hay bajo rendimiento escolar

Los resultados de la prueba ENLACE no darán “cambios espectaculares”: SEJ

Del 14 al 23 de abril se realizará la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares para Jalisco

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA.- La expectativa para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) es que al final de la actual administración estatal los alumnos del Estado “superen todos los indicadores”, pero por lo pronto, de cara a la tercera Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que inicia el próximo lunes, “no habrá cambios espectaculares”.

Y es que, después del mal sabor de boca que dejó el año pasado la aplicación de ENLACE en algunos estratos rurales y escuelas públicas de la Entidad, Miguel Ángel Martínez Espinosa, secretario de Educación en Jalisco, reconoció que pese a los esfuerzos realizados durante el presente ciclo escolar para capacitar a profesores y alumnos para la evaluación nacional, no se prevén “cambios significativos”.

Martínez Espinosa refirió que las condiciones del aparato educativo estatal dificultan las comparaciones con otras entidades de la República, debido a la extensa población rural existente, que es en donde se percibe un mayor rezago. No obstante, se reproduce esta situación con las escuelas publicas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con respecto a las instituciones privadas localizadas en este punto.

Sin embargo, el secretario de Educación, señaló que desde este año, paralelamente a la aplicación de ENLACE, será distribuido en 703 escuelas de educación básica y 111 de educación media superior un “examen de contexto”, mediante el que la SEJ pretende estudiar diversas razones por las que hay deficiencia en el rendimiento de algunos profesores y alumnos.

Aunque reconoció que los docentes son un factor nodal para el desempeño de los estudiantes, consideró otras causas, como la economía, segregación social, los contenidos del material didáctico no adaptado a algunas etnias, y la familia.

“Es importante el papel que pueden jugar los padres de familia en el desarrollo de sus hijos, para apoyarlos en su proceso formativo. Padres que desatienden el hogar por acudir al trabajo, o emigran a los Estados Unidos, ése es un factor que hay que tomar en cuenta.”

En este sentido, el secretario de Educación, explicó que este año se invitó a 31 mil padres de familia de niños que cursan la educación básica, y mil 451 de educación media superior, para que se integren al proceso de evaluación.

>

¿Cómo se aplica ENLACE?

Israel Jacobo Bojórquez, director general de Evaluación de la SEJ, explicó que el 14 de abril arrancará la prueba en escuelas primarias, públicas, entre las que estarán incluidas casi la totalidad de las que integran la ZMG, y en donde se evalúa a los alumnos del tercer al sexto grado. El viernes 18 la prueba se aplica a escuelas particulares, y para el resto de las escuelas primarias en la Entidad, más todas las secundarias generales, técnicas y telesecundarias.

El miércoles 16, serán incluidos los planteles de secundarias para el Programa de Aprovechamiento Escolar, que considera la diversidad de asignaturas por grupos. En las secundarias, se evalúa sólo al tercer grado.

Mientras tanto, para escuelas de educación media superior, en las que se evalúa el último grado, la aplicación será los últimos días del mes (martes 22 y miércoles 23). El reactivo para bachillerato se aplica por vez primera en el país, e incluye en Jalisco planteles de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Con respecto a los contenidos que serán evaluados, además de español y matemáticas, este año se incluye la asignatura de ciencias, que irá rotando durante las próximas ediciones. Para el 2009 será educación cívica y ética, en 2010 historia, en el 2011 geografía, y en el 2012 se repite ciencias.

>

Harán la prueba:

748 mil alumnos
684 mil alumnos son de educación básica
62 mil de media superior
Dos mil 179 alumnos de CONAFE
Provenientes de:
Ocho mil 67 escuelas
Siete mil 40, son de educación básica
605 de educación media superior
422 bajo el sistema de CONAFE

Para saber:

>

Durante el 2007, ENLACE arrojó en Jalisco que las escuelas privadas tienen más calidad en la impartición de enseñanza, con respecto a los planteles públicos.

Entre las diez mejores escuelas, aparece un plantel particular en el tercer lugar.
Entre las diez escuelas con menor puntaje en el país (todas indígenas), hay tres de Jalisco: la Tetei Yurienaka y Ta Tutsi en Mezquitic, y la Francisco Javier Mina, en Bolaños, Jalisco, ambos municipios de la Zona Norte.
En el caso de las diez secundarias con mayor puntaje, también hubo una en Jalisco, mientras que entre las de menor puntuación en el país, no hay ninguna.

Con referencia a este punto, Martínez Espinosa señala que en los contenidos del examen, Jalisco se encuentra entre el tercer y séptimo lugar a nivel nacional; considerando que en el esquema urbano, “las escuelas públicas están al nivel de la media nacional; y reconociendo, que en poblaciones rurales, la entidad iguala a estados de la República como Chiapas”.

>

Honores a la bandera… de EU
En el marco de la ceremonia de entrega de 8 mil libros de la serie “Del cacao al dólar” por parte del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara a la Secretaría de Educación en Jalisco, el titular de la SEJ, Miguel Ángel Martínez Espinosa, habló sobre la prueba ENLACE 2008. La escolta de alumnas también rindió honores a la bandera mexicana.

EL INFORMADOR 10/04/08 08:25 LNA

Temas

Lee También

Comentarios