Jalisco | Vialidad solicita invertir en la pista de Laureles La ciclovía de Periférico es la ruta más utilizada A pesar de sus deficiencias en pavimento y señalización, transitan diariamente entre 600 y 800 usuarios por esa vía Por: EL INFORMADOR 7 de junio de 2010 - 04:05 hs La ciclovía que va de la estación Periférico Norte a las instalaciones del CUCEA, fue inaugurada el pasado 19 de mayo. ARCHIVO / GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).- La polémica ciclovía de Periférico Norte se ha convertido en poco tiempo en la ruta ciclista más utilizada, de las tres que existen en la metrópoli, al transitar diariamente entre 600 y 800 usuarios, destacó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor. “La ciclovía del Periférico Norte que construimos en Gobierno del Estado, de CUCEA a la estación del Tren Ligero, ya la utilizan de 600 a 800 usuarios por día. Es impresionante que al tercer día ya teníamos ahí 600 ciclistas por puro paseo, por necesidad laboral o estudiantil”, resaltó. Al reconocer que la construcción de ciclovías es un tema delicado, debido a la existencia de diversos intereses que pueden impedir su realización, Monraz Villaseñor dijo que el número de ciclistas que tiene la vía de Periférico Norte es una muestra de la alta necesidad de contar con estos espacios en la metrópoli. Ante la aceptación que tiene la ciclovía, cuya construcción fue cuestionada poco después de su inauguración por presentar deficiencias en el pavimento, señalización y en la colocación de los separadores de carril, Monraz Villaseñor subrayó que no se puede permitir que un regidor zapopano pretenda clausurarla debido a las afectaciones que ha sufrido un taller mecánico. Las tres ciclovías que existen en la ciudad son la de Federalismo, que es la menos utilizada; la de Laureles, que a pesar de no contar con especificaciones modernas de seguridad, equipamiento de protección al ciclista, además de tener fallas de interconexión de origen y destino, es la segunda más usada; y la más reciente, la de Periférico Norte. En cuanto a la pista de Avenida Laureles, el titular de Vialidad hizo un llamado a las autoridades zapopanas para que inviertan en mejorar las condiciones de esta infraestructura. “Que la remodelen, la refuercen, porque tiene un origen-destino que está en el plan maestro de transporte no motorizado. Así, muy austera, insegura, antigua y lo que quieras, es muy utilizada. Es una muy buena oportunidad para que el Ayuntamiento, propietario de la misma, intervenga”. El pasado 19 de mayo, las autoridades estatales sorprendieron con la inauguración de un tramo de 3.5 kilómetros de ciclovía, que va desde la estación Periférico Norte del Tren Ligero hasta el CUCEA, proyecto del que anteriormente no se había anunciado nada. El plan maestro Acerca del Plan Maestro de Movilidad no Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Monraz Villaseñor mencionó que se ha convertido en el documento técnico de soporte para emitir dictámenes para los proyectos urbanísticos. “Dictámenes que nos pida la Sedeur, los ayuntamientos o los particulares para planes parciales o generales de desarrollo urbano, estarán teniendo como nutriente técnico este documento, el cual ha sido avalado por todo tipo de técnicos, de sociedad, de colegios”. Ejemplificó que en el caso de fraccionamientos ubicados al Norte de Zapopan, se construyen tomando en cuenta las especificaciones marcadas en el plan maestro. De acuerdo con el documento, la urbe requiere la construcción de mil 500 kilómetros de ciclovías. Temas Vialidad Ciclismo urbano Periférico Lee También Isaac Del Toro gana... ahora en el Gran Piemonte 2025 Tlaquepaque regulará la operación de mototaxis Isaac del Toro gana otra vez, ahora el Giro dell'Emilia 2025 Cartucho Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones