Sábado, 11 de Octubre 2025
Jalisco | Salvador Cabrera afirma que recibió presiones al ser vinculado a supuestos delitos

Líder de ex repecos y ambulantes renuncia a marchas

Salvador Cabrera afirma que recibió presiones al ser vinculado a supuestos delitos

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/NOV/2014).- Después de 40 marchas este año y con una vida ligada a los movimientos sociales desde hace cuatro décadas, el líder del Frente de Resistencia de Comerciantes de Jalisco, Salvador Cabrera Vera, decidió dar un paso a un costado en su lucha.

Reunió a sus agremiados en Plaza de Armas y este jueves dijo hasta pronto... lo hizo como "prevención" ante las acusaciones de las que dijo ser víctima, por estar presuntamente vinculado  a los enfrentamientos recientes en San Juan de Dios.

Luego de que se aprobó la Reforma Fiscal y Hacendaria, Cabrera Vera organizó cada lunes una manifestación que partía del Congreso del Estado y llegaba hasta las oficinas del Servicio de Administración Tributaria, en Avenida López Mateos. Ahora, "yo no sé si vayan a seguir marchando, pero yo ya no los voy a organizar; yo ya estoy viejo", dijo en entrevista telefónica tras  su
anuncio.

Sin dar nombres ni cargos de los funcionarios o personas, Cabrera Vera sostuvo en entrevista que hay quien lo acusa de ser el autor intelectual del zafarrancho que dejó vehículos incendiados y una tienda de conveniencia saqueada en los alrededores del Mercado Libertad.

Además de las protestas de los "ex repecos", Cabrera Vera señaló que fue identificado como organizador de manifestaciones que defendían a los artesanos urbanos, quienes vendían sus productos al margen de los reglamentos municipales. Esto ocasionó conflictos con la autoridad y el estigma de los comerciantes establecidos.

Luz y sombra del líder ambulante


Huérfano de padre a muy temprana edad, Salvador Cabrera Vera llegó a Guadalajara proveniente de Tototlán, Jalisco, hace 50 años.

La suya ha sido una vida ligada al comercio: comenzó a trabajar como vendedor de verduras en locales de sus abuelos, en el Mercado Libertad. Después vendió chicles y periódicos en las esquinas. Cabrera Vera cuenta que apenas estudió la primaria y se inscribió en la secundaria uno, cerca del barrio de San Andrés.

En 2011 se dijo perseguido por el Ayuntamiento tapatío al ser uno de los líderes de comerciantes ambulantes que no estuvo de acuerdo en el reparto del espacio público. Ese mismo año, confesó a este medio de comunicación que él cobraba 20 pesos voluntarios a sus agremiados, recurso que utilizaba para la organización del Frente de Resistencia y para las necesidades de
los "más desprotegidos".

Todos los lunes, antes de cada marcha, repartía comida a indigentes en la Plaza Liberación.

Apenas en junio pasado, el entonces líder hacía un recuento de su vida y su infancia en los barrios de San Andrés: "Ahí me empecé a hacer rebelde. Soy de una generación de muchachos que veíamos que el sistema se estaba quebrando. Quisimos hacer muchas cosas. Pero los grupos se infiltraron. Ahora muchos de mi generación trabajan el Gobierno del Estado. Yo sigo en la lucha".

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones