Jueves, 25 de Abril 2024
Jalisco | Oftalmólogo destaca la importancia que atenderse la visión con frecuencia

La vista, un sentido que demanda mayores cuidados

Oftalmólogo destaca la importancia que atenderse la visión con frecuencia

Por: NTX

Hay varios fármacos que tienen un efecto perjudicial a nivel ocular y pueden ocasionar glaucoma o hipertensión arterial. NTX / ARCHIVO

Hay varios fármacos que tienen un efecto perjudicial a nivel ocular y pueden ocasionar glaucoma o hipertensión arterial. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2016).- La falta de cultura sobre la importancia de atenderse la visión con frecuencia ocasiona que los pacientes lleguen con los especialistas en etapas tardías y que el tratamiento y pronóstico sea menos favorable.
 
El médico oftalmólogo del Hospital de Nuestra Señora de la Luz (HNSL), Eduardo Sebastián Arellano Arias, destacó la importancia de entender que el cuidado de los ojos es un tema de vital importancia ya que la mayoría de las causas de ceguera son reversibles.
 
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, 30 por ciento de la población mexicana tiene algún problema visual, principalmente miopía y astigmatismo.
 
Además, entre 40 y 50 por ciento de los casos de ceguera en México son por cataratas, sobre todo senil, mientras que 20 a 30 por ciento de la falta de visión son por accidentes y enfermedades como la retinopatía diabética.
 
También se encuentran los problemas de glaucoma, con 15 a 25 por ciento; desprendimiento de retina, con seis por ciento; miopía degenerativa, con cinco por ciento, y malformaciones congénitas, con cuatro por ciento, entre otras.
 
El oftalmólogo dijo que una persona en buenas condiciones de salud debe realizarse una revisión ocular al menos una vez al año.
 
Subrayó que es indispensable hacerlo desde recién nacidos y hasta las últimas etapas de la vida, pues es posible medir errores refractivos como miopía, astigmatismo o hipermetropía y corregirlos con la prescripción de lentes o gafas.
 
Las personas mayores y aquellos que padecen diabetes o cáncer, por ejemplo, deben revisar con mayor frecuencia porque tienen más riesgo de padecer una degeneración macular, glaucoma o retinopatía diabética.
 
"De manera que la prevención juega un papel crucial para detectar alteraciones o patologías que no presenten síntomas y puedan dejar severas consecuencias en los ojos", insistió.
 
El residente de tercer año recomendó estar a alerta a síntomas como la pérdida súbita de la vista, visión borrosa o nublada repentina y destellos luminosos, puntos negros, halos o luces, secreción en los ojos, adherencia de parpados, ojo rojo o seco, incomodidad y dolor.
 
"La salud visual es lo primordial porque sin la vista a dónde vamos a parar", expuso José Sergio Aguilar, quien usa lentes oscuros, tras la operación a la que se sometió en fechas recientes por desprendimiento de retina.
 
El Hospital de Nuestra Señora de la Luz (HNSL) sugirió lavarse las manos de manera constante, evitar frotarse los ojos, ver la televisión y utilizar dispositivos electrónicos a una distancia adecuada y en tiempos restringidos.
 
Asimismo, recomendó no automedicarse, sobre todo con esteroides, porque hay varios fármacos que tienen un efecto perjudicial a nivel ocular y pueden ocasionar glaucoma, hipertensión arterial y cataratas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones