Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Jalisco | En el informe 'En balance 2005' participaron autoridades del sector ambiental de Estados Unidos, Canadá y México

La minería genera 64% de contaminantes tóxicos en México

Informe “En balance 2005”

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- México genera 6% de las emisiones de contaminantes de las industrias en América del Norte, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reconoce que hay un subregistro de por lo menos 40%. Y de acuerdo a las cifras que sí están reportadas en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), 64% de las emisiones tóxicas en este país son del sector minero, seguido de las centrales eléctricas y la maquila de equipo electrónico.

Los datos están incluidos en el informe “En balance 2005”, el cual fue editado en junio de 2009 y presentado ayer en el Hotel Hilton, durante la reunión pública del proyecto RETC, convocada por la Comisión para la Cooperación Ambiental, en la que participaron autoridades del sector ambiental de Estados Unidos, Canadá y México.

El hecho de que no exista un registro completo de las emisiones tóxicas en México se debe a distintos factores: que muchas industrias omiten dar información, que apenas hay un avance de 1% en lo que le toca a los estados (sólo la Ciudad de México y Nuevo León cumplen con dar información), que hay falta de capacitación en el sector empresarial y que el presupuesto es escaso –cuando arrancó este requisito, en Estados Unidos se destinaron 50 millones de dólares, y en México 500 mil pesos. Este año la Semarnat ejerció siete millones de pesos y el próximo se reduce a tres–.

De acuerdo con el informe de 2005, 745 plantas de seis sectores industriales contribuyeron con alrededor de 96% de los más de 65 millones de kilogramos de emisiones registradas en México.
El 99% de éstos fue apenas de 10 sustancias, la mayoría relacionados a la minería, como el plomo, el arsénico, el níquel y el cromo. La presencia del ácido sulfhídrico en el aire también es un elemento que encabeza lista y es generado principalmente por centrales eléctricas. Lo que menos se reporta son emisiones al suelo e inyección subterránea.

Del total de plantas que reportan sus emisiones, tan sólo dos plantas de minería metálica (Compañía Fresnillo, en Chihuahua, con 36 millones de kilos de plomo y zinc; y Compañía Minería Nuevo Monte, en Hidalgo, que genera seis millones de kilos de arsénico) y dos centrales eléctricas (Comisión Federal de Electricidad Los Azufres y la Central Germoeléctrica Humeros, con emisiones de cinco millones de ácido sulfhídrico) generaron 92% de emisiones contaminantes.

En total, los tres países generaron cinco mil 500 millones de kilogramos de contaminantes, de los cuales 80% correspondió a Estados Unidos y 12% a Canadá. En el primer país, las principales emisiones son por industria química, metálica básica y minería (no incluyen a las industrias petroleras porque no están obligadas); en el segundo, son extracción de petróleo y gas, metálica básica y tratamiento de aguas residuales.

Para saber


El informe “En balance 2005”de la Comisión de la Cooperación Ambiental, presenta un panorama general de las emisiones de las industrias de América del Norte, basado en datos públicos de los tres registros nacionales (el Inventario Nacional de Emisiones Contaminantes de Canadá, el Inventario de Emisiones Tóxicas de Estados Unidos y el Registro de Emisiones y el RETC de México).

El Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) se hizo obligatorio para México en 2004, y el informe de 2005 se presentó apenas en julio de este año.

Temas

Lee También

Comentarios