Martes, 30 de Abril 2024
Jalisco | El Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social ha capacitado a 1,800 internos

La reinserción social por medio del trabajo

Los centros penitenciarios no deberían tener como fin último castigar sino el rehabilitar a los internos

Por: EL INFORMADOR

Cada vez más empresas trabajan con el INJALRESO, demostrando que la inclusión y readaptación son posibles. ESPECIAL /

Cada vez más empresas trabajan con el INJALRESO, demostrando que la inclusión y readaptación son posibles. ESPECIAL /

'Trabajar constituye un deber indispensable para el hombre social'. Jean Jacques Rousseau

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2016).- Jalisco es de los pocos estados que cuenta con un organismo público para la rehabilitación social de internos en los centros penitenciarios.  El Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social, INJALRESO, se ha encargado de la que debería de ser la tarea más importante de un centro penitenciario, la reinserción de los internos por medio del aprendizaje de un oficio. Es gracias al INJALRESO, que alrededor de 1,800 internos cuentan con la oportunidad de trabajar en los talleres que no solo producen artesanías o productos para los centros penitenciarios, sino que varias empresas han despertado un interés en el trabajo que estos realizan. Por medio de esta iniciativa se impulsa a los internos para que continúen aportando un ingreso a sus familias a pesar de estar cumpliendo una condena.

Ya lo decía Rousseau, el trabajo es un deber indispensable para el hombre social, ya que aunque los internos se ven excluidos temporalmente de la sociedad, eventualmente muchos de ellos saldrán al cumplir su condena y se enfrentarán a un estigma difícil de superar. Los centros penitenciarios no deberían tener como fin último castigar sino el rehabilitar a los internos para que emprendan una vida honrada y plena. El Instituto impulsa este ideal por medio de sus talleres manufactureros, en los cuales los internos reciben una remuneración por su trabajo, la cual fomenta que los internos adquieran un oficio y se sientan miembros productivos de la sociedad.

Son cada vez más las empresas que trabajan en conjunto con el INJALRESO demostrando que la inclusión y readaptación son posibles, pero son los internos los que nos demuestran que solo por medio del trabajo se puede cumplir una condena y volver a empezar.

Florina Aguilar Gálvez


ECOS DEL DEBATE

“En México existen políticas eficaces  para la reinserción social de los presos”

“La reinserción social de los presos en México no está garantizada, al contrario, las cárceles se han convertido en verdaderas escuelas de crimen e impunidad. Las causas son variadas, pero destacan tres que han sido reportadas por la CNDH: el autogobierno (es decir los presos se han hecho con el control de las cárceles), el hacinamiento (las prisiones se han convertido en espacios muy pequeños para la cantidad de presos) y finalmente que los presos no son clasificados por delitos.”

Fátima Gabriela García Zetina
, participante Mar Adentro

“No existen políticas eficaces para la reinserción social porque la sociedad no es incluyente. La discriminación es una plaga insidiosa que persiste en México, y esto lacera terriblemente las políticas de reinserción. No hay un seguimiento social objetivo por parte de la autoridad hacia el preso porque no existe infraestructura económica para solventar el gasto de vigilancia. Crear un sistema incluyente apoyado de la participación, vigilancia y altruismo a través ciudadanía, puede ser una solución.”

Axel Jesús Zúñiga Íñiguez, participante Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

Todos tenemos derecho a una segunda oportunidad

“Todas las personas tenemos derecho a una segunda oportunidad, porque nadie estamos exentos en algún momento de nuestra vida en vernos involucrados voluntaria o involuntariamente en algún tipo de delito”.

Esa es la visión de trabajo de la Lic. Edith Rivera Gil, Directora General del Instituto Jalisciense de Rehabilitación Social (INJALRESO), y alguien a quien le cuesta trabajo autodefinirse, pero considera que es una persona que siempre busca el profesionalismo y sobre todo, busca el máximo esfuerzo en lo que hace. Eso en algunas ocasiones le ha resultado complicado, a veces doloroso, pues sabe que el esfuerzo implica dolor pero al final de cuentas tiene su recompensa.

A lo largo de sus 20 años en el servicio público, la honestidad ha sido el valor que ha guiado su vida, honestidad no solo en el manejo de recursos, comenta Rivera Gil, sino al momento de estar hablando con otro personas, en su trabajo día a día con los presos de las cárceles en Jalisco. Pues en algunos de ellos, en los que manifiestan un interés, puede ver esas ganas de superación, de querer hacer un cambio mientras cumplen su condena, pues como bien comenta, cuando entran a la cárcel su vida sigue.

Es ahí donde entra la labor de INJALRESO, pues por medio del trabajo lícito, remunerado, los presos poco a poco identifican sus habilidades en distintos oficios, se sienten útiles y es un medio para su proceso de reinserción social, pues saben que una vez que salgan, el escenario, la sociedad que los espera puede llegar a ser algo muy crudo de enfrentar.

Pero debemos entender primero la relevancia, por muy obvio que parezca, de la reinserción social, concepto que ha sido modificado pues antes se le denominaba readaptación social, sin embargo no era el óptimo, como comenta la Lic. Edith Rivera.

“No es que la persona se readapta, porque el término readaptación podría interpretarse como que le faltaron piezas a una máquina y se las adecuaron, sino reinsertarse. Es decir, una persona comete un error, en este caso, comete un delito, es privada de su libertad y entonces pasa un término, dependiendo la condena, confinado, es un espacio encerrado;  después hay que reinsertarlo”.

Y es aquí donde se encuentra lo más complicado, pues tienen que regresar a la sociedad, a convivir con las personas.

“Una persona que cumple una condena y que estuvo en la cárcel se enfrenta cuando sale a mucha discriminación, tal vez su propia familia lo rechace, se enfrentan con que no pueden conseguir un trabajo porque ya está señalados, y entonces ese objetivo de la reinserción se complica, porque pues no lo puedes reinsertar a la sociedad, no puede volver a convivir con la gente, porque está estigmatizado.”

Ahí radica la importancia de la labor de INJALRESO. Su objetivo es que durante el tiempo que estas personas están ahí adentro, cumpliendo su condena, tengan un trabajo, conozcan un oficio, aprendan un oficio, reciban dinero a cambio de eso, reciban una paga y que eso también les ayude a seguir contribuyendo a su economía familiar, que no se vuelvan una carga para su familia, sino que también ellos se sientan útiles a pesar de que está en reclusión.

Pero sin duda lo complejo de la reinserción social no solo radica en lo que una institución o los profesionales dentro de los sistemas penitenciaros puedan realizar apoyando a los presos, sino que como sociedad tenemos una gran responsabilidad. Simplemente al momento de buscar trabajo, la carta de no antecedentes penales es un ejemplo de discriminación, es decir, como sociedad estamos haciendo un círculo vicioso en el que esa persona, por más buenas intenciones que tenga, reincide y tiene que volver a cometer un delito y regresa a la cárcel.

Mensaje a los Jóvenes -“Súmate a Mar Adentro”

“Que lean, pero que no lean de internet, que lean libros, creo que es una parte que se ha perdido desde hace mucho tiempo y ustedes que fomentan mucho el debate, que fomentan el desarrollo personal, el desarrollo verbal. Estamos viviendo una escases del lenguaje, estamos inventando palabras, teniendo tantas y tan bonitas, y sobre todo estamos teniendo una escases de argumentos. Entonces independientemente en la profesión que cada joven elija creo que es importante la lectura, la lectura profunda, la lectura de análisis, también de recreación pero la lectura la fin de cuentas, eso te amplia el horizonte, te amplia el vocabulario, te amplia el criterio.

PERFIL

Lic. Edith Rivera Gil


Es la Directora General del INJALRESO. Tiene una experiencia de más de 20 años en el servicio público. Trabajó en la Fiscalía General del Estado, y antes en la Secretaría de Seguridad Pública.

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Penal-granja Iwahig, Filipinas


En la Isla Princesa en Palawan, Filipinas, se localiza la que es probablemente la prisión más peculiar del mundo: Iwahig, una prisión sin rejas. 26,000 hectáreas de terreno albergan a los 3,186 internos que habitan en esta granja penal, que desde aproximadamente 1904, funciona como centro con fines de reinserción social, más que punitivos. Los presos están divididos por categorías de acuerdo a los delitos cometidos y se encargan diariamente desde ocupaciones de oficina y vigilancia, hasta las faenas de pesca, agricultura y ganadería. La producción de arroz, hortalizas, verduras, pescado y artesanías, son útiles para el sustento de la población del penal así como para su venta al exterior. Las playas y piscinas de la isla están abiertas a los turistas, donde los reos también prestan servicios.

Los reos son pagados por su trabajo y tienen la oportunidad de traer a sus familias a vivir con ellos en la isla, de modo que no viven el aislamiento. Sino, por el contrario, tienen la oportunidad de pagar sus condenas reintegrándose a la vida productiva.

A pesar de las críticas que existen hacia el modelo en torno a posible corrupción y quejas de algunos reos por la constante evolución del mismo desde su creación, las autoridades aseguran que la tasa de reincidencia de los criminales excarcelados está por debajo del 5%. Por lo que es posible atribuir a este modelo penitenciario la facultad de darle una real segunda oportunidad a quienes han cometido un crimen.

10 NOTAS POSITIVAS

1. Se realizará la Feria de las Culturas Amigas en la Ciudad de México.

2. La Biblioteca José Vasconcelos celebra su décimo aniversario.

3. México es el protagonista en la primera edición de ‘Country in Focus’ de la Berlinale

4. El Festival de Cine de Cannes celebra su edición 69.

5. Estudiantes mexicanos triunfan en concurso de robótica en Ecuador.

6. El mexicano Joel Sánchez Bermúdez ganó el Premio a la Mejor Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica.

7. Estudiantes del IPN gana ‘ExpoCiencias Metropolitana 2016’

8. Siete artistas de Jalisco llevarán su trabajo por el interior del estado con “Ruta Plástica”.

9. Se realizará el encuentro Danza Urbana Generación Hip del 27 al 29 de mayo en el Cenart.

10. Del 18 al 22 de mayo se realizará el festival “Papirolas” en Expo Guadalajara.

MAR ADENTRO PROPONE

Para  leer…

“Rejas Rotas”, del periodista Luis Carlos Sainz, recopila diferentes momentos de las cárceles de Jalisco, un primer acercamiento para saber qué ocurre adentro.

Para  saber…


En Suecia hubo cierre provisorio de cuatro cárceles porque la tasa de delitos en ese país descendió un 6% por lo cual el mantenimiento de los sitios de detención resulta oneroso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones