Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Jalisco | Reconoce incapacidad de Ayuntamiento para mantener un hospital

La solución para el “Hospitalito” es traspasarlo a la SSJ: Sánchez Aldana

El alcalde de Zapopan confía en que la definición de un plan de trabajo a 10 años traiga continuidad en las políticas del nosocomio.

Por: EL INFORMADOR

ZAPOPAN.- La adopción del Hospital General de Zapopan por parte de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) fue reconocida por Juan Sánchez Aldana, presidente municipal de Zapopan, como una solución de fondo para mejorar los servicios que presta a la sociedad ese nosocomio.
El alcalde coincidió con lo afirmado en ese sentido por Felipe Lozano Kasten, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, quien sostiene que el Ayuntamiento, al contrario de la SSJ, no tiene la capacidad económica, técnica ni administrativa para contar con un hospital.
— ¿Es la solución de fondo para el hospital la adopción de la SSJ?
— Sí. A nivel nacional estamos viendo que los municipios se están enfocando solamente en los servicios de urgencia, y que los hospitales de primer y segundo nivel ya son parte integral de la Secretaria de Salud, pero insisto, el “Hospitalito” hoy en día es un (Organismo Público) Descentralizado municipal, y lo que queremos es resolver la problemática que se está viviendo bajo esta condición.
Lozano Kasten advierte que los cambios trienales en la administración municipal generan la llegada de directivos al hospital sin especialidad, y que responden a compromisos políticos, lo que originará “crisis” que se evitarían con la continuidad bajo la dirección de la SSJ. Un hospital municipal, indicó, fragmenta el sector salud del país, lo que dificulta la implementación de estrategias nacionales en la materia.
Sánchez Aldana negoció en diciembre de 2007 la posible transferencia del “Hospitalito” a la SSJ; no obstante, el titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza condicionó la recepción del nosocomio con la salida previa de sus 500 trabajadores (EL INFORMADOR 30/4/2008).
— ¿Es irresponsable la SSJ al condicionar la adopción con la salida de trabajadores?
No quisiera emitir un juicio, pero sí me gustaría precisar en este sentido que en las condiciones en las que estamos, nosotros vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para corregir en la mayor medida posible la condición del hospital, que es una situación compleja.
— Si la SSJ no toma el hospital, ¿cómo se garantiza que no represente un botín político en próximas administraciones?
En la medida en que tengamos un proyecto muy bien definido, que nos permita realmente demostrar a la siguiente administración que vamos por el camino correcto.
“Le vamos a dejar a la próxima administración un proyecto de 10 años para el hospital”, aseguró Sánchez Aldana.

La transferencia del “Hospitalito” a la SSJ se negoció en 2007, pero el titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza condicionó la recepción del nosocomio a la salida previa de sus 500 trabajadores.

EL INFORMADOR 30/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios