Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
Jalisco | La Universidad, por iniciativa de José Guadalupe Zuno, fue refundada en 1925

La UdeG cumple 89 años de vida contemporánea

La Universidad, por iniciativa de José Guadalupe Zuno, fue refundada en 1925

Por: NTX

La Universidad tiene una enorme influencia en la constitución de 'la capital cultural de Jalisco'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Universidad tiene una enorme influencia en la constitución de 'la capital cultural de Jalisco'. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (12/OCT/2014).- El coordinador de la Unidad de Educación del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED), Adrián Acosta Silva, indicó que la Universidad de Guadalajara (UdeG) cumple hoy 89 años de vida contemporánea.

Dijo que su refundación en 1925, por iniciativa del gobernador José Guadalupe Zuno, ha marcado sus características ligadas "al artículo tercero constitucional para que los jóvenes pudieran tener acceso a la educación superior".

"Se reabrió como una institución responsable de las funciones sustantivas de investigación, docencia, extensión y difusión de la cultura", apuntó.

Agregó que la existencia de la UdeG tiene importantes significados, "la escolarización de una parte importante de la sociedad que hasta antes de 1925 no podía acceder a este nivel de estudios y la movilidad ascendente, sobre todo para clases medias urbanas y rurales que se han incorporado por varias generaciones".

"Ha hecho las más grandes aportaciones al desarrollo científico y tecnológico de nuestra entidad, tiene también una enorme influencia en la constitución de lo que se podría denominar el capital cultural de Jalisco".

Añadió que la UdeG es la institución de educación superior y cultural "más importante de Jalisco, conserva una centralidad indiscutible en la vida económica, política y cultural".

A su vez, el profesor de la Escuela Preparatoria 5, Juan Real Ledezma, manifestó que aunque había escuelas de educación media superior y superior, "existía la necesidad social de contar nuevamente con una universidad".

"Su organización tuvo, además, aspectos vanguardistas e igualitarios, ya que para ello el gobernador Zuno convocó a una comisión multidisciplinaria, de más de 10 personas, integrada por los directores de las escuelas, y segmentos de la sociedad, que en ese entonces no tenían derecho al voto, dos mujeres (profesoras) y dos sacerdotes católicos (hombres de ciencia)".

"El día de la inauguración, el 12 de octubre de 1925, fue un gran día para Guadalajara, la gente estaba contenta porque recuperó a la universidad después de 65 años de no tener una institución como tal", concluyó.

Temas

Lee También

Comentarios