Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019
Jalisco | En 2012 se promovieron reformas a la Ley de Educación para combatir el acoso escolar

Legislación en Jalisco para combatir bullying

En 2012 se promovieron reformas a la Ley de Educación en el Estado para combatir el acoso escolar

Por: EL INFORMADOR

Los empujones, golpes o lesiones, se consideran como acoso físico. ARCHIVO /

Los empujones, golpes o lesiones, se consideran como acoso físico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2013).- En 2012 se promovieron reformas a la Ley de Educación en el Estado de Jalisco para adecuarla con el fin de combatir y prevenir casos de hostigamiento. En estos cambios se agregó una multa de hasta 320 mil pesos para encubridores del conocido " bullying".
 
Algunos de los artículos que mencionan el problema son los siguientes:
 
-Se tomarán medidas que aseguren al alumno la protección y cuidados necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social, sobre la base del respeto a su dignidad.
 
Para tal fin se implementarán programas permanentes de capacitación y orientación a los directivos, maestros y personal administrativo en prevención y atención de acoso y la violencia escolar.
 
En el capítulo de infracciones y sanciones se menciona que merecerán acciones correctivas aquellos profesores o directivos que:
 
-Impongan al educando medios correctivos que resulten perjudiciales para su salud física o psicológica.
 
-Toleren conductas contrarias a la convivencia de la comunidad escolar.
 
-No tomen las medidas necesarias para atender y prevenir la violencia y el acoso escolar.
 
-Toleren o consientan un lenguaje obsceno, lascivo o blasfemo contra los alumnos, o realicen conductas de hostigamiento o violencia en contra de los escolares por cualquier medio;
 
-Oculten al padre o tutor conductas consideradas como de violencia y acoso escolar en que hubiesen incurrido sus hijos o pupilos;
 
Los que incurran en la falta deberán pagar una multa de hasta 320 mil pesos, y podrían duplicarse en caso de reincidencia.
 
A la ley se agregó un capítulo especial de la seguridad y convivencia escolar y garantizar la protección contra la violencia y el acoso escolar entre los estudiantes de las escuelas públicas y privadas.
 
En él se indica que la violencia y el acoso escolar serán considerados como indisciplinas, sobre las cuales la Secretaría de Educación habrá de dictar las medidas necesarias para su prevención y erradicación.
 
Y mientras, a nivel federal
 
A nivel federal existe la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; la cual pretende garantizar a niñas, niños y adolescentes la tutela y el respeto de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.
 
Los principios de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes son:
 
-El del interés superior de la infancia.
-El de la no discriminación por ninguna razón, ni circunstancia.
-El de igualdad sin distinción de raza, edad, sexo, religión, idioma o lengua, opinión política o de cualquier otra índole, origen étnico, nacional o social, posición económica, discapacidad, circunstancias de nacimiento o cualquiera otra condición suya o de sus ascendientes, tutores o representantes legales.

Tipos de acoso escolar sancionados en Jalisco

Los tipos de violencia escolar que se sancionan en la Ley de Educación en el Estado de Jalisco, que considera multas de hasta 320 mil pesos, parten del concepto general de acoso escolar, hostigamiento e intimidación entre estudiantes: la acción de violencia sistemática, física, verbal, psicológica, sexual escrita, por señales o tocamientos, generada entre estudiantes.

Los tipos de acoso que se indican en la ley son:

 
-Físico: empujones, golpes o lesiones.
-Verbal: insultos y menosprecio que se realice por un estudiante a otro, de manera pública o privada.
-Psicológico: persecución, intimidación, sometimiento, chantaje, manipulación o amenazas, incluidas las gesticulaciones y obscenidades mediante señas, miradas o expresiones corporales.
-Exclusión social: el estudiante víctima es notoriamente excluido y aislado de la convivencia escolar.
-Sexual: podrá manifestarse mediante comentarios de índole sexual, ya sea de forma verbal o escrita, miradas o señas que denoten obscenidad, tocamientos, hostigamiento, acoso o abuso de orden sexual.
-Cibernético: por medios electrónicos como internet, páginas web, redes sociales, blogs, correo electrónico, mensajes de teléfono celular o videograbaciones.
 
Para considerarse como un acto de violencia escolar se requiere de alguna de las siguientes condiciones:
-Se trate de una acción agresiva e intencional.
-Se produzca en forma reiterada, entendiéndose la agresión dada en dos o más ocasiones por un mismo victimario aunque se trate de distintas víctimas.
-Exista desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima, aun siendo estudiantes ambos, a causa de condiciones físicas, psicológicas o emocionales de la víctima.
-Provoque en la víctima daño emocional, psicológico o físico.
 
Se señala que cuando el presunto acosador tenga entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad y la conducta que se le atribuya o compruebe esté tipificada como delito se procede a imponer medidas de readaptación como adolescente.

EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Comentarios