Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Jalisco | Reconoce que aún no se consuma el tema de la internacionalización del profesorado.

La UVM es una universidad que va al ritmo de la globalización

El rector del campus Guadalajara, Javier Cantalapiedra Malpica, explica que como institución educativa. debe que cumplir con una función social

Por: EL INFORMADOR

Hace 46 años, se gestó en el Distrito Federal el proyecto educativo de la Universidad del Valle de México (UVM), cuya filosofía define el rector del campus Guadalajara, Javier Cantalapiedra Malpica, como laica, con valores humanos, con fuerte enfoque internacional, y al ritmo de la sociedad.

Javier Cantalapiedra Malpica, explica que la Universidad del Valle de México, forma parte de la red Laureate International Universities, lo que facilita que estudiantes nacionales viajen al extranjero con “accesibles programas de intercambio”, a lugares como Chile, Francia, Suiza, España, “y vivir una experiencia internacional”.

El rector de la UVM, explicó que la red ha facilitado las gestiones con cada país en que esta insertada una universidad para lograr la homologación de planes de estudio, para que los alumnos obtengan títulos con doble validez ante cada una de las naciones.

Sin embargo, reconoce que aún no se consuma el tema de la internacionalización del profesorado, que “aún es tenue”, aunque señaló que se tiene planeado a mediano plazo el desarrollo de estancias para facilitar traslados en mayor cantidad.

“Eso nos ha impulsado como red e institución  para ofrecer programas de estudio que en México no se ofrecían. Un producto diferenciado muy claro es la maestría con el Real Madrid en la Ciudad de México,  y el programa de hotelería, gastronomía y turismo”.

En este sentido, asegura Malpica, la UVM ofrece un modelo educativo distinto con respecto al resto de la oferta académico de instituciones de enseñanza superior privadas. “Hay que cumplir con una función social como institución educativa”.

El rector de la UVM explicó, que pese a que no es una función de las universidades ofrecer empleo, es necesario vincularse con el sector productivo y estudiar las demandas de personal capacitado que éste requiere; generando programas de que desde los primeros semestres permitan a los estudiantes integrarse a prácticas profesionales a alguna empresa, y así darle más certeza de las especialización que éste quiere. “Hoy en día hay 400 personas en prácticas profesionales.  300 ya reciben pago”, apuntó.

Además, puntualizó Malpica, que la institución de enseñanza privada cuenta con una bolsa de trabajo gratuita que puede ser utilizada por todo el sector industrial del país, y localizar a los egresados que tienen perfiles  acorde a las necesidades de la industria.

Sin embargo, Cantalapiedra hizo énfasis en que los egresados deben estar preparados para enfrentar procesos de penetración en el mundo laboral, más allá de los programas de estudio,  como enfrentar una entrevista o la realización de un currículum. “Muchos empresarios, lo que quieren es que sus trabajadores tengan actitudes que les permitan desarrollarse diariamente. Los conocimientos específicos de  la empresa, ellos se los enseñan”.

Esto se logró mediante un rediseño de programas que efectuó la UVM hace tres años, y con respecto al que Malpica explica: “encontramos que una persona que sepa inglés, habilidades de interrelación, una persona con liderazgo, facilidad de palabra, que tenga valores morales, que sepa trabajar en equipo, no tendrá problemas para encontrar trabajo. Es lo que arrojó la encuesta que hicimos a dos mil empresarios en el país”.  

De acuerdo con el rector de la UVM, los complementos a este sistema pedagógico se refieren al desarrollo de las capacidades físicas y artísticas de las personas. Como el facilitar actividades de creación en distintas áreas del arte, y el fomento al deporte.

EL INFORMADOR 21-04-08 IJALH    

Temas

Lee También

Comentarios