Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Comparten temas como educación y proyectos para la economía estatal

Los candidatos al Senado exponen sus coincidencias

Pese a representar a diferentes partidos políticos, los aspirantes estatales a formar parte de la Cámara Alta coinciden en temas como educación y proyectos para la economía estatal.

Por: EL INFORMADOR

Los seis candidatos a senador están de acuerdo en reducir el número de legisladores a través de recortar a los plurinominales. ARCHIVO  /

Los seis candidatos a senador están de acuerdo en reducir el número de legisladores a través de recortar a los plurinominales. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUN/2012).- Fortalecer el federalismo a través de aclarar las responsabilidades y obligaciones de los estados es una de las coincidencias en que se puede alinear a los seis candidatos a senador con mayores posibilidades de llegar a la Cámara Alta gracias a los votos jaliscienses el 1 de julio, es decir, los dos aspirantes que integran las fórmulas de mayoría relativa del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano. En donde están más de acuerdo es en una de las propuestas más discutidas durante los días de campañas electorales en 2012: reducir el número de legisladores a través de recortar a los plurinominales.

De problemas territoriales, migración, turismo y otros temas hablan los seis candidatos: todos respondieron el mismo cuestionario y cada uno agregó propuestas personales que, prometen, convertirán en iniciativas si llegan a ocupar una curul. Sólo tres de ellos tendrán esa oportunidad después de que, el 1 de julio, los electores de Jalisco hayan decidido.



ARTURO ZAMORA JIMÉNEZ, PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL


¿Cuál es su propuesta legislativa en materia de educación?

—Consolidar la ampliación de los horarios en educación primaria para aprovechar las instalaciones que hay diseminadas en el territorio nacional, para que los niños tengan más tiempo para el aprendizaje y la socialización y dejen de ser pasto de las drogas o la delincuencia, y objetivo de quienes están cometiendo delitos.

Fortalecer a la educación universitaria a través del otorgamiento de recursos suficientes. Hay que fortalecer la investigación, que ha sido muy descuidada en todos los órdenes del conocimiento. Que se establezcan reglas claras para la revisión del rendimiento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hay una propuesta que tendría que definirse con reformas que obliguen a que dentro de los procesos de educación se haga más civismo. No estoy de acuerdo con quienes plantean que hay que llevar, dentro del proceso de enseñanza, materias relacionadas con la prevención del delito: lo único que estaríamos haciendo es predisponer al sujeto, que es objeto de aprendizaje, a cuestiones que no deben.

¿Cómo afrontaría la deserción escolar?

—Fomentar con más cuidado el proceso de educación de enseñanza-aprendizaje, generando condiciones de apoyos económicos a estudiantes. Las becas son un tema que se tiene que revisar para que cumplan el objetivo de motivar a los alumnos. Establecer requisitos mínimos para el acceso a ese tipo de becas, donde se haga un estudio y permita que la persona sujeta a un beneficio esté en condiciones de recibirlo, además de que el entorno familiar sea propicio para que tengamos una alta probabilidad de que va a culminar sus estudios y va a ser una persona útil para la sociedad.

Si bien legislaría para todo el país, en el caso de Jalisco, que ha sido víctima de las explosiones de 1992, huracanes y temblores, ¿qué propuesta tiene en materia de Protección Civil?

—Llevar a cabo un paquete de reforma integral en el sistema de Protección Civil para que las reglas en la entrega de los recursos que se hacen a los estados, cuando hay desastres, no estén sujetas a tanta burocracia: los apoyos llegan, pero demasiado tarde. Habría que facilitar el acceso de los recursos programados y plantear al Congreso que la bolsa de recursos se incremente.

Permitir que cada entidad tenga la capacidad de solicitud de declaratoria de emergencia ante Gobernación; plantearía que no sólo participen en eventualidades fuertes los grupos de Protección Civil o de bomberos, sino que haya un esquema de coordinación, donde, ante cualquier circunstancia, se cuente con la participación de otros servidores públicos que también estén preparados y equipados.

Nuestro Estado tiene problemas para atender a su población infantil, ¿cómo abordará esta situación?

—Nos lleva a un asunto de gran importancia. En los años setenta se reformó la Ley Federal del Trabajo; en ese tiempo se estableció una disposición para impedir que los jóvenes menores de 18 años se incorporaran al trabajo formal, que provocó que se cayera un sistema muy importante que existía: el sistema de aprendizaje. A los aprendices jóvenes que se incorporaban en actividades diversas (carpintería, herrería, sastrería, pintura) se les permitía en horarios cortos acudir a la escuela, lo cual les daba la opción de trabajar para sostener sus estudios.


Tenemos que entrarle a la reforma laboral que permita la incorporación de jóvenes a los empleos dignos, bien remunerados, y que se les dote de todos los derechos sociales, para que vayan generando derechos adquiridos como jubilación, pensión y atención a la salud.

Voy a seguir impulsando una reforma importante: el derecho a la identidad. Hay poco más de siete y medio millones de jóvenes y niños que no tienen acta de nacimiento, por diferentes motivos: ignorancia, desplazamiento, problemas familiares y porque no se cumple con el principio de gratuidad en el registro de las personas. Hay una reforma constitucional al artículo 4 que estaré promoviendo con la finalidad de que todos tengan su derecho a identidad, que haya un principio de gratuidad en el Registro Civil, que la primera acta de nacimiento se expida de manera gratuita.

Jalisco aún tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos. ¿Cómo contribuiría a solucionar estos diferendos?

—Retomaríamos estos temas sin tener que estar en conflictos con los estados vecinos. Apuesto mucho a los temas de conciliación, al trabajo histórico. En el siglo pasado y antepasado hubo magníficos cartografistas, geógrafos y personas que trabajaron estadísticas con asuntos que tienen que ver con los límites territoriales de cada una de las entidades.

Creo que podríamos convertirnos en amigables componedores para restituir los esquemas de territorio a cada una de las entidades, sin tener que entrar en conflictos sociales, sin tener que poner a las autoridades en conflicto entre sí. Como legislador, debo tener conciencia de cuál es el mejor camino en una situación de esta naturaleza, no solamente en el caso de Jalisco y Colima o Nayarit, sino también en otros estados.

El potencial turístico de Jalisco puede explotarse más. ¿Tiene alguna propuesta legislativa concreta?

—Propondría apoyar al próximo gobernador para que le entremos con ganas al asunto turístico combinado con el tema de la salud. Hacer una combinación importante y atractiva para que pueda venir gente de otros países y sean atendidos en un proceso de descanso de turismo lúdico.

En la zona de Puerto Vallarta tendríamos que mejorar las condiciones de infraestructura, no solamente ahí, sino de toda la Bahía de Balderas, que es una zona muy rica pero necesita infraestructura en materia de movilidad y servicios complementarios.

Otra cuestión que haría es dotar de equipamiento al turismo de montaña para situaciones de riesgo de los paseantes: no hay primeros auxilios en ciertas zonas, algunas conocidas y otras muy atractivas.

¿Cómo fortalecería el federalismo?


—A través de reformas, en las cuales no caigamos en la tentación de buscar la centralización de las cosas; a través de acciones, piezas e intervenciones legislativas que permitan respetar las facultades autónomas de los estados y los municipios en términos de lo que establecen los artículos 41 y 115 constitucionales.

Hay que incidir en las reglas de la distribución de los presupuestos sobre la participación que deben tener los municipios y las entidades federativas en la entrega de recursos que provienen de la federación; darle a las entidades municipales y federativas recursos de manera equitativa.

Se tendría que agilizar el procedimiento, que es demasiado burocrático, porque tenemos que esperar a veces los procesos de información de Inegi para que luego nos digan cuál es la densidad poblacional, el equipamiento que tiene la ciudad, las condiciones de crecimiento económico, sus fuentes propias de ingreso, para luego decidir cuál es la proporcionalidad que le corresponde.

Fortalecería el federalismo estableciendo reglas donde se transparente todo el recurso que el Gobierno recibe cada año de los excedentes de petróleo.

El fenómeno de la migración, tanto de jaliscienses que se van a Estados Unidos como los que atraviesan el país y el Estado, aborda aspectos de derechos humanos, seguridad, relaciones exteriores, etcétera. ¿Qué haría en caso de llegar al Senado?

—Incidir con el Gobierno federal, porque ésa sí es responsabilidad casi exclusiva del Gobierno federal, para que todo lo que tiene que ver con el proceso de migración sufra una profunda transformación. Tenemos que revisar a las oficinas de migración en el contexto internacional, para hacer una revisión a los tratados internacionales que tenemos firmados en esta materia.


Hay que revisar la Ley de Migración. Plantearle al Gobierno federal la elaboración del reglamento donde se establezcan reglas claras de protección y tutela a los derechos de los migrantes, lejos de que tengamos reglas de represión, que muchas veces se convierten en esquemas de corrupción de las autoridades federales, en este ámbito para dejar hacer y dejar pasar.

Los senadores son criticados por su lejanía con los electores. ¿Usted qué haría, en concreto, al respecto?

Con procesos de convocatoria a través de redes sociales y medios de comunicación para las personas que hacen propuestas, con la finalidad de retroalimentar el trabajo legislativo, que verdaderamente sea un trabajo legislativo que obedezca y responda al sentir de la opinión pública.

La única manera de tener ese contacto es a través de los medios de comunicación y los sistemas de redes sociales. Yo me estoy comprometiendo a tener comunicación formal con los sectores de opinión más representativos de Jalisco, todos los organismos intermedios, universidades, cámaras y los propios medios de comunicación, porque es una manera de retroalimentar el sentir de los jaliscienses, de estar en contacto con la comunidad.

¿Considera adecuado el número de senadores o disminuiría su número? ¿Por qué?

—Estoy de acuerdo. Yo presenté una iniciativa en la Cámara de Diputados que seguiré impulsando en la Cámara de Senadores, para reducir de 128 a 96 el número de senadores. Con esto eliminaríamos a los senadores plurinominales

En el caso de los diputados, la propuesta es reducirlos de 500 a 400. Tendríamos mayor productividad, más eficacia y certidumbre en el proceso legislativo. Cuando en un órgano colegiado son menos los componentes que opinan, hay más oportunidades para llegar a los consensos y acuerdos: y lo más importante, estaríamos exigiendo a los partidos políticos que propusieran a sus personas más calificadas para el desempeño de la función.

¿Qué lo haría diferente en su actuación respecto a los senadores de anteriores legislaturas?

—El tener como meta volver a destacarme como un legislador productivo, activo, trabajador que tiene acumulada la experiencia jurídica de más de 30 años como notario público, como director de la Facultad de Derecho, autor de varios libros de derecho y diputado federal. De los 500 diputados, logré estar en el ranking de los primero cinco en el número de iniciativas presentadas, que fueron más de 46.

¿Qué otras propuestas legislativas le gustaría añadir?


—Seguiría promoviendo reformas en materia de seguridad y justicia para el Código Federal de Procedimientos Penales con la creación de un código penal único; al igual que la reforma para la creación de la policía fronteriza en las dos fronteras, y revisar la reforma a la Ley de Amparo, que es muy importante y forma parte de la reforma constitucional de junio de 2008.

Le entraríamos a la reforma fiscal y hacendaria, simplificar y eliminar algunos impuestos, buscar la manera de disminuir incluso el IVA en términos de una consolidación económica del país, si se maneja como hasta ahora ha tenido México la posibilidad de los excedentes petroleros en forma adecuada. Buscaríamos también la manera de tener reglas más claras para la reforma fiscal, que tiene que ver con una profunda modificación al sistema de la revisión de las cuentas públicas, de los recursos federales de los estados, de la federación y de los municipios, porque es altamente burocrático el procedimiento.

Tenemos que establecer que el dinero que se gasta por parte del Gobierno en sus tres esferas sea auditable en tiempo y forma; esto nos lleva a que las reglas fiscales del recurso se manejen con transparencia.

Incentivar la economía del país con la creación de las asociaciones público-privadas (APP), que permitirán que haya recursos del extranjero o de cualquier inversionista mexicano en proyectos de desarrollo de infraestructura para los estados, municipios y federación.

>

¿A favor de la revocación de mandato?

Sí.




CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, MOVIMIENTO CIUDADANO

¿Cuál es su propuesta principal en materia de legislación sobre la educación?

>

—Que haya espacios educativos para todos los niveles de educación: no podemos traer a los jóvenes en la calle, ése es uno de los motivos por los cuales los jóvenes se enganchan en la delincuencia. Estamos tratando de desatorar la reforma educativa. Sabemos que hay reformas importantísimas atoradas en las cámaras de Diputados y Senadores, que no han avanzado porque la gran cantidad de diputados, tanto federales como los senadores, se dedican a legislar en la lógica de los partidos, más que de la ciudadanía.

Como candidato ciudadano, debo ir a la Cámara e ir sentando las bases de una política diferente. Tenemos que empezar por los intereses de los ciudadanos más que de los partidos. Propongo desatorar la reforma educativa, que implica desde la capacitación de los maestros y revisión de programas, hasta reestructuración de los niveles, pero lo más importante es garantizar a todos los niveles de educación para que haya espacios. Nuestros jóvenes no pueden estar en la calle: tenemos que ir a tocar la puerta, sacarlos e incorporarlos a la educación; es importante que nuestros jóvenes tengan garantizado un lugar, que haya cero rechazados en todos los niveles educativos.

¿Cómo afrontaría la deserción escolar?

—Bajar el costo del Gobierno. Tenemos un Gobierno muy caro: los senadores ganan 340 mil pesos, que se partan el sueldo a la mitad, al igual que los diputados federales. Vamos a dar a los jóvenes, aparte de garantizarles su espacio educativo, un apoyo entre 400 y 700 pesos mensuales a todos los de educación media superior para que se apoyen para el camión, para que dejen de ser una carga para la familia, porque ésa es la gran causa por la que abandonan la educación: dicen que les da pena, ya en bachillerato, pedir dinero a los papás; prefieren buscar trabajos transitorios para incorporarse a la vida productiva, después son despedidos porque en el país no hay opulencia de apertura de empresas y luego se enganchan a hacer cosas ilícitas.

Primero, garantizarles su educación; luego, hacer un recorte del gasto tan oneroso que es el Gobierno que tenemos tan caro, a escala federal y Estado, para que de ahí salgan los recursos para un programa donde podamos dar beca (apoyo económico) a todos los jóvenes de educación media y superior y no abandonen las aulas, que por lo menos tengan para su camión y el lonche, para que con eso la familia los apoye poquito y no sientan la pena de estar siendo subsidiados en lo que los gobiernos se dedican a generar empleos transitorios o de medio tiempo para los jóvenes.

Si bien legislaría para todo el país, en el caso de Jalisco, que ha sido víctima de las explosiones de 1992, huracanes y temblores, ¿qué propuesta tiene en materia de Protección Civil?

—Capacitar a los cuerpos, equiparlos y darles lo necesario. Primeramente hay que capacitar al cuerpo de Bomberos de Protección Civil, profesionalizarlos y actualizarlos; lo más importante es destinar un recurso digno para estos trabajadores, que a veces se ven boteando en los cruceros para poder sobrevivir, porque es gente que tiene vocación de servicio, que le interesa mantenerse en el servicio a la ciudadanía y en la protección del medio ambiente para ayudar en asuntos catastróficos.

Tenemos que capacitarlos, apoyarlos, destinarles un recurso suficiente y digno para que estas instituciones sobrevivan, actualizarlos, darles el equipamiento adecuado y actualizar sus unidades. Lo que ha estado sucediendo con el Bosque La Primavera es un crimen, hay muchos intereses por parte de algunos urbanizadores de que esto se esté incendiando todo al final de cada sexenio.

El Estado tiene problemas para atender a su población infantil. Como legislador, ¿cómo abordará esta situación?

—Necesitan espacios educativos para todos los niños de educación pública, necesitamos garantizar tres cosas: una revisión de su estado nutricional y de salud antes de cada inicio de periodo escolar: que sea una iniciativa de ley, para todos los niños —tanto de primaria hasta facultad, no como un requisito para ser admitido, sino como un derecho ciudadano—; si les detectamos parásitos, se los quitemos; si traen un déficit nutricional, les demos las vitaminas requeridas para que el niño no se duerma en la butaca; así sí vamos a crecer en la prueba ENLACE: cuando un niño tiene el requerimiento nutricional suficiente sí va a ir a aprender. Luego, darles útiles escolares gratuitos y uniformes a todos los niños de educación pública.

Jalisco aún tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos. ¿Cómo contribuiría a solucionar estos diferendos?

—Colima y Jalisco demuestran la propiedad de ese territorio. Lo que realmente está en juego es la riqueza natural, el Volcán y el asunto mineral; tenemos que ser salomónicos: tenemos que decir cuál es el terreno en juego, mostrar que efectivamente los dos estados presentan y demuestran que tienen la propiedad de ser una partición equitativa y que cada estado asuma su responsabilidad.

Actualmente, lo único que se hizo fue mandar fuerzas federales y tener más o menos el control de una tierra que es de nadie, que cuando los ciudadanos se brincan a Jalisco es para recibir atención médica y cuando no quieren pagar impuestos corren a Colima, y viceversa.

El potencial turístico de Jalisco puede explotarse más. ¿Tiene alguna propuesta legislativa concreta?

—No hay fórmulas mágicas. Lo único que tenemos que hacer es acabar con la violencia. El día en que erradiquemos la violencia de las calles, de una manera natural y automática se va a impulsar y despegar el turismo no nada más en Jalisco, sino en todo México.

Vamos a seguir careciendo de esa gran cantidad de ingresos que antes representaba el tener turismo de todas las partes del mundo mientras no acabemos y erradiquemos la violencia. No se va a erradicar comprando más armamento, helicópteros, patrullas o más chalecos, eso es un error; tenemos que capacitar a las policías, pagarles mejor a nuestros hombres para que no se presten al soborno, profesionalizarlos. El secreto de cómo vamos a acabar con la violencia está en que tengamos la capacidad de crear una gran cantidad de programas sociales que nos permitan sacar del rezago a 50 millones de mexicanos. Hay que estimular a la industria, dar créditos blandos, apoyos fiscales, estímulos a la formación de empleos y a la compra de maquinaría. Tenemos que cerrar un poco las importaciones: una vez que se componga el tejido social y bajen los índices de criminalidad, habrá un gran impulso y regresará el turismo que necesitamos.

¿Cómo fortalecería el federalismo?

—Con una legislación en la lógica de los ciudadanos. Legislar fuertemente sin pensar en los partidos. Ahorita lo que necesitamos en México y Jalisco son hombres valientes que vayan a legislar en la lógica de los ciudadanos y eso nos va a dar un fortalecimiento.

El día en que sigamos legislando para obstruir al amarillo, al azul, al blanco o al rojo, vamos a seguir hundidos en lo que estamos viviendo. México ya no aguanta otros seis años así, tenemos que sacar adelante a la reforma hacendaria, política, educativa, laboral, energética. ¿Por qué no han salido? Porque qué tal que estén tan bien hechas que tengamos que darle la razón al PAN, al PRI o al PRD. Eso a nosotros no nos importa.

El fenómeno de la migración, tanto de jaliscienses que se van a Estados Unidos como los que atraviesan el país y el Estado, aborda aspectos de derechos humanos, seguridad, relaciones exteriores, etcétera. ¿Qué haría en caso de llegar al Senado?

—Tenemos que poner mucha atención en casa acerca del buen trato que deben recibir nuestros hermanos de Sudamérica para poder reclamar el trato que les están dando a los mexicanos en el Norte del país. Legislar por los derechos humanos: debemos recordar el que el artículo 1 de la Constitución fue modificado, garantías individuales que se perdían en algunos procesos de la justicia; ahora es derechos humanos y garantías individuales.

Vamos a seguir fortaleciendo el artículo 1: legislar sobre los derechos humanos de nuestros hermanos migrantes, hacer una Policía más digna, capacitada y con criterio y justicia social, porque no es posible que esté sucediendo lo que está pasando en el Sur del país, para después hacer un reclamo a las políticas que están viviendo nuestros hermanos en el Norte del país.

Debemos preocuparnos por mejorar las condiciones de vida de México, impulsar fuertemente el campo con un programa de autosuficiencia alimenticia, y luego jalar a todos nuestros nacionales a un país más sano y justo.

Los senadores son criticados por su lejanía con los electores. ¿Usted qué haría, en concreto, al respecto?

—Continuar informando y mantener lo que hoy es nuestra casa de campaña. He propuesto, aunque no llegue al Senado, que esa casa la vamos a dejar como un refugio, para que los jóvenes tengan un espacio donde expresarse y desarrollarse. Que se elaboren iniciativas que verdaderamente vengan a mejorar las condiciones de vida de las nuevas generaciones.

¿Considera adecuado el número de senadores o disminuiría su número? ¿Por qué?

—Yo dejaría a lo mejor dos o tres por Estado, eso nos permitiría tener a 92 senadores y, en la Cámara de Diputados, nada más a aquellos que llegarán por votación. Pocos senadores, pocos diputados. Habría que quitar a 100 diputados federales; no solamente eso: hay que partirles el sueldo por mitad y las regalías; son unos sinvergüenzas ganando lo que ganan.

¿Qué lo haría diferente en su actuación respecto a los senadores de anteriores legislaturas?

—Cuando dejas la casa y la empresa y te vas por hartazgo a buscar una posición donde puedas expresar lo que sentimos los ciudadanos, eso ya es diferente. Soy diferente porque el primer día de campaña doné mi dinero, mi sueldo de los próximos seis años: 50% para niños con VIH y 50% para niños con cáncer. El resto del dinero que nos pueda llegar lo vamos a dar de una manera discrecional a la gente que nos pida apoyo.

Nosotros no vamos por las regalías, vamos porque estamos preocupados por cambiar este país, por estar en comunicación con la ente, y porque queremos llevar los reclamos de la ciudadanía a la cámara más alta, que es la del Senado.

¿Qué otras tres propuestas legislativas le gustaría añadir?

—Tenemos un grave problema con los niños obesos: somos el primer lugar a escala mundial, esto es una gran fábrica de diabéticos e hipertensos. Hacer iniciativa de ley la materia de educación para la salud, desde la primaria hasta la facultad, para que desde muy temprana edad empiecen a saber el valor nutricional de los alimentos y por qué es importante comer sano, acompañado de un periodo de ejercicios físicos de acuerdo con la edad que nos permita que los niños lleguen a la pubertad sin obesidad y que tengan muy claro qué deben de comer y qué no, para que posteriormente ellos sigan generando mejores mexicanos con educación para la salud.

A las mamás les vamos a crear una iniciativa que se llame el Semáforo de la Salud, que consiste en alinear en los supermercados un gran disco rojo con todos los productos que, si los consumes de manera regular, te van a provocar diabetes, hipertensión, colesterol: todo lo que compres en este pasillo te va a deteriorar la salud, son alimentos que por su composición química y nutricional te van a dañar la salud.

Habrá otro pasillo con un disco amarillo, que diga que esos productos, si los consumes dos o tres veces por mes, también pueden producir enfermedades, así como un disco verde donde puedes comer indistintamente los productos durante la semana y te van a provocar salud, poca obesidad, un alto aporte proteico, poca grasa. Sé que suena una utopía porque los trasnacionales son fuertísimos.

En seguridad tenemos que profesionalizar a nuestros cuerpos policiacos, impulsar el mando único, a una gran coordinadora nacional; no tenemos por qué tener Policía Federal, SIEDO, etcétera. En materia energética, empezar a dar autonomía y bien invertir los recursos de Pemex: nosotros vendemos naranjas y compramos jugo. Japón no tiene petróleo y tiene 42 refinerías; México tiene petróleo y tenemos cuatro. Tenemos que bien administrar los recursos de Pemex, que lo dejen de estar saqueando, dejen de estar recargando la economía del país en Pemex y empezar a construir, por lo menos en el próximo sexenio, tres o cuatro refinerías para poder sacar el mayor provecho de nuestro petróleo.

Tenemos que apostarle a energía de otro tipo como la eólica, preparar y generar energía de otro tipo de nivel: no podemos continuar soportando todo el avance tecnológico de los mexicanos en lo que es Pemex; tenemos que apostarle a los paneles solares, al viento. Tenemos valles donde se puede generar gran cantidad de energía y liberar y permitir que empiecen a entrar otro tipos de energéticos, como los de origen vegetal y natural.

ESTEBAN MARIO GARAIZ IZARRA, MOVIMIENTO CIUDADANO

¿Cuál es su propuesta legislativa en materia de educación?

>

—¿Qué vamos a proponer? Lo que ya se está haciendo en Tlajomulco de Zúñiga y que queremos que se haga en todo Jalisco. Mi reclamo como senador tendrá que ser que esto sea en todo el país, que sea por ley y por reglamento para que no encuentren resquicios para escabullirse, y además tendrá que haber, consecuentemente con el espíritu del artículo 3, una limpieza severa de esa complicidad que hay hoy entre Sindicato y Secretaría de Educación.

No podemos aceptar que universidades públicas, como la Universidad de Guadalajara (UdeG), rechacen 54% de las solicitudes, es absolutamente inaceptable. Hay que instrumentar la educación pública laica hasta el nivel de preparatoria.

Si bien legislaría para todo el país, en el caso de Jalisco, que ha sido víctima de las explosiones de 1992, huracanes y temblores, ¿ qué propuesta tiene en materia de Protección Civil?

Es otra vez lo mismo: todo lo que hay que hacer es cumplir con la ley, nada más y nada menos. En vez de saquear las partidas destinadas a Protección Civil y andar destinándolas a gastos superfluos, como monumentos, rayos de luces, cuando tienen además carácter de una de las religiones, como es el caso de donativos al Santuario (de los Mártires) o gastar el dinero en telenovelas o en programas de televisión y promociones. Por el amor de Dios, ¿dónde estamos? Descuidamos lo fundamental.

Nuestro Estado tiene problemas para atender a su población infantil. Como legislador, ¿cómo abordará esta situación?

—También eso está en la ley: eso es de competencia de las autoridades electorales, lo cual no quiera decir que no merezca la atención de un senador. Esos asuntos tienen que ver más bien con las autoridades estatales (…) Ya no podemos seguir maltratando a los ciudadanos y creo que se les ha olvidado que los ciudadanos son los soberanos.

Jalisco aún tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos. ¿Cómo contribuiría a solucionar estos diferendos?

—Es una tarea delicada del Estado. Tenemos un problema muy serio porque el Senado de la República ha estado haciendo desidia durante más de 50 años. Hay que sentar a las autoridades de tres estados, porque es Nayarit, Zacatecas y Jalisco, y ver si de una manera consensada y armónica se ponen de acuerdo, de modo tal que después la autoridad del Senado simplemente ratifique el acuerdo entre las autoridades de las tres entidades federativas.

El potencial turístico de Jalisco puede explotarse más. ¿Tiene alguna propuesta legislativa concreta?

No creo que sea uno de los temas de especial atención del Senado de la República, desde luego nada es ajeno al Senado, pero no me parece que la promoción del turismo sea, y específicamente el de Jalisco, sea o deba ser una de las atenciones prioritarias para un senador. Para eso están las autoridades del estado de Nayarit y de Jalisco que deberán fórmulas de colaboración para el beneficio de ambas entidades.

¿Cómo fortalecería el federalismo?

Respetando lo que dice la propia Constitución. El federalismo debe empezar por abajo, hay que respetar a los municipios. Hoy tenemos una gran perversa atribución de la Secretaría de Hacienda en el manejo de las participaciones federales hacia los gobiernos municipales. Ahí va haber que clavarle el diente muy fuerte.

El fenómeno de la migración, tanto de jaliscienses que se van a Estados Unidos como los que atraviesan el país y el Estado, aborda aspectos de derechos humanos, seguridad, relaciones exteriores, etcétera. ¿Qué haría en caso de llegar al Senado?

La migración pasa a ser un problema de Relaciones Exteriores, y en consecuencia es un problema de atenderse en el Senado de la República. Para todo eso hay legislación internacional, sobre todo en materia de derechos humanos, pero supone un trabajo diplomático cuidado que deberá hacer la propia Secretaría pero de lo que debe dar cuenta al propio Senado de la República, porque dentro del territorio de los Estados Unidos de América está la soberanía norteamericana, y lo que hay que hacer es que esa soberanía no vaya a prevalecer absurdamente sobre los derechos universales de los seres humanos.

Los senadores son criticados por su lejanía con los electores. Usted, ¿qué haría, en concreto, al respecto?

El senador de la República no es senador por el Estado, es senador electo en el Estado. Creo que la buena educación política obliga a los senadores en funciones, los que resultaron electos, que informen a quienes los eligieron, pero ellos no son representantes del Estado.

En ningún lado del texto constitucional dice que los senadores representan a su entidad, el sentido común político así lo obliga; sin embargo, una vez que un senador forma parte del cuerpo colegiado debe actuar con el sentido común del cuerpo colegiado.

¿Considera adecuado el número de senadores o disminuiría su número? ¿Por qué?

No estoy de acuerdo, y por supuesto estoy para respetar la ley. A mí me parece que es más que suficiente que haya dos o máximo tres por cada entidad federativa. No encuentro ningún sentido a los senadores electos por el mecanismo de la representación proporcional. En todo caso, podría quedar el llamado de primera minoría.

¿Qué lo haría diferente en su actuación respecto a los senadores de anteriores legislaturas?

Yo no sé si vaya a ser diferente a los demás, pero lo que sí me propongo es defender los grandes valores republicanos de la Constitución, y los voy a defender a gritos y sombrerazos.

¿Qué otras tres propuestas legislativas que no le he preguntado le gustaría añadir?

—Con que logremos 80% de todo lo que soñé me quedaría muy contento de haber vivido. Hay otro tema interestatal de gran importancia, en el que sí creo que tendrá que participar el Senado de la República, que es el abasto de agua: no ha habido una distribución equitativa de las aguas nacionales entre entidades federativas; habrá que replantear totalmente los acuerdos en esa materia de abastecimiento, además del saneamiento de los cauces.

Sobra decir que el problema más grave que tenemos es el Río Santiago, empezando por el Lerma. Lo primero va hacer atender el saneamiento del cauce, para no hablar de toda la cuenca, pero del cause mismo del Río Lerma y sus afluentes. Luego, de Chapala para abajo hay que pensar también de una manera muy rígida en la sanción de aquellos que contaminan estas fuentes de agua. No podemos seguir con multitas absurdas que lo único que hacen es que gente con cinismo prefiera pagar la multita cuando lo cachen, que además ni inspectores tiene la Comisión (Nacional del Agua), y seguir contaminando.

También son atribución del Senado las relaciones internacionales. Tendré que formar parte de la Comisión de Relaciones Internacionales, donde la irresponsabilidad de gobiernos, sobre todo el de Vicente Fox, pero además el del propio Felipe Calderón, han hecho un daño terrible, primero, al enorme prestigio internacional que tenía la diplomacia mexicana, y segundo, a logros a favor de México que hemos ido deteriorando y perdiendo.

Hay que reconstruir de raíz el servicio exterior mexicano, y empezar desde la escuela y de la Secretaría de Relaciones y el Instituto Matías Romero, donde se forman o se ratifican los profesionales del servicio exterior mexicano que han de hacer carrera.

¿A favor de la revocación de mandato?

—Sí.

JESÚS CASILLAS ROMERO, PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

—¿Cuál es su propuesta legislativa en materia de educación?

—Ya se estableció una reforma al artículo 3 constitucional, que recién se acaba de aprobar a escala nacional, y que Jalisco estuvo a la vanguardia, para establecer de la obligatoriedad del bachillerato. Se deben trabajar dos aspectos: pugnar para que se destine por lo menos 1% del presupuesto para ciencia y tecnología para preparar adecuadamente a los talentos, investigadores, innovadores en materia de la investigación científica. Por otro lado, tenemos que revisar y modificar la ley para ampliar no sólo la cobertura, sino también el tiempo: se ha planteado cómo se puede lograr que los niños tengan clases de tiempo completo: mañana y tarde. Tenemos que darle una revisión al magisterio para tener maestros preparados, actualizados y partir también del tema presupuestal para que tengan los recursos.

Tenemos que partir de la base, ya no de la evaluación al maestro. La base a la evaluación del maestro se viene generando con los apoyos económicos, la recompensa que tienen los maestros como la Carrera Magisterial, obtención de más grados de estudio, y eso impacta en el salario, pero muchas veces no se refleja en la preparación de los niños, que es lo que buscamos completamente a la inversa: que aquellos maestros que logren tener alumnos que tienen buenas calificaciones, que preparan bien y aprenden mejor, ésos son los maestros a los que se debe premiar.

¿En el caso de la deserción escolar?

—Con un sistema de becas, pero no en razón, como los programas de Oportunidades, de que van prácticamente por una limosna del Gobierno que no les sirve. Tiene que ser con un seguimiento puntual de cuáles son aquellos alumnos que deban recibir apoyo económico y par transporte, para que sigan estudiando y no dejen la escuela por la necesidad de estudiar.

Si bien legislaría para todo el país, en el caso de Jalisco, que ha sido víctima de las explosiones de 1992, huracanes y temblores, ¿qué propuesta tiene en materia de Protección Civil?

—En Jalisco lo acabo de hacer, y lo quiero replicar a escala nacional, el establecer como delito grave aquellas personas que de manera deliberada provoquen un incendio. Estoy proponiendo una pena de 10 a 15 años de prisión.

Tenemos que modificar el artículo 3, a la Ley de Educación, para incorporar temas relacionados a la prevención de accidentes y una nueva cultura de protección civil, porque no se trata de una unidad de protección civil, sino que tú te puedas apropiar de esos temas para saber cómo cuidarte y cuidar a tu familia, y cómo en circunstancia de desastre podrías participar, coadyuvar y no convertirte en un estorbo.

Nuestro Estado tiene problemas para atender a su población infantil. Como legislador, ¿cómo abordará esta situación?

—Hay una paradoja: mientras que en Jalisco tenemos más de 425 mil desempleados, hay un rango muy importante de niños que están trabajando, que son explotados y que no les pagan. Cómo es posible que por un lado no hay trabajo para los adultos y por otro lado los niños se están explotando.

Tenemos que modificar y entrarle muy bien a la contra la trata de personas (…) tenemos que formar a los niños no solamente en los conocimientos científicos, de cultura general, sino de los principios y valores que se han perdido. Desafortunadamente la televisión nos rebasó, o cualquier otro medio de comunicación. Hoy los modelos a seguir no son el maestro que está dando la clase, o un personaje que mediante las actividades que realiza de carácter social, humano, pueda colaborar con la sociedad.

Jalisco aún tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos. ¿Cómo contribuiría a solucionar estos diferendos?

—Soy de la idea de que la modificación que se hizo, para darle facultades al Senado para resolver temas de límites territoriales de los estados (…) considero que debe ser una facultad exclusiva de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque, si hay senadores de Jalisco y Colima, seguramente a los senadores nos va a ganar más el interés y compromiso del Estado de donde somos representantes, que realmente verlo con una actitud completamente objetiva. Yo me pronunciaría por regresarle esa facultad a la Corte y que con elementos de juicio, con pruebas contundentes, se acredite quién es el que tiene mejor derecho, y a ese (estado) se le entregue el territorio.

El potencial turístico de Jalisco puede explotarse más. ¿Tiene alguna propuesta legislativa concreta?

En materia de seguridad, dar la confianza, mandar el mensaje de que México es un país seguro y empezar a establecer rutas.

¿Cómo fortalecería el federalismo?

—Se debe trabajar en los corredores turísticos. Hay un pequeño caso en Jalisco con la ruta del tequila, en la que no fue solamente promover esta ruta, primero impulsando al municipio de Tequila como Pueblo Mágico, después haciendo gestiones para determinar que el Paisaje Agavero, se convierta, de acuerdo con la Unesco, en Patrimonio de la Humanidad. Hay que entrarle a la capacitación de todos los pequeños negocios para que se autoempleen, detonar al negocio familiar, ligar a la gastronomía con la cultura, artesanías.

>

Se debe respetar a los estados de la República, sus costumbres, la diversidad en todos sus ámbitos, cultural e idiosincrasia. Tenemos que trabajar en esquemas de equidad para con los estados, empezando por el tema económico.


La distribución de los recursos económicos no se da de manera equitativa. Jalisco debería estar dentro de los primero cinco estados de la República en recibir participaciones federales y no es así. Debe haber un reparto equitativo del ingreso nacional a cada uno de los estados, respetando en principio la población y lo que representa cada quien.

El fenómeno de la migración, tanto de jaliscienses que se van a Estados Unidos como los que atraviesan el país y el Estado, aborda aspectos de derechos humanos, seguridad, relaciones exteriores, etcétera. ¿Qué haría en caso de llegar al Senado?

—Nadie quiere dejar su tierra. Puedes irte uno o dos meses a Estados Unidos, pero adaptarse a otro estilo de vida, costumbres y dinámica, no es lo mejor. Tenemos todo para progresar. ¿Qué tiene Estados Unidos que no tenga México? Está el caso de Las Vegas, que la construyeron en un desierto y hoy es una de las ciudades más importantes del mundo porque se han sabido tomar decisiones y se han aplicado bien los recursos. eso es lo que tenemos que hacer en México.

Hay que asegurar el respeto a los derechos humanos no solamente a los migrantes, sino desde las policías, en las entidades públicas, oficinas de Gobierno y cambiar esa idea de que quien es autoridad está por encima de los demás. Cambiar la mentalidad de los ciudadanos para que le entren al tema de la denuncia y sepan que no habrá impunidad, que van a ser sancionados aquellos que no se comporten a la altura y al privilegio de tener una responsabilidad como servidor público.

Hay que detonar a las regiones (de los estados). Si las personas tienen una manera de lograr un ingreso y garantizarles una vida digna, no se van. Hay que detonar las regiones a través de infraestructura, escuelas, hospitales.

Los senadores son criticados por su lejanía con los electores. ¿Usted qué haría, en concreto, al respecto?

—En mi caso, me he puesto la camiseta y estaré permanentemente haciendo campaña, comprometiéndome de manera directa con la gente. La idea de ir al Senado a presentar reformas va aparejada de un compromiso de ciudadanizar la labor legislativa. Tengo el compromiso de regresar a Jalisco y hacer una gran consulta como lo hicimos con la Ley Salvavidas. Para mí es fundamental la cercanía con la gente y mi compromiso será seguir viniendo y tener contacto permanente, con los mecanismos de las redes sociales, de páginas de internet, teléfono.

¿Considera adecuado el número de senadores o disminuiría su número? ¿Por qué?

—Hay una propuesta para reducirlos. Hay que recordar que son los 128 senadores, que son 64 los que somos electos por mayoría relativa; creo que una reducción de 50% de la representación proporcional puede ser adecuada, pero esto tendría que entrar en la propuesta que en materia de reforma política estará planteando el próximo presidente.

¿Qué lo haría diferente en su actuación respecto a los senadores de anteriores legislaturas?

—La cercanía con la gente. Mi compromiso de no cambiar y seguir siendo exactamente la misma persona. Me considero un ciudadano común que vive, siente y sufre los mismos problemas que todos. Mi estilo de vida, a pesar de que he sido dos veces diputado, no ha cambiado. Seguiré tomando decisiones con sentido común, hacerlo con mucha seriedad por la responsabilidad que es, no por la investidura, sino por la gran responsabilidad de representar al Estado de Jalisco. Voy a seguir aquí y me seguirán viendo en la bicicleta, en el camión, en el centro comercial, en los tacos y tomando las decisiones de acuerdo al interés ciudadano.

¿Qué otras propuestas legislativas le gustaría añadir?


—La “ley salvavidas”, la quiero llevar a escala nacional, no sé hasta dónde nos dé. También está la movilidad no motorizada en el Plan Nacional de Desarrollo, donde estaría proponiendo lo que ya hicimos aquí, hacer reformas para establecer el concepto de ciclovía y hacerlo general en todo el país.

Vamos a impulsar industrias, no ecológicas, pero sí respetuosas al medio ambiente, que tengan beneficios fiscales. Apoyar a los jóvenes en su primer empleo (...) en materia económica buscar un crecimiento superior, triplicarlo para que se generen empleos. Ampliar la cobertura y calidad educativa. Trabajar en el tema de la seguridad pública y la paz social con un sistema de justicia adecuado, así como una cobertura universal de salud.

¿A favor de la revocación de mandato?

—Sí.


JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ, PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

¿Cuál es su propuesta principal en materia de legislación sobre la educación?

—Mayor calidad y cobertura. La calidad en razón tanto de quien imparte como de las instalaciones y, eventualmente, con la tecnología con la que pueda contar.

¿Cómo afrontaría la deserción escolar?

—Hay que incentivar principalmente a las empresas para que haya una apertura de quienes egresan de una carrera profesional y puedan generar su primer empleo. Tenemos que generar e impulsar, desde el propio Gobierno, una mayor inversión, tanto en infraestructura y gasto público, como en inversión privada que permita oportunidades.

Si bien legislaría para todo el país, en el caso de Jalisco, que ha sido víctima de las explosiones de 1992, huracanes y temblores, ¿qué propuesta tiene en materia de Protección Civil?

—El principio de centralizarla. Protección Civil sigue siendo una atribución exclusiva de la Federación, que solamente da cabida a los estados y municipios a partir de una especie de departamento de bomberos (…) tiene que tener una agenda específica a partir no sólo del territorio y la geografía que tiene este país, sino de lo que hemos visto que ha dado cambios en la Naturaleza. Es fundamental ante el cambio climático que haya una agenda específica que abarque a todos los estados, pero particularmente de los municipios (…) Que la agenda de protección civil vaya en función exactamente del reconocimiento y el diagnóstico que ya se tiene de este país.

El Estado tiene problemas para atender a su población infantil; ¿cómo abordará esta situación?

—Toda esta situación debe tener política integral y transversal que permita atender con mayor prontitud al desarrollo de los niños. Los infantes, al margen de aquel discurso de la esperanza de este país, deben ser el presente, un presente que debemos de atender desde ya. Si no hay transversalidad en la política pública no habrá una solución integral (…) con una política transversal tenemos que atender y fortalecer a la familia, que les permita permanecer integradas pero reconociendo los derechos de cada uno de sus integrantes con armonía con respecto al concepto.

Jalisco aún tiene problemas de límites territoriales con sus vecinos. ¿Cómo contribuiría a solucionar estos diferendos?

—La solución debe darse de manera definitiva. Es cierto que hay una atribución exclusiva por parte del Senado para discutir respecto a los límites, pero debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación la defina el tema de los límites territoriales: si bien el Senado tiene la atribución, una vez que se concluye (el caso) y no queda conforme ninguna de las partes (Estados) o se siente agraviada, seguramente van a incurrir a las instancias jurisdiccionales. Evitemos esta situación, hay un órgano que da definitividad a los actos públicos, que en este caso es la Suprema Corte.

El potencial turístico de Jalisco puede explotarse más. ¿Tiene alguna propuesta legislativa concreta?

—Ya hay avances (…) habrá que seguir en la parte de Cihuatlán, La Huerta. Explorar playas como Punta Pérula, que todavía es semivirgen. Seguir explorando lo que ha llamado en esta administración el nuevo Cancún, que implica la parte de Careyes y Cabo Corrientes. Si atendemos la necesidad que se tiene de "mercar" en esa zona y podemos cuajar una marina, va a detonar mucho el potencial económico que tenemos en playa. Habrá que reconocer este potencial económico, redirigir las políticas públicas en materia de turismo para vocacionar de manera específica cada una de las zonas.


—¿Cómo fortalecería el federalismo?

—Hagamos una ley nacional de desarrollo regional. Nos tiene que llevar a determinar cómo pudiésemos, desde el presupuesto de la Federación, estar potenciando la economía del país, particularmente con una característica: reconociendo el vocacionamiento económico que ya tenemos. En la zona Norte, tenemos claro que se da producción de pita: por qué no ayudamos a que este mercado se pueda potenciar desde esa zona, para que las oportunidades se centren en los municipios; que nuestros jóvenes encuentren su empleo ahí, y los inhiban para emigrar a la zona metropolitana o a otros países. Busquemos un esquema desde la ley que obligue a que el presupuesto federal (se asigne) en función del potencial que tenemos en cada Estado.

El fenómeno de la migración, tanto de jaliscienses que se van a Estados Unidos como los que atraviesan el país y el Estado, aborda aspectos de derechos humanos, seguridad, relaciones exteriores, etcétera. ¿Qué haría en caso de llegar al Senado?

—Buscar una nueva

>

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones