Domingo, 19 de Mayo 2024
Jalisco | Clemente Castañeda opina que la propuesta de dictamen del PRI está incompleta

Llama MC a mejorar dictamen de Ley de Víctimas

Clemente Castañeda opina que la propuesta de dictamen del PRI está incompleta

Por: EL INFORMADOR

El diputado de MC llamó a la fracción parlamentaria del PRI a no hacer de esta iniciativa un ejercicio de medición de fuerzas. ARCHIVO /

El diputado de MC llamó a la fracción parlamentaria del PRI a no hacer de esta iniciativa un ejercicio de medición de fuerzas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (05/FEB/2014).- El coordinador de los diputados de MC, Clemente Castañeda llamó a los diputados del  PRI a mejorar el dictamen impulsado por los tricolores que expide la Ley de Atención a Víctimas de Jalisco.
 
En el Congreso existen dos dictámenes de la propuesta para  crear la misma Ley de Atención a Víctimas en Jalisco, una impulsada por la fracción priista y abanderada por Jaime Prieto y otra que promueve el PAN y MC.
 
El líder de los diputados de MC consideró que la propuesta tricolor está incompleta y en su contenido "centraliza sus funciones en el Ejecutivo contraviniendo a lo que señala la ley en la materia a nivel federal que da mayores atribuciones a integrantes de la sociedad civil".
 
Clemente Castañeda explicó que la iniciativa que el PAN y MC impulsan tiene la finalidad de tener un entramado legal que beneficie ampliamente a las víctimas.
 
Manifestó que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, retoma el espíritu de la Ley General de Atención a Víctimas, y además contempla los principales temas planteados por el Movimiento por la Paz.
 
Reiteró la necesidad de que se reconozcan los derechos de las víctimas, como una política de Estado y no como una extensión de un programa gubernamental; también, que se debe eliminar la condición de la sentencia de un juez para declarar víctima a quien haya padecido un delito, propuesta que contempla la iniciativa que promueve el PRI.
 
El diputado de MC llamó a la fracción parlamentaria del PRI a no hacer de esta iniciativa un ejercicio de medición de fuerzas.
 
"No vayamos con la Ley de Víctimas a un proceso de medición de fuerzas en el pleno. Pido que abramos un espacio de construcción para quedarnos con lo mejor de ambas iniciativas. No es un tema para medir fuerzas parlamentarias", concluyó el diputado de Movimiento Ciudadano.
 
Las observaciones de MC de la Ley de Víctimas del PRI
 
1.-Contradice a la Ley General de Víctimas.
 
2.- La Ley del PRI centraliza las decisiones y excluye a las víctimas. La Comisión Ejecutiva Estatal de Víctimas, instancia encargada de ejecutar las políticas públicas en la materia y administrar el Fondo de Atención a Víctimas es controlado por el Ejecutivo estatal.
 
3.- La administración de apoyos a las víctimas se hace de acuerdo a los lineamientos de las dependencias estatales.
 
4.-Establece que la condición de víctimas se adquiere cuando hay una sentencia definitiva de parte de un juez.
 
Para saber

La iniciativa del PRI ya está en el pleno del Congreso del Estado, está presentada en Primera Lectura.
 
La iniciativa que impulsan el PAN a través de Hernán Cortes y la fracción de MC, fue avalada el pasado lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales. Ambas iniciativas deberán ser discutidas en el pleno.
 
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones