Jueves, 28 de Marzo 2024
Jalisco | Jóvenes que concluyen estudios de superiores, con mayores oportunidades de desarrollo

La educación como motor de movilidad social

Jóvenes que concluyen estudios de nivel superior con mayores oportunidades de desarrollo

Por: EL INFORMADOR

La preparación y el conocimiento es el arma fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población. EL INFORMADOR /

La preparación y el conocimiento es el arma fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2016).- La educación es hoy uno de los recursos más reconocidos para el desarrollo económico y social de la humanidad, en la que gracias al acceso a ella las sociedades tienen un panorama y un acercamiento más estrecho a los nuevos escenarios del conocimiento.
 
Por ello, no ajeno a esta realidad, muchas de las universidades en México han apostado por invertir en sus instalaciones, docentes y materiales de estudio para que los alumnos obtengan una calidad académica sobresaliente por satisfacer las actuales demandas del mercado y las industrias internacionales.
 
En ese sentido, también resulta favorable pensar que uno de los retos más grandes que tiene México para convertirse en una sociedad equitativa y superar la movilidad social, es a través de la formación y educación de los jóvenes para acceder a un empleo con altas oportunidades de crecimiento profesional y personal, ya que la instrucción académica además de ser un motor eficaz para progresar habilidades y competencias que el mercado laboral exige en pleno siglo XXI, es también la llave para escalar niveles socioeconómicos de la manera que la vida del universitario y de su familia prosperen.
 
En países donde la calidad de educación es más equitativa para todos, independientemente de su contexto, la movilidad educativa es mayor; es decir, la probabilidad de que los hijos nacidos en familias de escasos recursos vayan a la universidad y posteriormente su profesión sea tan redituable como los resultados de los egresados provenientes de familias acomodadas, son las mismas.
 
La encuesta ESRU de Movilidad social en México 2011, realizada por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, afirma que el 48 por ciento de los mexicanos con pocos recursos se mantiene ahí. Solo el cinco por ciento de los mexicanos que su padre no tiene estudios, logran cursar una licenciatura o posgrado.

Afortunadamente, hay programas académicos que respaldan la situación económica de los estudiantes, tal es el caso de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), la cual ha logrado que el 40 por ciento de sus alumnos cursen sus estudios con becas por desempeño académico. Así mismo, gracias a las diferentes modalidades de estudio que el recinto universitario ofrece, el 50 por ciento de los inscritos estudian y trabajan a la vez, lo que les da la posibilidad de poder acceder, en un futuro, a una mejor calidad de vida.
 
Aunado a ello, se ha demostrado que la enseñanza es la mejor inversión de una persona, una familia y un país. “Los recursos destinados a ese rubro tienen consecuencias alentadoras en diferentes ámbitos”, señaló Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.
 
Igualmente, en un estudio de “Compara carreras” que El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer que una persona con licenciatura gana en promedio 77 por ciento más en comparación al que sólo terminó la prepa.
 
Sin duda, el conocimiento sigue y seguirá siendo arma fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población para la lucha contras las desigualdades.

+Más información: unitec.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones