Domingo, 09 de Mayo 2021
Jalisco | Es una plataforma web en la que cualquier persona puede emitir una denuncia

Lanzan protocolo para denunciar a funcionarios corruptos

Su protocolo fue realizado por el Itei, el Gobierno del Estado, la UdeG, y el Comce

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (26/OCT/2016).- Los ciudadanos cuentan con una nueva herramienta para denunciar actos de corrupción u opacidad de parte de funcionarios públicos.

Se trata del Protocolo 409, una plataforma web en la que cualquier persona puede emitir una denuncia, misma a la que podrá dar seguimiento en tiempo real y de manera directa.

El protocolo fue realizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos del estado de Jalisco (Itei), en colaboración con el gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior de Occidente A.C. (Comce).

Durante la presentación oficial, la presidenta del Itei, Cinthya Cantero Pacheco, destacó que Protocolo 409 hace alusión al error informático que arroja un servidor cuando un usuario del equipo de cómputo realiza una acción indebida, por lo que el sistema se corrompe.

“Cualquier conozca que cometa un acto indebido y que pueda documentarlo haciendo uso de las herramientas de la transparencia, ya sea navegando, en los portales de internet de las diferentes autoridades o a través de las solicitudes de información pública, podrán presentar su denuncia y dar seguimiento vía electrónica, mediante la plataforma Protocolo 409, la cual enviará la queja, con las evidencias que la soportan, a la instancia correspondiente dentro de un catálogo de más de 500 autoridades en Jalisco, obligadas a transparentar su actuar”.

La plataforma tiene los objetivos de documentar, denunciar y castigar las conductas inadecuadas de parte de servidores públicos.

El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que herramientas como Protocolo 409 van de la mano con el sistema nacional y estatal anticorrupción.

Además, aseguró que una ventaja es que las generaciones actuales tienen bien claro que no se dejarán corromper y no están dispuestas a pasar por alto los actos de corrupción.

Para aprender a usar Protocolo 409 da clic en el siguiente video


EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También