Domingo, 28 de Abril 2024
Jalisco | Los delegados especiales se encargarán de los procesos electorales en la zona metropolitana

Liberan sede del PRI Jalisco

El “Güero” Barba y Raymundo Gómez liberan sede del PRI; Retamoza es presidenta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.-  La sede del Comité Estatal del Revolucionario Institucional ( PRI) fue liberada antes de tiempo. Aunque se anunció primero que la entregarían hasta el domingo, ayer a las 13:00 horas, Efrén Leyva Acevedo, el enviado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para atender la crisis tricolor que acabó en la renuncia de Javier Guízar Macías, recibió el edificio de manos de Raymundo Gómez Flores y Alfredo “Güero” Barba, que fue entregado en un acto simbólico, con retiro incluido de cadena, a la secretaria general, Patricia Retamoza Vega, quien fue presentada como “encargada del despacho” de la presidencia.

Y de inmediato, la “operación cicatriz” se puso en acción, pues los dirigentes de sectores y de sindicatos acordaron desde el viernes, esperar la llegada, ahora no de uno, sino de al menos dos delegados especiales del CEN, quienes se encargarán de los procesos electorales en la zona metropolitana y en los municipios más importantes y con mayor conflicto con la integración de las listas de candidatos a regidores.

Aparentemente, hay voluntad de aprovechar la salida de Guízar Macías y su equipo en el Comité Estatal, para conciliar los diferentes intereses y trabajar de inmediato en las campañas electorales, a fin de reducir en lo posible el daño que deja en el imagen priista la revuelta interna que desembocó en la renuncia del presidente, a quien aún le restaban al menos dos años de gestión. Para ello, se está preparando para este domingo una manifestación de unidad en la que habrá miembros de sindicatos y de los sectores internos del partido tricolor.

Efrén Leyva, a quien acompañó también el delegado permanente del CEN priista en Jalisco, Raúl Mejía González, recibió el edificio y dejó el lugar, en el que se espera la llegada de los titulares de las diferentes secretarías del partido para reiniciar la actividad, a más tardar el lunes próximo.

Patricia Retamoza, quien encabezó junto con Salvador Rizo Ayala la mesa de negociaciones con los candidatos y dirigentes priistas de los municipios donde hubo inconformidad con las planillas de regidores, adelantó que el martes próximo “estaremos en condiciones de presentar a la opinión pública un balance general de cómo están las cosas; en cuántos municipios ya tenemos acuerdos para modificar las planillas y las renuncias que ya estén aceptadas para cambiar a los candidatos”.

Precisó que la lista de candidatos a diputados estatales por la vía plurinominal “también puede tener cambios, pero no tenemos la certeza de cuáles serán éstos. Hasta ahora, se hizo el anuncio de la renuncia de José Manuel Carrillo a una candidatura, pero ésta no se ha presentado y estamos a la espera. Aparentemente éste sería el único cambio seguro hasta ahora”.

Alberto Mora Martín del Campo, quien fue vocero del grupo de inconformes, también estuvo en el acto de liberación del edificio, aunque aclaró: “Mi trabajo terminó ayer (viernes), y ahora nos estamos poniendo a las órdenes de la presidenta (Patricia Retamoza)”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones