Jueves, 30 de Mayo 2024
Jalisco | Promoción Económica del Ayuntamiento desconoce proceso de reconstrucción

Locatarios del Pedro Ogazón tendrán que esperar

El secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento desconoce el proceso para la reconstrucción

Por: EL INFORMADOR

Los 40 propietarios venden en toldos instalados en un parque público. ARCHIVO /

Los 40 propietarios venden en toldos instalados en un parque público. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ENE/2014).- Si todo sale bien, los locatarios del Mercado Pedro Ogazón, colapsado en el mes de septiembre, habrán vendido sus mercancías en toldos situados en la calle, por un periodo de medio año.

Pero si las cosas no van bien, podría ser más tiempo. Quizá pasarán las lluvias del temporal en el parque donde hoy comercian sus mercancías. O hasta verán concluir el año que apenas empieza sólo con la esperanza de volver a ver su mercado en pie.

El secretario de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro Díaz, acepta que todavía no hay dinero ni proyecto para la reconstrucción del inmueble que se cayó por la falta de mantenimiento.

Aunque el área de mercados tiene una bolsa de 11 millones de pesos para administrar este 2014, ese dinero será destinado a mantener en pie a los 90 mercados municipales que continúan en el municipio.

El titular de la dependencia encargada de la administración de los mercados dijo que espera que este primer trimestre comiencen los trabajos, pero cuando se le cuestionó sobre fechas y montos con los que esperan arrancar, dijo desconocerlos.

Por lo pronto, después de tres meses en la calle los cerca de 40 locatarios siguen vendiendo sus mercancías en toldos instalados en un parque público que se ha convertido como sí aquello fuera una kermés.

La desesperación es tal que ya hay peticiones de los comerciantes para que la iniciativa privada entre a apoyarlos.

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través del alcalde Ramiro Hernández García,  había dicho que iban a bajar siete millones de pesos del Fondo Federal de Desastres, pero olvidaron un pequeño detalle. Las reglas de operación contemplan que la Secretaría de Gobernación dicte una declaratoria de emergencia, cosa que nunca ocurrió para Guadalajara en todo el 2013.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones