Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 15 de Noviembre 2018
Jalisco | En Guadalajara se implementará un operativo en los diferentes mercados, especialmente en los del mar

Listo el Operativo del Ayuntamiento para Semana Santa y Pascua

En el operativo participan tresmil elementos operativos de Seguridad Pública y 150 elementos de Bomberos y Protección Civil, además de personal de Servicios Médicos Municipales y de Inspección y Vigilancia

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JAL.- Ya se encuentra listo el operativo de vigilancia y protección que implementa año con año el Ayuntamiento de Guadalajara para brindar mayor seguridad a personas que visitan el centro de la ciudad, balnearios y lugares de paseo, así como los que acuden a las visitas de los siete templos y a la marcha del silencio que se efectúan en la Semana Mayor; en el operativo participan tresmil elementos operativos de Seguridad Pública y 150 elementos de Bomberos y Protección Civil, además de personal de Servicios Médicos Municipales y de Inspección y Vigilancia.
En rueda de prensa ofrecida esta mañana, el titular de Bomberos, Héctor López Sahagún informó que ellos inician el operativo el día 16 de marzo, mediante supervisión en las diferentes albercas y balnearios que hay la ciudad como son: Parque Liberación, Unidad Ciudad Tucson, Independencia, Cuahutémoc, Plan de Ayala, licenciado Silvano Barba, Miguel Hidalgo, Lindo Michoacán, Unidad Deportiva López Mateos y Unidad Prisciliano Sánchez. Dijo que el año pasado tuvieron una afluencia de 2 mil 500 personas y en este año esperan la misma cantidad
En esos lugares se realizarán supervisiones para que se cuente con las medidas de seguridad así como salvavidas. Además, en forma permanente estarán en la Presa La Zurda, así como en los diferentes charcos de la Barranca de Huentitán como son El Caimán, La Piedra Negra, El Ahuilote, y el Murciélago. En estos lugares habrá presencia toda la semana de lunes a domingo, con la diferencia de que jueves, viernes, sábado y domingo, el personal permanecerá en esos sitios las 24 horas, y se contará con una unidad médica y un galeno por si se llegara a requerir. Se espera una afluencia de entre 600 a 700 personas.
En Guadalajara se implementará un operativo en los diferentes mercados, especialmente en los del mar, se harán recorridos en los diferentes templos. Se va a contar con una fuerza de 150 bomberos, 15 vehículos y una lancha.

Vigilancia policiaca en escuelas

Por su parte el Director Operativo de la Policía de Guadalajara, comandante José Francisco Ornelas Morales, manifestó que ellos suspenderán como cada año periodos vacacionales y permisos para contar con la totalidad de los elementos, para así brindar una mayor vigilancia en los centros recreativos. Además van a reforzar la vigilancia en las barrancas de Oblatos y Huentitán, el Bosque de la Primavera y van a estar muy al pendiente de las áreas residenciales y escuelas para evitar el robo en las mismas, así como en los templos por las actividades propias del periodo.
Recomendó a quienes salen de vacaciones que no combinen el alcohol con el volante, por que eso incrementa los accidentes con resultados fatales. Sugirió que de preferencia dejen encargada su casa, no dejen la luz encendida y que no permitan que se acumule la correspondencia. Dijo que como parte del operativo personal de seguridad estará retirando volantes o correspondencia de las puertas de las casas.
Pidió a quienes salgan de vacaciones que refuercen las medidas de seguridad, como puertas y ventanas. Para las escuelas hizo la misma recomendación, que coloquen cadenas, candados y todo lo que sea posible. Si existiera equipo de valor en las escuelas, recomendó que lo dejen en resguardo con alguien. Sin embargo, habrá un rondín especial sobre escuelas.

Servicios Médicos Municipales

David Becerra Bracho, coordinador operativo de Servicios Médicos Municipales, mencionó que ellos iniciarán el operativo el 15 de marzo y lo concluyen el día 30 del mismo mes; contarán con 11 paramédicos motorizados que estarán al pendiente 12 horas de 8 de la mañana a 8 de la noche; 22 paramédicos de ambulancia las 24 horas, y cinco paramédicos de rescate, contando con las siguientes unidades: 12 ambulancias las 24 horas, 10 ambulancias de reserva, 12 motocicletas, tres unidades de rescate y una unidad de supervisión.
Para brindar esta cobertura, están descentralizando todas las unidades que se tienen en las cinco bases para participar el operativo consistente en recorridos los paramédicos motorizados en centro de recreación como unidades deportivas, balnearios. Centro Histórico, plazas comerciales e iglesias, así como en puntos estratégicos de concentración de ciudadanos.
En el poblado de Arcediano iniciarán el 20 de marzo a las 8 de la mañana y estarán hasta el 23 de marzo con recorridos; tendrán una ambulancia las 24 horas para el apoyo a Bomberos de Guadalajara. Regresarán del 28 al 30 de marzo al Puente de Arcediano.

Inspección y Vigilancia

Isaías Cortés Berúmen, Director de Inspección y Vigilancia, manifestó que el Departamento de Inspección a Espacios Abiertos trabajará al 100 por ciento; Reglamentos y Espectáculos, Construcción y Ecología y el Resguardo del Rastro, trabajarán con guardias; solamente Espectáculos de parte de Reglamentos, trabajará completos los sábados por el fútbol y entre semana por la Copa Libertadores.
Recordó que en Semana Santa, de lunes al Domingo de Resurrección, saldrán alrededor de 300 comerciantes de Plaza Guadalajara y los que están en el convenio ubicados en la Calzada Independencia.
El Domingo de Ramos, sólo habrá comercio de palmas y empanadas que tenían permisos habituables fuera de los templos; ahora se concentrarán cerca del Jardín de San Francisco, de Aranzazu y del Expiatorio. Dijo que evitarán en lo posible que se instalen en las calles y cerca del Centro Histórico de la ciudad el domingo. Ya se están otorgando permisos habituales que se darán antes del lunes de Semana Santa; serán alrededor de 120 permisos los que se otorgarán. Dijo que en el operativo trabajarán 250 inspectores las semanas Santa y Pascua, de los cuales 190 son de espacios abiertos y 60 de las demás unidades departamentales.

EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
06-03-2008 02:02 LNA

Temas

Lee También

Comentarios