Jueves, 16 de Septiembre 2021
Jalisco | Diputados copian información de páginas no oficiales de internet

Legislan con datos pirateados

Diputados copian información de páginas no oficiales de internet, y la utilizan para desechar iniciativa popular que pretende ''blindar a la familia''

Por: EL INFORMADOR

Los contenidos copiados en internet por los legisladores sirven de apoyo para las tareas de niños de primaria y secundaria. ARCHIVO  /

Los contenidos copiados en internet por los legisladores sirven de apoyo para las tareas de niños de primaria y secundaria. ARCHIVO /

-Diputados se basan en sitios
como Wikipedia para dictaminar

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2011).-
Diputados locales se piratean contenidos de páginas de internet destinadas para apoyar las tareas de niños de primaria y secundaria, con la intención de usar esa información como argumento para desechar la iniciativa popular que pretende “blindar a la familia”. Los legisladores y sus equipos de asesores, que figuran entre los sueldos más altos en el sector público en Jalisco, ni siquiera citan, en algunos casos, la fuente en la que se apoyan.

El perredista Raúl Vargas López es el responsable de analizar el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado (el priista Jesús Casillas es el presidente). En el documento, que se prevé sea presentado al pleno este martes, queda al descubierto que buena parte de los argumentos contra la iniciativa ciudadana se “fundamenta” en páginas de internet como TareasYa.com, Monografías.com, Buenas tareas.com, El rincón del vago.com y hasta Wikipedia.

El dictamen de los diputados cuenta con 63 páginas. En la primera parte se incluye de manera textual la iniciativa ciudadana. Le sigue un análisis del contenido y los argumentos para rechazar la propuesta.

Por ejemplo, con la finalidad de ahondar en la “Visión histórica de la familia”, diputados echan mano de los conceptos incluidos en una página denominada TareasYa.com (www.tareasya.com), conocida entre los alumnos de nivel básico para consultas escolares. Esta liga es autodefinida en su página principal como “un espacio de consulta, apoyo y aclaración de dudas para ti, joven estudiante de educación básica. A través de nuestra Red de Excelencia, te brindamos información útil, desde juegos multimedia para preescolar, hasta monografías y textos sobre disciplinas que se estudian en las materias escolares”.

Esa parte del texto del dictamen está copiada de manera fiel a la versión de TareasYa.com, con excepción de los últimos dos párrafos en el subtítulo de la “Visión histórica de la familia”.

Al explicar la “Función de la familia”, en el dictamen también se “copia y pega” las definiciones de la página www.monografías.com. Y los fragmentos “pirateados” también alcanzan a otra de las páginas favoritas de los alumnos: www.buenastareas.com y www.rincondelvago.com.

Cabe señalar que se concretaron en el dictamen otras consultas que están debidamente acreditadas, como las que se hicieron a la página oficial de la Suprema Corte de Justicia, en las que se explican los “Derechos Propios de la Familia”.

Temas

Lee También