Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Comerciantes señalan que tienen problemas con personas drogadas o ebrias

Locatarios piden seguridad para la Plaza 'Pepe Guízar'

Aseguran que ante la falta de un lugar amable, turistas prefieren ir a Tlaquepaque

Por: EL INFORMADOR

Un músico aguarda por clientes en la Plaza de los Mariachis. EL INFORMADOR / R. Tamayo

Un músico aguarda por clientes en la Plaza de los Mariachis. EL INFORMADOR / R. Tamayo

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2017).- Al celebrar la decisión del Ayuntamiento de Guadalajara para rehabilitar la Plaza de los Mariachis, locatarios y comerciantes pidieron a la autoridad municipal aumentar la seguridad en la zona, pues aseguran que la presencia de ladrones, indigentes y personas en estado de ebriedad ahuyenta a los turistas y clientes.

Edgar Ramiro, empleado de un negocio dedicado a la venta de instrumentos musicales, señaló que lo más urgente en ese espacio es el alumbrado público, pues es complicado andar por la noche debido, en parte, la sensación de inseguridad.

“También tenemos frecuentemente problemas con personas drogadas o que están borrachas, que vienen y se sientan a un lado de la tienda o en los escalones del restaurante. Los tenemos que estar corriendo a cada rato, el Ayuntamiento debería considerarlo”.

Rosy, de un local de cinturones, consideró que la Plaza “Pepe Guízar”, mejor conocida como Plaza de los Mariachis, deja mucho que desear porque las jardineras están muy descuidadas, casi no hay lugar donde sentarse, las fachadas de los edificios están en mal estado y hay cableado que da mala imagen.

“Aquí llega mucho turista de varias partes del mundo y se decepcionan de ver cómo está la plaza. Se supone que es la Plaza de los Mariachis y los músicos están todo el día parados, con los instrumentos en el suelo y no tienen siquiera a dónde ir al baño”, señaló.

Falta sombra

Por su parte, Elizabeth Luna, que trabaja en una licorería, señaló que el turismo ha dejado de acudir al espacio y que prefiere irse a San Pedro Tlaquepaque por la falta de espacio para sentarse a escuchar a los mariachis y por la inseguridad.

“Vemos gente caminando y les arrebatan el celular. Casi no hay policías. Creo que hacen falta mesas o algún tipo de sombra para que la gente pudiera quedarse”.

ICONO DE LA CIUDAD

Dedicada a Pepe Guízar

La Plaza de los Mariachis fue inaugurada en 1962. En ese entonces se invirtieron 216 mil 806 millones de viejos pesos para su construcción. Edificada en el corazón de la metrópolil, casi en el cruce de la Calzada Independencia y Javier Mina, está dedicada a Pepe Guízar, compositor de la canción “Guadalajara”.

También hay proyecto turístico para reactivarla

Ante la disminución de visitantes, la Dirección de Turismo del Ayuntamiento de Guadalajara ya prepara un proyecto turístico para reactivar la zona. Se trata de una serie de actividades entre las que se contempla el recorrido por cantinas, un foro para llevar cultura al aire libre y eventos durante las principales efemérides.

Martín Almádez, titular de la dependencia municipal, explicó que este programa comenzará una vez que se concluyan los trabajos para la rehabilitación del espacio y destacó que la obra contempla la instalación de mobiliario (similar al de Plaza Universidad) para que la ciudadanía no solamente utilice el punto como paso, sino para que pueda permanecer en el sitio de interés turístico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones