Domingo, 12 de Octubre 2025
Jalisco | Avance de 50% en labores de desazolve

Lagos de Moreno recibe Plan Operativo contra Inundaciones

En adición a los trabajos en el cauce del Río Lagos, la Conagua ha invertido en una red hídrica de riego que prescinde totalmente de energía eléctrica

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (30/ENE/2011).- En vista de la gran cantidad de problemas que, año tras año, desata el temporal de lluvias en las comunidades asentadas en las proximidades del Río Lagos, que prácticamente atraviesa la cabecera municipal de Lagos de Moreno, autoridades de esa demarcación solicitaron apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que en respuesta, preparó el primer Plan Operativo contra Inundaciones, el cual se entregó ayer al alcalde de esa localidad alteña, José Brizuela López.

Dentro de las acciones que contempla este plan, que fue elaborado en conjunto con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), destaca la puesta en marcha de labores de desazolve en la corriente de ese afluente.

El primer edil destacó que hasta el momento se lleva un avance de 50% en esas labores, aunque el titular regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, aclaró que la arena obtenida en el desazolve deberá emplearse únicamente en otras obras hídricas; de lo contrario, puntualizó, la colaboración con la instancia federal terminará.
“Con esto buscamos que todos nuestros habitantes colindantes con el Río Lagos no sufran este problema  que cada año los obliga a abandonar su hogar y a perder todas sus pertenencias”, sentenció Brizuela López.

Por su parte, el delegado regional de Conagua refirió que el plan contra inundaciones nació luego de cinco meses de análisis en la topografía de Lagos de Moreno, y que en él detectaron una pendiente “un tanto conservadora” en la corriente, lo que facilitaba la acumulación de agua. De ahí fue que declinaron por desazolvarlo.
“La tarea que nos hemos dado es atender las poblaciones con la mayor cantidad en número de habitantes”, consignó.

Dijo que la inversión para concretar el estudio corrió a cargo solamente de la Conagua, y tuvo un costo aproximado de dos millones de pesos. Fue en las labores operativas cuando se involucró Protección Civil del Estado.

En adición a los trabajos en el cauce del Río Lagos, la Conagua ha invertido en una red hídrica de riego que prescinde totalmente de energía eléctrica, y que fue instalada en las proximidades de las presas La Sauceda y El Cuarenta. El propio Iglesias Benítez visitó los sitios en obra y verificó la calidad de la red de riego, que “hasta el momento no ha tenido falla alguna”, pues el agua se distribuye únicamente con la presión que ejerce la profundidad de los embalses antes mencionados.

Con estas medidas, tanto instancias municipales, como estatales y federales, prevén que el escenario de años anteriores durante la lluvia no se presente más. El número exacto de poblaciones resultan afectadas con esa temporada anual no ha sido cuantificada, aunque sí se dijo que “son prácticamente todas las aledañas al río”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones