Miércoles, 24 de Abril 2024
Jalisco | Estará coordinada con las autoridades estatales y municipales

La UdeG prepara estrategia para combatir inseguridad

Delincuentes han causado daño en CUValles, CUAltos y las preparatorias de Santa Anita y Tepatitlán

Por: EL INFORMADOR

El plan da prioridad a asegurar las rutas de los estudiantes y colocar cámaras de vigilancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El plan da prioridad a asegurar las rutas de los estudiantes y colocar cámaras de vigilancia. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/MAR/2017).- Debido al problema "atípico" de seguridad que se ha presentado en los últimos tres meses en algunos centros educativos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la casa de estudios prepara una estrategia para combatir este problema que se dará a conocer en los próximos días, informó el titular de Seguridad, Montalberti Serrano Cervantes.

A pesar de que la semana pasada la universidad envió un comunicado en el que hacía mención sobre los hechos delictivos que se han presentado en algunas instalaciones por parte de grupos del crimen organizado, el funcionario universitario descartó que se trate de cárteles.

Sin embargo, solicitó a las autoridades se les aclare cómo se le puede llamar a un grupo de siete u ocho personas que se organizan y tienen un mismo modus operandi, "llegan encapuchados, con armas largas, con armas cortas, someten a los guardias, irrumpen las puertas de manera violenta, se llevan equipo especial (...). Si no son crimen organizo o delincuencia organizada ¿qué son?".

El coordinador de Seguridad destacó que se han presentado denuncias de todos los hechos delictivos, por lo que insiste que se le dé celeridad a las investigaciones, sin embargo, reconoció que el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez ha informado que ya se tienen avances importantes en algunas de éstas.

Recordó que de diciembre pasado a la fecha se han registrado cuatro casos donde participan este tipo de grupos delincuenciales, el primero en el Centro Universitario Valles (CUValles), otros en el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos), la preparatoria de Santa Anita en Tlajomulco y el último ocurrido la madrugada del viernes pasado en la Preparatoria Regional de Tepatitlán.

"Es algo atípico, es un problema nuevo. La universidad si tú te fijas en los últimos años, ha hecho un gran esfuerzo para generar condiciones de seguridad, para contener la problemática al interior de los planteles y en los entornos".

Montalberti no quiso adelantar la estrategia que se pretende implementar, aunque se proyecta que sea de forma coordinada con las autoridades estatales y municipales.

Una de las medidas es hacer más seguras las rutas que siguen los estudiantes después de que se bajan del transporte para llegar a los centros educativos.

Otra de las medidas en las que se trabaja desde hace meses con las autoridades, son la instalación de cámaras de video-vigilancia.

EL INFORMADOR / YENZI VELÁZQUEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones