Jueves, 09 de Octubre 2025
Jalisco | Una empresa con 65 años de historia

Laboratorios Pisa anuncia grandes planes para el futuro

Proyectan crecer al doble de su capacidad en dos décadas y convertirse así en una compañía global

Por: EL INFORMADOR

El recuento de los años es una oportunidad para mirar hacia el futuro, dice Alfonso Álvarez Páramo. S. MALDONADO  /

El recuento de los años es una oportunidad para mirar hacia el futuro, dice Alfonso Álvarez Páramo. S. MALDONADO /

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUN/2010).- Hace 65 años, Laboratorios Pisa inició su historia con dos obreros en el barrio del Santuario de Guadalupe. Hoy es una corporación de nueve mil 640 empleados que trabajan en una empresa familiar, pero que se conduce bajo lineamientos de un consorcio institucional, según lo expresa su director general, Alfonso Álvarez Páramo.

Refiere que el recuento de los años que se hace en estos días, más que insistir en la historia pasada, es un momento de proyectar hacia el futuro.

En este contexto, afirmó que el reto supone un crecimiento del doble de lo que se cuenta al momento en un plazo máximo de dos décadas, tiempo que se considera el adecuado para que la empresa sea un negocio global; y en un lapso de cinco a diez años, plantean tener una fuerte presencia nacional.

Al resumir los alcances logrados, citó varias cifras ilustrativas como un portafolio de 900 productos, entre los que destaca como mercancía “estrella” los sueros de rehidratación oral, y otros como los materiales para la diálisis ambulatoria, que permiten que 11 mil pacientes con problemas renales sean atendidos en sus casas por instituciones del sector salud.

En términos de volumen de ventas en el mercado nacional, comunicó que Laboratorios Pisa es la firma número uno en su ramo.

En la parte exportadora del negocio, trajo a colación que lo más relevante ha sido la presencia en cinco países con empresas propias, lo que supone otro proceso de integración de la compañía.

Y sobre las versiones que apuntan a que la empresa está lista para cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores, Álvarez Páramo señala que de momento esto no se dará, dado que sólo ocurriría cuando los montos de inversión superen los recursos propios de la empresa.

Reinversión de las utilidades


Como miembro de una tercera generación de protagonistas en la conducción de Laboratorios Pisa, comentó que una de las políticas que más dividendos ha generado es la reinversión de un promedio de 90% de las utilidades generadas.

Esta estrategia es determinante en el acceso a la tecnología de vanguardia para los proyectos que se van definiendo en las diferentes áreas de la compañía, desde la administración, la investigación, hasta la manufactura.

Asimismo, hizo énfasis en que otra política de gran trascendencia es la apuesta por el capital humano, lo que se ha expresado en el desarrollo organizacional y en facilitar que cada trabajador integre su proyecto de vida a la marcha de la empresa.

Asumió el compromiso de conservar una oferta de productos de calidad a bajo precio, para atender los retos de salud de la población mexicana.

Para saber

Laboratorios Pisa fue fundada por el profesor Miguel Álvarez Ochoa, quien coordinó en sus inicios a dos obreros.

Ahora cuenta con diez plantas de proceso en varias ciudades del país como Tula, Hidalgo; Tlaxcala, Tlaxcala; y el Distrito Federal.

Cuenta con nueve mil 640 obreros.

Tiene un portafolio de 900 productos.

El corporativo se compone de las siguientes divisiones: Pymsa, Pisa Agropecuaria, Sanefro, Safe (servicios de farmacia hospitalaria), Galia Textil (productos de algodón) y Bodylogic (productos de bienestar).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones