Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 10 de Diciembre 2018
Jalisco | Afirma diputado local que se apega a lo señalado por la SCJN

Lanzan convocatoria para elegir nuevo consejero de la Judicatura

El pleno del Poder Legislativo avaló la convocatoria para que se supla a la consejera, Cristina Castillo Gutiérrez

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Congreso, el consejero asumirá su cargo el 16 de octubre.  /

De acuerdo con la convocatoria lanzada por el Congreso, el consejero asumirá su cargo el 16 de octubre. /

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUL/2012).- En medio de conflictos con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Congreso aprobó publicar una nueva convocatoria para elegir un consejero de la Judicatura.

El pleno del Poder Legislativo avaló la convocatoria para que se supla a la consejera, Cristina Castillo Gutiérrez.

El presidente de la Comisión de Justicia, Luis Armando Córdova Díaz descartó que esta nueva elección pueda generar nuevos conflictos legales con los ministros de la Corte, porque “estamos cumpliendo con los plazos que nos ha marcado la Corte”.

De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes a suplir a la actual consejera, Cristina Castillo tienen solo un día para presentar la documentación que expone la convocatoria para ser elegibles, está previsto que sea el miércoles 25 de julio de nueve de la mañana a tres de la tarde, cuestionado en torno al poco tiempo que otorgarn para que los interesados acudan a entregar los documentos; el diputado Luis Armando respondió que “es una convocatoria que se ha manejado en ocasiones anteriores y a los interesados ya los tenemos muy identificados y ya están evaluados”.

Córdova Díaz explicó que lo que se pretende concretar con esta convocatoria es evitar que el Consejo de la Judicatura se paralice por la falta de integrantes.

“Estamos dentro de los tres meses, lo estamos haciendo porque en la convocatoria anterior, ya está judicializado tenemos que tomar providencias para que el Consejo no entre en una fase crítica y no haya consejeros para sesionar. Estamos tratando de hacer un manejo responsable”, señaló.

La Corte determinó que el Consejo de la Judicatura puede sesionar con tres de sus integrantes; el consejero juez, Cristina Castillo y el presidente del Consejo, ello debido a que analiza la validez de los nombramientos de los consejeros, Alfonso Partida Caballero y María Carmela Chávez Galindo.

De acuerdo con la convocatoria, el consejero deberá ser nombrando “a más tardar el 17 de agosto”, aunque asumirá el cargo a partir del 16 de octubre de 2012 y hasta el 15 de octubre de 2016.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ

Temas

  • Congreso local
  • SCJN

Lee También

Comentarios