Lunes, 20 de Enero 2020
Jalisco | Investigador de la UdeG alerta que el servicio se verá afectado en la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, ante el próximo temporal

La próxima semana definen inicio de obras del Macrobús

Alerta sanitaria impide que el segundo corredor arranque en mayo: Monraz

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Será la próxima semana cuando se determine el día y sitio del arranque de las obras para la construcción del segundo corredor del Macrobús, que comprenderá los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlaquepaque y Tonalá.

El coordinador del Proyecto de Movilidad en el Estado, Diego Monraz Villaseñor, tenía previsto comenzar en mayo los trabajos de infraestructura, pero se postergarán hasta junio. El funcionario mencionó que la próxima semana sostendrá una reunión con el gobernador, Emilio González Márquez, en la que se espera definir la fecha del arranque de las obras, el lugar y el tipo de trabajos que se harán con los 200 millones de pesos presupuestados por el Gobierno del Estado.

“Tuve una reunión con él (el gobernador) el viernes, y me pidió que para la siguiente semana le presente una propuesta específica de arranque de obra. Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Desarrollo Urbano y la de Finanzas para que la próxima semana podamos tener fecha y lugar”.

De acuerdo con Monraz Villaseñor, los trabajos no arrancarán este mes de mayo, debido a que el mandatario estatal está concentrado en atender el tema de la influenza humana.

En cuanto a las obras del segundo corredor, que se extenderá por 34 kilómetros y pasará por los cuatro municipios metropolitanos, mencionó que plantearán al mandatario estatal distintas posibilidades para comenzar con los trabajos. Podrían comenzar en tres puntos a la vez o enfocarse únicamente en una zona.
De las gestiones con el Gobierno federal para obtener del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) la aportación de dos mil 500 millones de pesos para los próximos tres corredores del transporte articulado, dijo que avanzan por buen camino y se calcula que en un par de meses se obtenga la confirmación del apoyo económico.

“Es el proyecto más avanzado del país en materia de transporte, con la bendición del Presidente Felipe Calderón, y la anuencia preliminar que ya nos ha dado también la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, mencionó Monraz Villaseñor.

En cuanto al esquema de inversión pública y privada con el cual se prevé ejecutar el proyecto, mismo que considera que particulares aporten otros dos mil 500 millones de pesos para acompañar el recurso federal, comentó que trabajan con las secretarías de Finanzas y Administración en el armado del concurso de licitación, que estará listo para lanzarse dentro de cuatro o seis meses.

Falta de infraestructura hidráulica afectará servicio

Los problemas de inundaciones en el corredor Calzada Independencia- Gobernador Curiel se agravarán con el Macrobús, zona donde falta infraestructura hidráulica y mecanismos para extraer el agua acumulada, por lo que el nuevo transporte sufrirá afectaciones en la prestación del servicio durante el temporal de lluvias.

Existen en el corredor cinco puntos susceptibles para acumular altos niveles de agua durante las lluvias, y se prevén inundaciones que irán desde los 50 centímetros hasta un metro. Los puntos con mayor concentración de líquido en Gobernador Curiel serán las confluencias con las avenidas Patria, López de Legaspi, Lázaro Cárdenas (en la zona de El Deán) y Washington (a la altura de la estación de ferrocarriles); también habrá problemas en la zona del Parque Morelos, afirmó el investigador del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial de la Universidad de Guadalajara, Luis Valdivia Ornelas.

“Las inundaciones no sólo pondrán en riesgo la vida de las personas y la movilidad vehicular, sino también el funcionamiento del Macrobús, el cual será afectado ante la falta de previsión de sus constructores, pues los camiones tienen el motor en la parte baja, lo que les impedirá circular donde haya grandes concentraciones de agua”.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur), a través del área de Comunicación Social, precisó que la dependencia no realizó obra hidráulica en el corredor, ya que sólo se dedicó a la reposición de pavimentos y a la construcción de las estaciones del Macrobús.

La empresa Macrobús, a su vez, consideró que durante el temporal de lluvias se prevén afectaciones al servicio, ante las inundaciones que tradicionalmente se registran en Calzada Independencia-Gobernador Curiel. Uno de los puntos más críticos será el puente de Washington, mencionó el representante, Jorge Higareda Magaña.  

En cuanto a los cinco puntos que se mencionan como factibles para inundarse por parte del investigador de la UdeG, dijo que coincide.

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