Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Jalisco | Nueve de cada 10 ciudadanos de la capital jalisciense estiman que la corrupción en el municipio se mantiene igual que antes

La corrupción no baja: tapatíos

La mayoría de los habitantes de Guadalajara, según una encuesta, considera que los índices de corrupción en el municipio no han disminuido

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Prácticamente nueve de cada 10 ciudadanos de la capital jalisciense estiman que la corrupción en el municipio se mantiene igual que antes o, lo que es peor, se ha incrementado.

Una encuesta realizada a principios de este mes de noviembre por Marketing 2000, por encargo de EL INFORMADOR, muestra que 47% de los tapatíos cree que este mal se mantiene igual que antes, pero 39% de los que respondieron el cuestionario considera que ha aumentado.

Con relación a los principales problemas que perciben los habitantes de Guadalajara, el más mencionado es la inseguridad, acorde con la percepción que se ha mostrado a nivel nacional recientemente. Otros de los asuntos que preocupan, y que los encuestados identifican con relación a los servicios que deben recibir, son los pavimentos deficientes y el transporte público, si bien es cierto que este último no está a cargo del Ayuntamiento.

El presidente municipal, Alfonso Petersen Farah, es calificado, en una escala del uno al 10, con 5.6, y eventualmente esta mala calificación podría estar vinculada al hecho de que, de acuerdo con las nuevas disposiciones legales, los funcionarios no pueden exhibir su imagen personal con fines de difusión de sus logros.

Por otra parte, en entrevista, el alcalde Petersen reconoce haber llegado al cargo como producto de un acuerdo entre los grupos que encabezan el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña y el actual mandatario Emilio González Márquez, aunque establece: “No me considero propiedad de nadie, pero he generado alianzas y convicciones mutuas con actores como (los) que he mencionado”.

Interrogado sobre si se ha dificultado su actuación como cabeza del Ayuntamiento de Guadalajara por fricciones entre los regidores de oposición y de su propio partido, Acción Nacional, el alcalde respondió: “A lo largo de dos años he tenido en ocasiones diferencias con algunos integrantes de la fracción del PAN, pero lo más importante es que los principales acuerdos para la ciudad han salido adelante, la mayor parte de los acuerdos importantes de la ciudad requieren de la oposición votando a favor para que salgan adelante. Sin desconocer que ha habido fricciones, donde ha habido discusiones intensas, donde se calientan un poco los ánimos, al final de cuentas los resultados se están dando”.

La encuesta que hoy se publica, arroja otro dato interesante, toda vez que 41% de los entrevistados aprueba la labor del alcalde Petersen Farah, y un porcentaje idéntico la desaprueba.

Temas

Lee También

Comentarios