Jalisco | Retos y avances en educación en Jalisco Las cuotas escolares no serán públicas La Secretaría de Educación sólo entregará una clave para que los padres de familia puedan conocer las finanzas en sus planteles vía internet Por: EL INFORMADOR 10 de octubre de 2014 - 03:20 hs Freno. La Secretaría de Educación afirmó que en 2013, cualquier persona podría revisar los ingresos y egresos de cuotas escolares. EL INFORMADOR / GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2014).- Martha Elena agradece el ahorro que le significa la entrega de mochilas y útiles escolares para su hija, pero pide que las cuotas escolares se fiscalicen y transparenten. “No tengo nada contra la aportación, al final, mi hija se beneficia, aunque en este año no se han notado las mejorías para la escuela”. Su pequeña estudia en la Urbana 58, localizada en la Calzada Independencia y Pablo Valdez, y le cobran 450 pesos. “Sí duele desembolsar esas cantidades y no ver resultados claros”. Por eso exige que le digan en qué se lo gastaron. A mediados de 2013, la Secretaría de Educación en Jalisco (SEJ) prometió que publicaría en internet, a finales de ese año, todos los ingresos de padres de familia. “Cualquier persona podrá entrar a una página y revisar los ingresos y egresos de las cuotas escolares”, aseguró el secretario Francisco Ayón. Sin embargo, la dependencia rectifica: hay una restricción legal para hacerlo. “El sistema existe, pero no lo podemos publicar porque tenemos una limitante (en la Ley de Educación) respecto a la protección de datos. No podemos ponerlo a la vista del público porque estaríamos invadiendo, porque la información es de las asociaciones”, aclara Gilberto Pindter Ortiz, coordinador de Planeación y Evaluación de la SEJ. La conclusión es que sólo se entregará una clave a los padres para que accedan a sus cuentas en el sistema electrónico. “La Secretaría ya tiene los datos, todas (las asociaciones) reportan a las delegaciones regionales, excepto las que no están constituidas”. En ese sentido, hay siete mil 844 asociaciones de padres de familia, pero otras dos mil 404 no constituidas quedarán en el limbo hasta que se regularicen. La única alternativa para hacer públicas las cuotas es a través de una reforma estatal, indica Francisco Ayón. Pero el vocal de la Comisión de Educación en el Congreso de Jalisco, Juan José Cuevas, responde: “No hay ningún acercamiento de parte del secretario para hacer ese planteamiento”. Para el diputado no hay vuelta atrás. “Las cuotas voluntarias deben eliminarse, el Gobierno debe asumir la responsabilidad del mantenimiento de los planteles porque la educación es gratuita”. La Asociación Estatal de Padres de Familia de Jalisco estima que ingresan entre 600 y 700 millones de pesos por este concepto cada ciclo educativo, pues varían entre 100 y hasta mil pesos por alumno. Al final, la preservación de los planteles depende de las aportaciones de los padres de familia, ante el deslinde de la autoridad. Sin embargo, el titular de la Asociación, José Luis Sánchez Sesma, no se muestra de acuerdo en que esta información se publique abiertamente. “No es un recurso auditable, no se puede exhibir puesto que es una donación en cada escuela. Ya lo transparentamos en cada asamblea con padres de familia, cada mesa directiva maneja un libro de ingresos y egresos, y al final la dirección de la escuela es la que autoriza los gastos, que a su vez se reportan a las delegaciones regionales”. También responde que la autoridad no puede exigirles que se publiquen. “No estaríamos de acuerdo”. Lo que sí aplaudiría es que el Gobierno pagara el mantenimiento de planteles y eliminara las cuotas. Preocupa demanda en Zapopan y Tlajomulco Para que las escuelas alcancen la proporción de crecimiento que actualmente registran los desarrollos habitacionales en la metrópoli, se necesita que la Secretaría de Educación en Jalisco invierta 250 millones de pesos cada año para infraestructura que dé abasto a la demanda escolar en el Estado. A pesar del monto requerido, Francisco Ayón, secretario de Educación, asegura que cumplirán con la demanda de escuelas “en tiempo y forma”, aunque reconoce que un tema complicado para adecuar un nuevo plantel es la falta de maestros, pues la Federación no genera nuevas plazas con facilidad. “No me crece el número de niños del servicio educativo, me crece en una cantidad muy mínima, pero la dispersión que tenemos en la Zona Metropolitana de Guadalajara sí me crece”. Detalla que “nuestro problema tiene que ver con la parte de infraestructura y, después, con la parte de presupuestos de los maestros; es decir, como no tenemos un crecimiento exponencial en el número de alumnos, la Federación no nos crea más plazas en Jalisco. De esa forma, lo que tenemos que hacer es un ejercicio de planeación donde se nos jubilan maestros en algunas zonas y tenemos que fusionar grupos”. Es parte de la complejidad de la situación educativa y la dispersión de la zona metropolitana. Los casos más graves de crecimiento de zonas habitacionales, y por lo tanto de demanda educativa, están en la Zona Norte de Zapopan y la Zona Valles de Tlajomulco. En el primer caso se requiere de una “inversión histórica” para llevar el servicio hacia la ampliación de la Carretera a Colotlán y fraccionamientos vecinos, por ejemplo. Un caso urgente fue en Valle de los Molinos, donde se saturó la demanda en los niveles de primaria y secundaria, al grado de que el Ayuntamiento de Zapopan, la Secretaría de Educación y el desarrollador inmobiliario adecuaron casas deshabitadas como escuelas provisionales, que darán el servicio durante este año mientras las escuelas se construyen debidamente. “Cada año tenemos que estar generando escuelas nuevas por el crecimiento de la zona porque se autorizaron 20 mil nuevas casas”. Por ello, Francisco Ayón adelanta que “estaremos generando una inversión importante en Los Molinos, rehabilitando una guardería que tenía el Ayuntamiento de Zapopan para hacerla una escuela del nivel de preescolar… también estaremos generando una inversión en una secundaria y en una primaria, entonces sí estamos generando un crecimiento. Lo que nos preocupa es que es más rápida la situación del incremento de casas en esas zonas”. La lejanía de escuelas es un factor que incide en la deserción escolar. De acuerdo con estudios, Jalisco se ubica en séptimo lugar nacional en este tema, pues siete de cada 100 estudiantes abandonan la primaria o secundaria. Nivel de estudiantes Porcentaje de alumnos en niveles de logro académico insuficiente y elemental en matemáticas*: Nacional: 64% Jalisco: 66% Sureste: 74% Porcentaje de alumnos en nivel bueno y excelente por modalidad educativa*: Telesecundarias: 37% Particular: 35% Técnica: 15% General: 15% *Prueba ENLACE 2012. Van aulas interactivas contra rezago Una inversión de 30 millones de pesos es la que consiguió Jalisco por parte de la Federación para instalar aulas interactivas en 10 municipios de la Zona Sureste del Estado, porque registra los niveles más bajos de rendimiento escolar. La apuesta de Francisco Ayón a las aulas interactivas se basa en la experiencia con las telesecundarias, en las que los alumnos registran el mejor rendimiento escolar de todo el sistema educativo. El funcionario atribuye a la estrategia particular de estas escuelas, el reforzamiento de conocimientos a través de tecnologías. “Hay una situación de despegue en los estudiantes con porcentajes buenos y excelentes en telesecundarias… el aprendizaje es reforzado, hay un material audiovisual que complementa la clase sobre la materia, y lo que no generó de conocimiento el alumno, o lo que yo maestro dejé en el limbo, lo refuerzo con el tema específico de acompañamiento de telesecundarias”. De allí nace el proyecto de aulas interactivas para el Sureste, puesto que el modelo se replicará no sólo en esa demarcación sino en todas las secundarias, pero priorizando las más rezagadas en rendimiento. Con los 30 millones, indica, en este mes iniciará la instalación de equipamiento en las aulas de las 57 secundarias y 50 primarias beneficiadas en dicha región, pero simultáneamente habrá capacitación en las comunidades educativas para que el equipo comience a ser aprovechado a partir de enero de 2015. De acuerdo con el programa de Aulas Interactivas, se espera un impacto positivo en el fortalecimiento de la comprensión lectora y escritora, el desempeño en competencias matemáticas y en los procesos enseñanza-aprendizaje, esto a través de las tecnologías instaladas. Francisco Ayón reconoce que, para elevar 30% el rendimiento escolar de las zonas Sureste y Norte, que en 2015 también se intervendrá, se necesita atacar de manera integral la marginación. DAN VARIAS CLASES A LA MISMA HORA O LAS IMPARTEN EN LUGARES ALEJADOSEnfrentan 103 maestros procesos jurídicos por plazas incompatibles Hasta los tribunales llegarán 103 maestros que fueron reportados por la Secretaría de Educación por tener dos o más plazas con horarios superpuestos o en municipios distintos, informa Francisco Ayón. “Nosotros dictaminamos la incompatibilidad específica y después nos vamos a la situación jurídica; en esta instancia se peleará el tema administrativo en tribunales”. En el primer trimestre de 2014 se reportaron 113 profesores en el Estado que se reparten 376 plazas, según el último el informe “Trabajadores con doble asignación salarial en municipios no colindantes geográficamente en Jalisco”. El documento tenía inconsistencias, pues notifica que 53 docentes laboran en el mismo municipio, pero los 60 restantes sí tienen clases en localidades distantes. De acuerdo con la Ley de Incompatibilidades para los Servidores Públicos, las discordancias en los puestos pueden ser: horarias, físicas, por razón de servicio y por razón de la ubicación. La incompatibilidad horaria se da cuando el servidor público desempeña una actividad y desarrolla, a la vez, otro cargo público remunerado, que coincida en el tiempo. La física cuando, por la continuidad de exceso en el horario, el servidor no puede desempeñar otro cargo público que provoque una mengua en sus facultades físicas y mentales. Por razón del servicio se da cuando un servidor público desempeña dos o más cargos públicos remunerados que no pueda desarrollar imparcialmente. Y la de ubicación, cuando debe desarrollar dos o más empleos a la vez en lugares geográficamente distintos, de tal manera que sea imposible atender uno sin descuidar los otros. La coordinadora de Administración de la SEJ, Yesenia Galván Beltrán, describe que se hizo un cruce de los registros de docentes y se detectaron 550 incompatibilidades, y hasta ahora se revisaron 300 casos, de los cuales salieron los 103. “No toda la gente que gana en exceso es incompatible, porque puede tener un sueldo importante y son inspectores y tienen doble plaza… eso no les genera tanta incompatibilidad”. Prevé que en 15 días terminarán de verificar a todos los profesores supuestamente incompatibles. FRASE"Nosotros dictaminamos la incompatibilidad de los maestros y después nos vamos a la situación jurídica. En esa instancia se peleará el tema administrativo en tribunales "Francisco Ayón, secretario de Educación. MAGISTERIO En la mira por anomalías magisterio La autoridad educativa detectó 550 docentes con plazas incompatibilidades. De 300 casos revisados, 103 ya tienen procesos jurídicos. CLAVESLos comisionados Aviadores Nueve millones 140 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, se gastan para pagar 327 plazas para trabajadores comisionados. Grupo Esas plazas se reparten en 105 trabajadores comisionados en el SNTE o en la SEJ. Fantasmas Nueve de cada 10 maestros cesados en la SEJ (de marzo de 2013 a mayo de 2014) fueron a causa de no presentarse a laborar continuamente. Castigo 125 empleados fueron sancionados administrativamente; entre éstos, 64 fueron cesados. Trabajadores 26 mil 664 maestros en Jalisco cuentan con dos plazas. Sueldos excesivos Los asuntos de sueldos excesivos se hicieron públicos en el estudio Mapa del Magisterio de Educación Básica, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el que se expuso que existen 70 profesores en el país con un sueldo más alto que el del Presidente Enrique Peña Nieto. Se buscó entrevista con los secretarios de las secciones 16 y 47 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, pero no se tuvo respuesta. IRREGULARIDADES EN CAMBIO DE ADMINISTRACIÓNRenuncian 90 docentes a nombramientos irregulares Un titular de una Delegación Regional de Servicios Educativos modificó su clave de registro ante la Secretaría de Educación para ser director, en el pasado cambio de administración estatal, pero nadie dijo nada ni se dio cuenta. Pasó un año en el puesto y se generó otra plaza de supervisor, sin concursar o hacer algún trámite. Es el caso del delegado en Ameca, Eloy Reynaga, quien fue detenido por la Fiscalía General del Estado en agosto de 2013, confirma Francisco Ayón. “Cuando nosotros llegamos (marzo de 2013) ya llevaba dos quincenas cobrando como supervisor. Un día en una reunión de maestros se acercan y me dicen: ‘Él nunca concursó y se autogeneró su plaza’. Nosotros hicimos las denuncias correspondientes”. Así, 90 maestros cometieron la misma irregularidad, pero ya se corrigió la anomalía presentando su renuncia. Hoy en las delegaciones regionales se administran de manera centralizada para evitar este abuso. A esta problemática se suman los profesores comisionados a una labor en la Secretaría o en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). LA CIFRA 7,844 asociaciones de padres de familia están debidamente registradas ante la SEJ. 2,404 asociaciones de padres no están constituidas y se desconoce el destino de esas cuotas. 900 pesos, una de las cuotas escolares más altas que se cobra a padres de familia. 250 millones de pesos se deben invertir cada año en infraestructura que dé abasto a la demanda escolar. 66% porcentaje de alumnos en niveles de logro académico insuficiente y elemental en matemáticas. Sigue: #debateinformador¿Las asociaciones de padres de familia o directivos son transparentes en el gasto de las cuotas escolares?Participa en Twitter en el debate del día @informador Temas Educación SEJ Francisco Ayón Lee También Suspenden clases en estos 9 municipios de Jalisco ante el paso de tormenta tropical 'Raymond' Lo que el caso Omar Bravo nos obliga a mirar Sociales: Domingo en los toros, concluye la primera parte de la Temporada Grande 2025 Aliados UNIVA fortalece lazos en la educación Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones