Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Reparan un tramo de la vía donde se omitió canalizar un nacimiento de agua

Lluvias revelan que el nuevo Periférico quedó malhecho

Realizan reparaciones en un tramo de la vía donde no se canalizó un nacimiento de agua y se dañó el concreto

Por: EL INFORMADOR

Obreros de la empresa GEO realizan trabajos de reparación en el kilómetro 17 del nuevo Periférico. EL INFORMADOR /

Obreros de la empresa GEO realizan trabajos de reparación en el kilómetro 17 del nuevo Periférico. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (10/AGO/2013).- La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública repara un tramo de la carpeta asfáltica en el kilómetro 17 del nuevo trazo del Periférico, donde la pasada administración estatal omitió obras para canalizar el nacimiento de agua. Esto dañó parte del concreto en el sentido Tonalá-Chapala; también se construye la infraestructura para evitar que se repita el desperfecto.

“La reparación del gigante bache costará 230 mil pesos, es una deficiencia del proyecto a cargo de la administración anterior. La empresa que ejecutó la obra no tiene responsabilidad, porque no estaba en el proyecto lo que debía hacerse”, dijo el secretario Roberto Dávalos. Las lluvias han destapado más anomalías y se realiza un estudio para detectar taludes. “Esto se debió prever en el proyecto original”, dice el funcionario.

La pasada administración apostó a la conclusión del nuevo Periférico, que incluyó cinco tramos, aunque sólo se construyeron cuatro, con un costo de mil 500 millones de pesos. El trazo se inicia en la Carretera a Chapala a la altura del aeropuerto y concluye en Colimilla, Tonalá. Son 27 kilómetros en tres carriles por sentido y es una alternativa para que los vehículos no ingresen a la ciudad.

En el tramo 5 es donde se ubican los daños del kilómetro 17 (entre Colimilla y la Carretera libre a Zapotlanejo). Seis trabajadores con maquinaria pesada destruyen el piso para dar con el nacimiento de agua y reparar la carretera. Hay obstrucción en dos de los tres carriles, en un tramo de 100 metros.

“En una semana terminamos”, asegura uno de los obreros de la empresa GEO. “Estamos reparando la cuneta y construyendo un dren para el escurrimiento del agua que aquí nace. Es pura piedra y hay que darle duro con el martillo (máquina)”.

Antes de inaugurar los tramos 4 y 5 se informó que 15 mil vehículos circularían a diario y la cifra se multiplicaría cuando la población conociera su existencia; hoy, el trazo luce subutilizado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones