Miércoles, 15 de Octubre 2025
Jalisco | El secretario de Educación descarta emergencia

La influenza obliga al cierre de cinco escuelas en Jalisco

Se trata de interrupciones en el ciclo escolar, por la aparición de contagiados. Miguel Ángel Martínez aclara que es sólo un protocolo de atención

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Durante la última semana, cinco escuelas en Jalisco han tenido que interrumpir el presente ciclo escolar a causa de la influenza humana; la última se ubica en el municipio de Autlán, según lo dio a conocer el secretario estatal de Educación, Miguel Ángel Martínez Espinosa, durante la celebración por el décimo aniversario del Instituto Tecnológico Superior de Zapopan (ITSD).

En congruencia con lo dicho por Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martínez Espinosa aseguró que durante este periodo invernal, en Jalisco no habrá modificaciones al calendario escolar ni se interrumpirán de forma generalizadas las clases.

“Tenemos un protocolo de atención que focaliza la respuesta que damos, es decir, hemos cerrado cinco escuelas de manera no simultánea, si no en diferentes momentos, porque en esas escuelas se ha presentado el número de casos suficientes como para interrumpir ahí el servicio educativo”.

Martínez Espinosa también recordó que el próximo 2 de noviembre, Día de los Muertos, no habrá suspensión de clases en la Zona Metropolitana de Guadalajara, debido a que el asueto previsto para ese día fue sustituido por el asueto del pasado 12 de octubre, día de la Romería.

En el interior del Estado se dio la libertad para que cada zona escolar cambiara el asueto del 2 de noviembre por las festividades locales de cada región.

El próximo mes, la Secretaría de Educación Jalisco dará a conocer las medidas que adoptará de cara al próximo periodo invernal, y que serán aplicables entre los meses de diciembre y febrero de 2010.

SUMAN 34 FALLECIMIENTOS

El virus A H1N1 cobra vida de una joven madre


La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó una muerte más por influenza humana. Se trató de una joven de 19 años de edad, residente de Guadalajara, quien estaba embarazada al momento del inicio de la enfermedad y falleció unos días después de haber dado a luz.

Con este suceso, la lista de fallecimientos por la misma causa en Jalisco asciende a 34. De éstos, son cuatro los decesos que se han relacionado con el embarazo o puerperio (cuarentena).

De acuerdo con la directora de Salud Pública de la dependencia, Elizabeth Ulloa Robles, la joven inició con los síntomas el 27 de septiembre, mismo día en que acudió a un hospital privado y le realizaron una cesárea.

Este era su tercer parto; ya contaba con dos bebés. Actualmente, el recién nacido se encuentra bien y en su domicilio.

“Es una paciente, que desafortunadamente cursaba con un embarazo de 38 semanas de gestación”.

El primero de octubre, ingresó al Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde” con diagnóstico de neumonía, por lo que se le inició tratamiento antiviral por sospecha de influenza. Con el paso de los días, la joven empeoró, necesitó de respiración asistida e ingresó a terapia intensiva.

Por ser derechohabiente, la joven fue trasladada el 12 de octubre al Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, donde falleció el 21 de octubre.

“A las 17:00 horas, se notifica que la paciente (falleció), a pesar de las maniobras que se realizaron, su diagnóstico fue un síndrome de insuficiencia respiratoria, una neumonía atípica y confirman influenza A H1N1”.

El problema de la paciente fue que está dentro de dos grupos vulnerables para contraer influenza humana, como el de los adolescentes y el de las embarazadas, a quienes les bajan las defensas y su sistema inmunológico se ve disminuido.

La funcionaria invitó a todas las mujeres preñadas a reforzar las medidas para prevenir la enfermedad, y a que acudan al médico en caso de cualquier síntoma relacionado con el virus de la influenza, como son fiebre, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, tos, ojos rojos, dolor de garganta, dificultad para respirar, entre otros.

Se confirmaron 25 casos más de influenza humana, por lo que el acumulado estatal llega a 2 mil 439.

De influenza estacional se reportaron dos contagios más, y la cifra de ésta asciende a mil 055 personas afectadas.

Hasta el día de ayer, los hospitales públicos y privados reportaban 64 personas internadas por afecciones respiratorias, siete de ellas en estado de salud grave.

Dengue: 84 casos nuevos

Durante la semana epidemiológica 41, que abarcó del 11 al 17 de octubre, en Jalisco se confirmaron 84 nuevos casos de dengue, siete de ellos de tipo hemorrágico, según informó el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece).

Con esto, Jalisco llega a un acumulado de dos mil 509 contagios clásicos y 454 hemorrágicos.

Este reporte no se parece nada al que se presentó durante la semana 40, cuando se presentaron 519 casos del virus. Esta ocasión, la Entidad presentó menos de la quinta parte de contagios, lo que hizo que bajara del cuarto al quinto lugar en el ranking nacional por número de casos confirmados.

Sin embargo, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) convocó ayer a rueda de prensa para dar a conocer que debido a que el Cenavece hizo su corte nacional de casos dos días antes, no alcanzó a registrar algunos casos que aparecieron en Jalisco durante esas 48 horas.

La jefa de Epidemiología de la dependencia, Lucía Salazar Montes, informó que según los datos a nivel estatal, al cierre de la misma semana 41, se presentaron 160 casos, de los cuales no dio información de cuántos eran de fiebre por dengue o fiebre hemorrágica por dengue.

Lo que sí es cierto, es que esta cifra representa el doble del reporte del Cenavece.

No obstante, la funcionaria aseguró que en una gráfica por fecha de inicio de todos los casos reportados hasta este momento, se observa una disminución de los contagios en el Estado.

Salazar Montes advirtió que el último “pico” más alto de la enfermedad, fue durante la semana epidemiológica 39, que comprendió del 27 de septiembre al tres de octubre. “Desde la semana 39 es claro el descenso de casos, es difícil que se revierta”.

Tomando en cuenta los 84 casos nuevos, la mayoría se presentaron en los municipios de Guadalajara, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones