Lunes, 13 de Octubre 2025
Jalisco | Precio bajo y servicio personalizado

Los hostales, alternativa para el viajero sin agenda

Este sistema de alojamiento para el sector ''mochilero'' ofrece a los viajantes la opción de rentas por cama

Por: EL INFORMADOR

Una de las principales ventajas que ofrecen los hostales es la accesibilidad en precios, con las comodidades básicas de hospedaje.  /

Una de las principales ventajas que ofrecen los hostales es la accesibilidad en precios, con las comodidades básicas de hospedaje. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ENE/2012).- Camina con tranquilidad por las calles del Centro tapatío. Recién compró un café en un negocio próximo a la Plaza Universidad, y se le distingue fácilmente de entre el resto de caminantes que abarrotan el corazón de Guadalajara. Cabello largo y rubio, lentes de sol que cubren la mitad de su rostro, camisa de tirantes, shorts cortos de mezclilla y un pequeño pero evidente tatuaje ubicado a la altura del corazón: su carta de presentación. Ella es Chelsea, originaria de la ciudad de Ottawa, en Canadá, y quien desde hace una semana radica en la capital de Jalisco.

Detiene su calmado andar por la Avenida Juárez a solicitud del extraño con grabadora en mano que busca diálogo. Sonríe cortés y coloca su mochila sobre los pies. “Sure. What can I do?”, detiene la pregunta y corrige, esta vez con el característico español de quien lo aprende sobre la marcha: “¿En qué puedo ayudarte?”. Chelsea retira sus gafas y las coloca sobre la frente. La expresión de sus ojos muestra sorpresa y duda. Y es que nadie, salvo sus amigos connacionales, habla con ella en Guadalajara.

Tras un breve diálogo, la dama expone su interés por acudir con el resto de sus paisanos, quienes al igual que ella se encuentran alojados en un hostal de la Colonia Americana. Decidió caminar hasta el Centro sola, pues ya reconoce el lugar y, aunque escasas voces se le acercan, su percepción de Guadalajara es que se trata de una ciudad “amigable” que debe disfrutar todo lo posible, pues en pocos días habrá de partir. El siguiente punto, afirma, podría ser el Estado de Colima, ya que busca conocer México, aunque su meta real es llegar a Chiapas antes de que inicie marzo.

Reconoce que ahorró cierto porcentaje de sus ingresos a lo largo de 12 meses para emprender el viaje que arrancó en este Estado, y que su primera opción para hospedarse fue, precisamente, un hostal que le fue recomendado. ¿La razón?: “Es poco dinero. La comida es muy buena y está cerca de todo lo bonito”.

Chelsea, como muchos otros viajeros extranjeros, prefirió los módicos precios de uno de estos giros, sobre las cuotas de los hoteles establecidos de tres, cuatro o cinco estrellas. Duerme en un cuarto que comparte con tres de sus amigos y paga 200 pesos al día (16 dólares), lo que le permite prolongar su estadía en tierras mexicanas.

El giro de hostales, reconocen directores de Promoción Económica y turismo en Tlaquepaque, Tonalá y Guadalajara, es socorrido en mayor medida por el “sector mochilero” de turistas nacionales y extranjeros, aunque “no está peleado” con los hoteles. La diferencia más palpable entre ambas opciones de hospedaje es el costo por renta y un servicio “más personalizado”, que permite las rentas por cama, y no por cuarto.

El presidente de la asociación de Hoteles de Guadalajara, Enrique Valcárcel Blanco, coincide en que los hostales son atendidos por “gente profesional”, y que eventualmente este tipo de establecimientos podrían sumarse a la asociación que encabeza. Esto después de un acercamiento fallido en años previos.

ALOJAMIENTO
Lugar para los no exigentes


De origen europeo, los hostales han proliferado en países como España y los de habla hispana en América. Este tipo de alojamiento, generalmente en casas grandes, coloniales y de apariencia antigua, regularmente es más barato que los servicios de hospedaje comercial, como los hoteles. El alojamiento y los servicios se basan en lo indispensable. El número reducido de habitaciones hacen que la atención sea más personalizada.

Hospedaje por “tradición”
Guadalajara concentra 21 de estos establecimientos


La mayor concentración de hostales en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) está en la capital de Jalisco. La Perla Tapatía tiene registrados 21 establecimientos de este tipo, de los cuales la mayoría (70%) se encuentra en el primer cuadro del municipio.

Germán Roberto Figueroa Meza, titular del área de Turismo en Guadalajara, informó que ésta es la cantidad de establecimientos registrada en la dirección de Padrón y Licencias del Ayuntamiento. La mayoría de los huéspedes de hostales, expone, buscan conocer un aspecto “más tradicional” o incluso cultural. “Ése es el ánimo que los llama”.

Al igual que la Asociación de Hoteles de Jalisco, refiere que los hostales “no representan competencia” para los hoteles, pues éstos tienen su propio mercado e interés. “En ese sentido no hay un punto de comparación ni competencia”. Sin embargo la tendencia sí va cambiando.

La mayoría de los usuarios son estudiantes o turistas que buscan una estancia más prolongada, lo que se permite gracias a tarifas más accesibles. Incluso, menciona que los grupos de negocios poco a poco están ponderando su decisión por la estadía en hostales, sobre los hoteles gran turismo o de cuatro o cinco estrellas.

En Guadalajara, los precios por estadía diaria en un hostal oscilan entre los 180 y 250 pesos, y varía de acuerdo con la ubicación y la temporada.

En Tlaquepaque, por ejemplo, el director de Promoción y Desarrollo Económico, Mauricio Preciado Navarro, apuntó que los hostales de la Villa Alfarera con reconocidos también como “boutiques”, algunos de los cuales ofrecen como plus el servicio de spa, e incluso galerías de arte.

En total, son 11 los hostales que hay en Tlaquepaque. Al igual que en Guadalajara, se encuentran en su mayoría en el primer cuadro del municipio. “Suman en total 180 habitaciones. Este tipo de hoteles son de 12 habitaciones en promedio: 18, 14, 22. Son casas con cierta historia, adaptadas para recibir y hospedar al turista. Guardan características especiales en su arquitectura, algunas son coloniales, con techos altos y bóvedas”.

Comentó que estas casas de huéspedes tienen una antigüedad de hasta 20 años, y sus precios en dólares van desde los 100 a los 200. El plus que ahí se ofrece es “se tratado como en casa, en un lugar cómodo y agradable, con atención personalizada y con los servicios que se requieren hoy en día, como internet”.

Entretanto, en Tonalá se reconoce a un solo giro comercial que opera como hostal, pero que está registrado como spa (establecimiento que ofrece tratamientos o terapias de relajación), y se encuentra en la calle Morelos, también en la Cabecera Municipal.

Su precio por día es de 250 pesos, que guarda cierta distancia con los hoteles de entre dos y tres estrellas en la Cuna Alfarera, que ofrecen sus servicios por entre 300 y 500 pesos, según lo informó el director de Promoción Económica, Ulises Barba Arroyo.

Este medio solicitó información al Ayuntamiento de Zapopan sobre la cifra de hostales que están registrados en la ex Villa Maicera, pero la administración municipal no atendió la petición.

PARA “MOCHILEROS”
Características


Tarifas económicas por día.

Renta de cuartos o camas sencillas, en su caso.

Ubicación céntrica.

Trato personalizado (la mayoría de ellos no tienen más de 20 habitaciones).

Servicios de desayuno e internet.

Son solicitados en mayor medida por turistas extranjeros, o el “sector mochilero” de jóvenes estudiantes que recorren el país en temporada vacacional.

Gremio hotelero, a favor de incorporar hostales
Reconocen mayor crecimiento en habitaciones que en turistas


El crecimiento del giro de hostales en la ciudad, aunque menor, sí ha sido significativo en los últimos años. Esta opción de alojamiento en la ciudad incluso figura en una de las nuevas opciones para sumarse a la Asociación de Hoteles de Jalisco. Su presidente, Enrique Valcárcel Blanco, expone que en años previos hubo un acercamiento con los representantes de hostales, pero que este no se cristalizó.

Sin embargo, reconoce que las atenciones en estos giros son hechas por “gente profesional”, cuyo esquema de adhesión a la unión de hoteleros no se ha hecho bien. “Es una opción económica, especialmente para jóvenes, pues les da la opción de viajar y quedarse por periodos más largos por menos gasto”.

Expone, además, que pese a no estar hermanados, la competencia entre ambos giros tampoco existe. El único obstáculo para ambos es la poca afluencia de turistas, pues aunque en “la Oficina de Visitantes y la Secretaría de Turismo hacen su trabajo”, existe una ocupación promedio anual de sólo 49% de las habitaciones.

Para sortear este inconveniente, se apoya la creación de recorridos turísticos (como la Ruta del Tequila) para prolongar la estadía de los visitantes, la creación de congresos y convenciones entre hoteleros y la constante capacitación del personal, en aras de “dar un servicio más profesional”.

“Sí ha incrementado el número de huéspedes, pero ha incrementado más el número de habitaciones ofrecidas. Eso sí llega a ser un problema porque tenemos 49% de ocupación anual. Tenemos qué buscar la fórmula para aumentar el número de turistas a mayor velocidad”.

Valcárcel Blanco aplaude la iniciativa de los dueños de estas casas de huéspedes, quienes en muchas ocasiones son dueños de grandes fincas céntricas, que eventualmente deciden adecuar para poner en renta sus cuartos, luego de conseguir el respectivo permiso para tal fin ante la dirección de Padrón y Licencias.

Se dijo en pro de sugerir al sector hotelero un nuevo acercamiento para sumar voces a la Asociación de Hoteles de Jalisco. No obstante, el primer paso debe ser dado por los hostales: “Si lo dan y se quieren integrar, yo lo planteo con la misma directiva. (En el anterior acercamiento) hubo cosas a las que simplemente no se les dio el seguimiento o interés tan fuerte”.

Para entrar a la asociación, el primer requisito es aprobar una inspección en la que se verifican las características del lugar. Actualmente se tiene registrado un total de 21 mil 500 cuartos en la metrópoli, y 71 hoteles integran a la asociación.

CIFRAS
Hostales por municipio


Guadalajara: 21.

Tlaquepaque: 11.

Tonalá: 1.

Zapopan: No concedió el dato.

FRASE

"
Son dos productos diferentes. Los hostales no quitan (huéspedes), ni al revés, simplemente son para diferentes necesidades uno y otro "
Enrique Valcárcel Blanco,

presidente de la Asociación de Hoteles de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones