Jueves, 18 de Abril 2024
Jalisco | Autoridades federales reportan avance de 75% en los trabajos

La ampliación de autopista a Colima terminará en 2018

Los trabajos iniciaron durante la pasada administración y ya están en operación 34 kilómetros de vía

Por: EL INFORMADOR

Funcionarios federales señalan que el principal contratiempo es que laboran  en una zona montañosa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Funcionarios federales señalan que el principal contratiempo es que laboran en una zona montañosa. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2017).- Las obras de ampliación de la autopista Guadalajara-Colima reportan un avance general que ronda 75%, los trabajos estarán terminados casi dentro de un año, en marzo de 2018.

La intervención en esta  etapa de obras se realiza en un tramo de 16.5 kilómetros (entre los kilómetros 103.5 y 120), comprende la construcción de un segundo carril y la edificación de una serie de puentes, 16 son los principales.
 
De este modo, la vialidad sería de cuatro carriles hasta Manzanillo, informaron las autoridades federales.

“Es una zona montañosa, es una zona muy complicada donde de esos 16.5 kilómetros, es importante destacar que cuatro kilómetros de ellos son puentes y, ahí es precisamente, donde ahorita se está trabajando”,  mencionó Salvador Fernández Ayala, director del Centro Jalisco de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los puentes que se edifican permitirán evitar curvas y realizar un trayecto más seguro. Se proyecta una inversión de mil 907 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles en el tramo de Atenquique, esto permitirá contar con la vía con cuatro cuerpos hasta Manzanillo.

Las obras en proceso iniciaron a mediados de 2013 y  están a cargo de Banobras, concesionario de la autopista; la inversión que realiza ronda los tres mil 500 millones de pesos, de acuerdo al funcionario.

Las obras de ampliación de la autopista Guadalajara-Colima iniciaron en la pasada administración federal, en 2012 autoridades federales encabezada por el ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, inauguraron los primeros 34 kilómetros modernizados.

Una vez completada la ampliación de la autopista Guadalajara-Manzanillo, vía a cargo de Banobras, los automovilistas que utilizan este camino de cuota ahorrarán 40 minutos en su recorrido de la Perla Tapatía al puerto colimense. Significa que el trayecto se efectuará en dos horas con 50 minutos y no en tres horas con 30 minutos, como sucede en promedio actualmente.

La concesión de la vía hasta 2047

Las autopistas de la Entidad están concesionadas por amplios periodos, en los últimos años se han extendido los contratos. En el caso de la vía Guadalajara-Colima, la concesión termina hasta 2047, cuando inició originalmente en 1987.

Al cuestionar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre cuándo se liberan las autopistas, manifestó que esto sucede conforme a la vigencia pactada en los títulos de concesión. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar las concesiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones