Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 15 de Octubre 2019
Jalisco | El 50% de las muertes estuvieron relacionadas con accidentes automovilísticos

Llaman a prevenir accidentes durante temporal de lluvias

El resto de los accidentes se relacionan con los ahogamientos, caídas, bronco aspiraciones, entre otras

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante los meses de mayo, junio y julio, las muertes relacionadas con accidentes de tránsito tienen un ligero aumento, a comparación de meses anteriores o posteriores. Y aunque las causas de éstas no se pueden relacionar directamente con el temporal de lluvias, es “común” que haya un incremento de defunciones en este rubro durante esta época del año.

Según información del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), en los meses de mayo, junio y julio del 2007, se presentaron alrededor de 200 muertes por mes. En este periodo, pero del 2008, se presentó un aumento de 22 muertes por mes, en relación con el año anterior.

El 50% de las muertes estuvieron relacionadas con accidentes automovilísticos como atropellamientos, choques y volcaduras; en el 35% de los casos, la principal causa fue la ingesta de alcohol.

El resto de los accidentes se relacionan con los ahogamientos, caídas, bronco aspiraciones, entre otras, aseguró la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), María del Rocío Morquecho Macías.

Mencionó que el CEPAJ cuenta con un “Plan de Acción para la Prevención de Accidentes durante el Temporal de Lluvias 2009”, el cual, en coordinación con diversas instancias, ofrece difusión de medidas de seguridad y prevención a la población.

“En mayo, junio y julio, que es mayor la frecuencia de lluvias, tenemos más de 200 muertes, pero ya en septiembre, octubre y noviembre, son alrededor de 20 ó 25 muertes menos por mes; pudiera decirse que el aumento es discreto, pero sí aumenta la exposición al riesgo, y sí aumenta como causa el temporal”.

Además de los accidentes automovilísticos, Morquecho Macías señaló que otros de los riesgos en la temporada de lluvias son las inundaciones, desbordamiento de ríos, caídas de árboles y derrumbes en carreteras.

Dentro del plan, el CEPAJ coordina acciones con todas las instituciones relacionadas con los accidentes mediante reuniones estratégicas para disminuir los riesgos y muertes atribuibles al fenómeno pluvial.

Entre las instancias se encuentran Policía Federal Preventiva, el Centro Integral de Comunicaciones de Gobierno del Estado, con las secretarías de Turismo, Educación, Vialidad y Transporte, así como la de Marina, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, Servicios Médicos Municipales, entre otros.


Principales riesgos:

Inundaciones en casas o vía pública
Choques
Volcaduras
Desbordamiento de ríos
Caídas de árboles
Derrumbes

Recomendaciones básicas

No dejar solos en el hogar a niños o ancianos
Si la tormenta es muy intensa, parar el coche y esperar en un lugar seguro
Asegurarse de no tener bajantes de agua obstruidos
No caminar por resumideros
Localizar rutas de evacuación hacia lugares más seguros
Extremar precaución quienes viven cerca de presas o cauces de ríos.
Respetar límites de velocidad
No conducir alcoholizado ni cansado
Evitar circular si el nivel de agua es alto en una arteria
Usar el cinturón de seguridad

Temas

Lee También

Comentarios